Seminario de Pensamiento Contemporáneo LatinoamericanoHistoriadora indaga las prácticas culturales en la prisión política de la dictadura

En Noticias (7 de noviembre de 2018)

La historiadora Francisca Durán dictó, durante la séptima sesión del Seminario de Pensamiento Contemporáneo Latinoamericano del Instituto de Humanidades, la conferencia “Creaciones concentradas: masculinidades y cultura en la prisión política en la dictadura chilena”.

En ella, describió las prácticas artísticas y culturales de los presos del centro de detención de Chacabuco en dictadura desde una relevante perspectiva de género. Un tema pocas veces abordado en este período histórico y donde la masculinidad, según la autora, aflora a través de entrevistas e historias de vida.

Durán habla también de un acto refundacional que tiene que ver con esta vieja oficina salitrera que sirvió como centro de detención para adversarios políticos de la dictadura. “Existió una necesidad de recuperar ese pasado histórico a través del arte dados los acontecimientos propios de este territorio donde también hubo lucha, trabajo y crisis”, señala.


La investigación de la historiadora también consta en el registro audiovisual del documental “La resistencia de los metales” producto del proyecto Fondart 2015 “Prácticas culturales como forma de resistencia en el centro de detención Chacabuco, 1973-1974”. El relato explica cómo emergen y se producen, desde el cautiverio, artefactos y arte a través de la música, el teatro, el dibujo o la poesía.

Esta “apropiación” también ocurre a un nivel territorial cuando los presos le dan nuevos nombres a las calles del centro de detención anteriormente bautizadas con sucesos y actores de la Guerra del Pacífico. Creando un nuevo mapa al que suman el relato de los campos de concentración de los alemanes en un paralelo histórico de gestión y traslado a este centro de detención en el norte de Chile.

 

  • Más fotos de la conferencia de Francisca Durán en la siguiente galería: