Aplicar big data desde las ciencias socialesSeminario sobre individualización algorítmica actualizó aportes del filósofo francés Gilbert Simondon

En Noticias (16 de enero de 2019)

El Instituto de Humanidades de la Academia, realizó el Seminario “Individualización algorítmica: reflexiones sobre la sociedad contemporánea a partir de Gilbert Simondon”. La actividad reunió a expertos para establecer un diálogo transdisciplinar sobre el pensamiento de este filósofo francés -especializado en el concepto de la individualización-  y sobre su importancia para comprender fenómenos contemporáneos vinculados al impacto que las tecnologías algorítmicas han tenido en la problemática social y política reciente.

Los expositores, chilenos y argentinos, dialogaron respecto al auge de la algoritmización de la información sobre las personas, especialmente en grandes ciudades y cómo, desde la sociología, la antropología y las humanidades; es posible reflexionar respecto a la configuración de un “yo cuantificado”. Es decir, esta datificación tecnológica sería también un modelo  industrial que establece discursos específicos, es decir, no sería una tecnología neutra sino que una tecnología discursiva.

El encuentro contó con la presencia de los invitados internacionales Dr. Pablo Rodríguez y la Dra. Margarita Martínez de la Universidad de Buenos Aires, quienes participaron del panel “Traducción y recepción de Simondon en Argentina: relevancia de su pensamiento hoy”. Entre los expositores chilenos estuvieron el sociólogo Martin Tironi de la Universidad Católica, Andrés Tello de la Universidad de Playa Ancha y Andrés Gómez de la Universidad de Chile, quienes debatieron sobre la datificación de la vida social y cómo la aplicación de Big Data se puede analizar desde las ciencias sociales, a partir del concepto de individuación de Simondon.

Esta actividad se enmarcó en el proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11170065 dirigido por el Dr. Claudio Celis Bueno y que explora la relación entre imagen y poder en el nuevo contexto de visión algorítmica. Las exposiciones se dividieron en cinco paneles temáticos: “Simondon y el problema de la técnica”, “Conceptos de la individuación: una ontogénesis de las relaciones”, “La algoritmización de la sociedad”, “Simondon y los límites de la individuación vital” y “Traducción y recepción de Simondon en Argentina: relevancia de su pensamiento hoy”.