Servicio comunitario realiza Jornadas de autocuidadoCAPS participa en actividades interuniversitarias en el Biobío

En Noticias (20 de enero de 2020)

Una actividad de autocuidado dirigida a usuarios y terapeutas del CAPS, denominada “Espacio de resistencia y autocuidado textil”, y un Programa Clínica Intercultural del Centro de Atención Psicológica (CAPS) parte de las Jornadas de Antropología de la Salud, realizadas en la Universidad de Concepción; son dos de las actividades recientes en que participó recientemente el Centro de Atención Psicológica de la Academia.

Daniella Mirone, supervisora y encargada del área infanto juvenil del centro, manifiesta que se trató de una iniciativa  generada a partir del estallido social como un espacio de autocuidado de los/as terapeutas del CAPS, considerando que poseen una  gran cantidad de pacientes. “Con la profesora Silvia Tapia, docente y supervisora de muchos de los terapeutas del equipo, diseñamos un espacio los días sábado entre noviembre y diciembre. Se trataba de una instancia abierta donde los terapeutas se acercaron a trabajar en un objetivo común que era generar una pancarta o lienzo que diera cuenta del momento que estábamos viviendo.

Lo importante es que aquel espacio, además de generar el dispositivo textil propiamente tal, nos entregaba la posibilidad de reunirnos y conversar”, señala Mirone. Al mismo tiempo añade que desde siempre los espacios textiles han sido instancias de resistencia ligados principalmente a las mujeres y donde se reunían a coser, bordar y generar algún objeto, pero al mismo tiempo crear movimientos políticos y de resistencias  a los discursos patriarcales y hegemónicos.

La especialista argumenta además que estos son espacios que se pueden proponer para promover la posibilidad de reunión y de elaboración de las experiencias y las emociones que la sociedad está viviendo en la actualidad. Finalmente la profesional del servicio comunitario sostuvo que esta iniciativa coincidió con una convocatoria que se hizo a nivel mundial y que se llamó “Mil agujas por la dignidad” realizada en distintos países y donde la idea fue generar en cada nación postales textiles en relación a todos los movimientos sociales. En la actividad participaron terapeutas, pacientes y familiares de estos últimos.

Por otra parte, la Universidad de Concepción fue el marco de las recientes Jornadas de Antropología de la Salud realizadas el 9 y 10 de enero en la Región del Biobío. Hasta allí llegaron profesionales del área de la salud y académicos que generaron instancias de conversación a partir de los diversos trabajos de investigación llevados a cabo por cada uno. En representación de la UAHC estuvo la psicóloga Javiera Quezada encargada de Salud mental Intercultural (SMI) – CAPS, quien se refirió al tema “Dispositivos de salud mental intercultural con personas migrantes”.

Al respecto, el CAPS trabaja hace 12 años con un área específicamente desarrollada para atender las necesidades en salud mental de la población migrante y refugiada, ofreciendo atención individual en box e intervenciones clínica comunitarias preventivas en terreno, con dispositivos que incorporan la variable cultural- intercultural, y los efectos de la migración en la salud mental de las personas.

Javiera Quezada, sostiene que el objetivo de su intervención en Concepción, fue poner en valor la inclusión de conceptos provenientes de la antropología médica en los dispositivos clínicos y clínicos comunitarios de salud mental al momento de atender necesidades de personas migrantes y refugiadas.