Sobre embarcaciones talladas en madera sagradaAntropólogos UAHC lanzan libro sobre navegación ancestral mapuche

En Noticias (9 de abril de 2019)

La Escuela de Antropología realizó el lanzamiento del libro “Navegantes del lewfu budi: Memorias y usos del Wampo en la comuna de Puerto Saavedra” IX Región de la Araucanía (proyecto FONDART Regional, N. 459592) ejecutado con el apoyo la asociación indígena Azlilco Lewfu Budi de la comuna de Saavedra. La publicación es un trabajo de los antropólogos de la UAHC, Cristian Tavie, Rodrigo Lepe y el estudiante de la misma carrera Francisco Mondaca. 

Los autores presentaron la obra en una cálida actividad en que estuvo presente el folclorista Claudio Leufu, quien interpretó música de raíz mapuche.

 

Según Tavie, este trabajo tiene su origen en tiempos en que,  siendo estudiantes de antropología, se encontraron en comuna de Saavedra con un aviso sobre una competencia de “Wampo”. Esta embarcación es un bote tallado en la madera de un gran tronco de árbol nativo sagrado que se usa en la navegación mapuche lafkenche. “Tras encontrarnos con esta tradición nos pareció necesario aportar al rescate y difusión de esta navegación ancestral”, comenta.

Además, el libro propone un acercamiento a los usos antiguos y actuales de esta navegación en los alrededores del Lago Budi, en la Región de la Araucanía. Para Rodrigo Lepe, el objetivo del proyecto era recoger los mejores relatos que dieran cuenta de la relación entre las personas, la naturaleza y su entorno. “Se trata de gente que dialoga con una naturaleza viva, por eso el libro cuenta historias, experiencias y relatos de la conexión entre las comunidades aledañas al Lago Budi y los wampos”, agrega.

El trabajo fue desarrollado durante 2018 y comienzos de 2019 a través de observaciones de carácter cualitativo, teniendo como protagonistas a hombres y mujeres de la comunidad mapuche lafkenche de sectores como Collileifu Grande, Deume, Puaucho, Piedra Alta, Isla Llepo, Isla Huaipi y Puerto Domínguez.

Palabras clave: , ,