Suma nueva sección de entrevistasDécima edición de revista Antropologías del Sur amplía dossier sobre gobiernos locales y dinámicas políticas de pueblos indígenas

En Noticias (2 de enero de 2019)


La revista “Antropologías del Sur”, publicación semestral de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, publica su edición número 10 que, dado el éxito de la anterior convocatoria, cuenta con una segunda entrega del dossier titulado “Pueblos Indígenas: Gobiernos Locales y Dinámicas Políticas en América Latina” que aborda diferentes visiones del fenómeno a lo largo de América Latina a través de ensayo, investigación, reseñas y una entrevista dan cuenta de los aspectos relevantes de la cuestión intercultural en un contexto social.

Es el caso de “Experiencias mapuche en torno a políticas forestales en Puerto Patriada”, la Dra. en Filosofía y Letras e investigadora adjunta de CONICET, Carolina Crespo analiza las políticas de desarrollo forestal institucional implementadas en la Patagonia Argentina se sitúan en la historia de relaciones de subordinación interétnica de la zona. En tanto, en “Organizaciones indígenas, políticas públicas y proyectos de desarrollo en la localidad de Pampa del Indio”, Malena Castilla, doctorante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, publica un análisis sobre las articulaciones y tensiones que se presentan entre colectivos étnicos y los proyectos de desarrollo en la zona propios de las políticas públicas del territorio.

Por su parte, en “Los desafíos metodológicos de la etnografía de la intelectualidad étnica. Reflexión comparada de los casos purhépecha y aymara”, el doctor en antropología Jaime González aborda los desafíos metodológicos de la etnografía de la intelectualidad étnica a través un trabajo de campo realizado con indígenas de Michoacán, México y los intelectuales aymaras de la región de Arica y Parinacota en Chile.

Sobre la edición académica, el docente y director de la publicación, Claudio Espinoza, plantea que la temática contingente de este número de “Antropologías del Sur” es una línea reconocible que se suma a los anteriores desde una perspectiva propia. “Aunque nuestro dossier tiene que ver con algo coyuntural, desde nuestro punto de vista es más estructural. Esto es la relación entre los estados y los pueblos indígenas, lo que es una preocupación no solo de la revista, sino un proyecto colectivo que refleja las preocupaciones de la Escuela de Antropología”, señala.

Destaca también, de esta edición, el trabajo de la profesora argentina Laura Panizo, de la Universidad de San Martín (que realiza una estancia de investigación en nuestra universidad) y cuya producción sigue la línea de la antropología de la muerte. Sobre “La corporeidad del muerto: exhumación e identidad en el caso de la Guerra de Malvinas”, texto de Panizo, Claudio Espinoza explica que la investigadora argentina es un referente en la especialidad.

La reflexión sobre los usos y hábitos de la muerte el cuerpo no es hallado, es un tema permanente en la curiosidad antropológica. Es un campo que se ha abierto y sobreespecializando, así como el del parentesco que plantea Soledad Gesteira en “La pregunta por el origen. Narrativas sobre la infancia de personas nacidas entre 1960 y 1970 que buscan conocer sus orígenes en Argentina”, agrega.

También considera como uno de los textos relevantes el de las antropólogas Andrea Seelenfreund y Antonia Mardones, titulado “El doble descubrimiento en Rapa Nui: Una mirada desde los textiles” (acerca de los intercambios materiales entre isleños y colonizadores con respecto a prácticas que persisten en la Polinesia).

Espinoza advierte que la buena recepción de la revista que ya conmemora 5 años de vida, tiene que ver con la hegemonía del inglés de otras publicaciones académicas que precisamente releva los contenidos de una revista de las ciencias sociales pensada por y desde Latinoamérica. “Sin abandonar el estándar de las publicaciones científicas hemos querido conservar rasgos de autonomía publicando autores latinoamericanos pensando en la región, por eso el nombre de Antropologías del Sur le va tan bien porque dialoga con diversos autores y fenómenos”, dice acerca de la edición cuya portada fue ilustrada por Magdalena Pino.

Como novedad, este número suma una sección de entrevistas que debuta con el antropólogo Damián Gálvez, profesional que pasó por nuestra universidad y hoy realiza su doctorado en Alemania. El director de “Antropologías del Sur” anticipa que el próximo número contendrá un dossier sobre indígenas urbanos de América Latina y que, al igual que este número, continuará combinando ensayo, entrevista y reseñas de obras de plena actualidad.

  • La edición número 10 de Antropologías del Sur, Dossier Pueblos Indígenas. Gobiernos Locales y Dinámicas Políticas en América Latina está disponible en este vínculo
Palabras clave: , ,