Taller de Memoria y Reciclaje de ArchivosEscuela de verano enfrenta oportunidad de nuevas narrativas en contexto del estallido social

En Noticias (14 de enero de 2020)

El Taller Memoria y Reciclaje de Archivos, dictado por el académico de la Escuela de Cine UAHC, Miguel Ángel Vidaurre como parte de la Escuela de Verano del Museo de la Memoria y los DDHH, presentó estrategias para el trabajo de found footage y relatos construidos a partir de material de archivo en contextos como los que Chile vive hoy. El curso planteó las expectativas de las narrativas posibles que abren los múltiples registros captados en los últimos meses de estallido social.

El material audiovisual que nos ha dejado el estallido social nos dará material para trabajar por décadas. Es cosa de hacer números y pensar en unos cuantos miles de asistentes a las marchas más multitudinarias solamente para imaginar la cantidad de material audiovisual para trabajar en distintos trabajos de montaje, discurso y otras complejidades”, explicó el docente a cargo del curso y director de la Escuela de Cine UAHC.

La metodología consistió en la presentación de ejemplos en los que el archivo adquiere nuevas significaciones y en el relato de diversos hitos históricos en los que el montajista o cineasta ha narrado contingencias por sobre el discurso oficial.

“La construcción de una memoria a retazos genera una historia nueva, con una puesta en valor del registro original que el nuevo realizador, a la luz del tiempo, puede resignificar como denuncia o simplemente como una constatación más objetiva que la que los medios cuentan”, señaló Vidaurre sobre casos recientes en los que se desclasificaron horrores de la Primera Guerra Mundial, Vietnam o cintas sonoras de la administración de Richard Nixon; momentos históricos que se pueden extrapolar al material que está surgiendo referido a las movilizaciones sociales posteriores al 18 de octubre en Chile.