Texto “Creando danza en la escuela”Investigación de egresado de la Escuela de Danza reflexiona sobre la disciplina impartida en el aula escolar

En Noticias (2 de junio de 2020)

En octubre de 2019 fue lanzado el libro de texto “Creando danza en la escuela”. Una investigación y acercamiento a la disciplina del egresado de la Escuela de Danza UAHC, Manuel Jaramillo. Según el autor, la  publicación cubre una necesidad teórica y descriptiva de la educación artística chilena y en específico de la disciplina de la danza, en sus metodologías, su didáctica y aquellos insumos para la creación coreográfica.

Desde Puerto Montt, el autor comenta que si bien la creación dancística escolar está determinada por el contexto educativo en la cual se inserta y se difunde, no existe evidencia empírica sobre nuestra realidad nacional referida a este tipo de formación. “A la vez, existen pocos aportes desde la institucionalidad, para complementar el trabajo pedagógico y artístico de los/as docentes, lo que repercute en las reflexiones teórico-prácticas que realizan los estudiantes sobre la composición”, explica.

Jaramillo señala que en el estudio- que se realizó gracias a la adjudicación de recursos Fondart sobre artes escénicas enfocado en danza e investigación- observó un total de siete establecimientos educacionales del centro y sur de Chile, lo que permitió en definitiva concluir una reflexión entre la danza, el cuerpo y la educación. “Esta inquietud surge cuando estudiaba aún en la universidad y debía optar por las menciones que otorga la Licenciatura en Danza. En ese sentido, me encaminé a la Pedagogía y en un lugar que veía precario, como es lo descriptivo, la escritura y lo argumentativo hecho palabra, que no cubre completamente una necesidad de la danza, pero sí a la hora de poder entablar niveles académicos del quehacer y del saber.  Es ahí donde me doy cuenta que hay bastante poco de aquello, no habían muchas tesis de años anteriores y existía muy escasa bibliografía” señala el profesional.

Si bien estudió en la Escuela de Danza de la UAHC en la capital, el egresado vive en la ciudad de Puerto Montt y nos comenta que poco a poco se conectó con el  mundo de la virtualidad, para tener acceso a ciertos contenidos para complementar su investigación. “Ese camino lo inicié en el 2011 y cuando me quiero titular del  Magister de Educación, con la posibilidad de llevar a cabo la investigación en danza desde acá. En estricto rigor, esa permanente reflexión me fue impulsando poco a poco a observar la danza en un plano formativo en educación.  De esa firma logré contactarme con varios establecimientos y junto a ellos, articulamos este compromiso de investigar. Es una idea conjunta donde se responde a esa necesidad gustosa de leernos, de escribirnos y evidenciar lo que se hace en danza en el territorio nacional y, a la vez, descentralizando el quehacer de la danza académica”, señala Manuel.

Una vida para la danza

El artista lleva casi toda su vida ligado a la danza. Desde los 9 años se inició en este arte, recuerda, y con el paso del tiempo perfeccionó su vínculo con lo interpretativo. “Mi historia con la danza contemporánea se da con la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano quienes visitaron mi ciudad con la Compañía Espiral. Desde esa época nunca he dejado de bailar, desde el folclor, los ritmos latinos, la danza contemporánea y hasta llegar a mi formación en Santiago y Valparaíso”, comenta Jaramillo y agrega que, una vez egresado, formó su propia compañía en la Región de Los Lagos. “En estos últimos 8 años hemos construido obras de gran formato y hemos trabajando mucho en la construcción creativa desde una mirada territorial y siendo muy críticos con lo que ocurre social, cultural y artísticamente” sostiene. Respecto a la situación sanitaria, explica que, en el último tiempo, se han detenido todas las plataformas laborales en la zona. “Por ahora me encuentro en el proceso de divulgación de mi libro y muy activo además en el ámbito gremial. Una vez que pase esta crisis, espero retomar actividades pendientes”, finaliza Jaramillo.

“Sangre sucia”

“Danza donde sea” es el nombre de la compañía creada por Manuel Jaramillo, que en junio del 2019 presentó en Puerto Varas y Santiago la obra “Sangre sucia”, un retrato abstracto sobre las experiencias particulares y sociales, de las personas que viven de manera crónica con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya sea en fase indetectable o fase SIDA, incluyendo las experiencias de otras infecciones de transmisión sexual. Según cuenta Jaramillo, la idea fue plasmar una visión artística y corporal de lo que sucede desde el rol de la convivencia social respecto a esa realidad. La obra se encuentra liberada en Youtube a través del siguiente link, donde además se pueden hacer comentarios y aportes voluntarios a través del siguiente enlace:

Obra “SANGRE SUCIA” 2019