Tiempo histórico, Espacios, Actos y CastaliaCuatro nuevas ediciones de revistas de la UAHC dialogan con la contingencia y la misión académica

En Noticias (26 de febrero de 2020)

Una nueva temporada de publicación de revistas académicas recibe al 2020 con debates contingentes y perspectivas que actualizan el debate desde la universidad. Las ediciones de “Tiempo Histórico” de la Escuela de Historia; “Espacios” de la Escuela de Geografía; “Actos” de la Facultad de Artes  y “Castalia” de la Escuela de Psicología. En todas ellas converge la realidad latinoamericana para interpelar al conjunto de sus especialistas dentro y fuera de nuestra institución siempre en sintonía con temas propios del quehacer de la UAHC.  Puedes encontrar, más información sobre las revistas “Antropologías del Sur” de la Escuela de Antropología, aquí  o sobre “Revista de la Academia” en este link.

“Tiempo Histórico” amplía un foco indígena

La revista publicada por el equipo editorial de la Escuela de Historia, conmemora con este último número una década desde su creación con énfasis en la realidad indígena con cuatro de sus seis artículos enfocados en la interculturalidad, pero plena sintonía con un contexto bastante especial y convulso de nuestra historia, explica Viviana Gallardo, editora responsable de la edición.

“Para nosotros era muy importante este número ya que, como somos una revista de historia, este sale a la luz en un momento desafiante en nuestra historiografía y la idea es ver cómo se van a hacer estos análisis”, señala. La académica, sostiene además que la imagen de la portada – que refiere el mural va por esa línea con una reproducción de la obra “El primer gol del pueblo chileno” de Roberto Matta. “La imagen que utilizamos de portada tiene que ver mucho con eso, ya que no es una figura de museo, sino que se trata de una imagen que Matta quiso intencionalmente ponerla en la calle y quisimos que esta portada estuviera en sintonía con la realidad nacional. Ese rescate está de manifiesto en la editorial de la revista, ya que, en este contexto social potente que estamos viviendo, nuestros muros en Chile están con grafitis, imágenes y muchos mensajes de simbolismo político, pero también artístico”, agrega.  La revista Tiempo Histórico se encuentra disponible para descarga en este vínculo

“Espacios” en la línea de la internacionalización

La revista publicada por la Escuela de Geografía, mantiene una intención de visibilizar distintas vertientes culturales latinoamericanas y no sólo desde la disciplina. Con trabajos en portugués y español, extiende un impacto internacional importante que es reconocida por quienes acuden a sus convocatorias, cree el profesor Voltaire Alvarado, editor de la revista.

Respecto al contenido de este nuevo número, el académico remarca que “la revista trae consigo temas que van desde la educación geográfica hasta la economía regional, pasando por geografía política, formación de la geografía rural y trabajos sobre infraestructura, agua y el ciclo hidrosocial en México”. El editor añade además que ya se está trabajando para el siguiente número que estará dedicado en parte al Congreso de Turismo organizado por la Universidad de la Frontera y donde la revista participa como medio asociado. Además se preparará un dossier de geografía rural. La revista Espacios se encuentra disponible para descarga en este vínculo.

Revista “Actos” tiende un puente entre humanidades y artes

El segundo número de la revista publicada por la Facultad de Artes que busca promover un encuentro entre las ciencias sociales, las humanidades y las artes para responder a problemáticas de la sociedad contemporánea, también está disponible . “Este número es particular porque incluye temáticas asociadas a la arquitectura y la literatura que se identifica con los llamados que anunciamos en la convocatoria y generan ese puente entre las artes, las ciencias sociales y las humanidades que genera una gran presencia”, explica la docente a cargo Marisol Campillay.

Recomienda los artículos sobre “Espacios Diáfanos. Cerramiento y transparencia como vínculo entre estaciones ferroviarias y espacios culturales” y otro sobre “La novela de la Revolución y la novela de la disidencia en la literatura cubana de los años 70” que logran dialogar sobre arquitectura y arte para dar cuenta de un contexto que es muy latinoamericano”, cree Campillay. Sobre una próxima convocatoria, declara que el hecho de no tratarse de una revista por dossier amplía las temáticas y alcance de sus textos. En ese sentido, adelanta que un próximo número espera consolidar este llamado transdiciplinario y consolidarse como espacio de difusión artística para un nuevo llamado en abril próximo. La revista Actos se encuentra disponible para descarga en este vínculo.

Revista “Castalia” en la contingencia

El profesor y editor Camilo Sembler dice que el trabajo editorial de esta revista emanada desde la Escuela de Psicología, se encontró de frente con el estallido social durante el mes de octubre lo que se transformó en una ventaja editorial. “La convocatoria era sobre “Subjetividad y política” y logramos conjugar esas temáticas con el estallido social. Articular reflexiones disciplinares de la psicología y las ciencias sociales con la contingencia de manera directa sin perder el foco de la psicología”, señala.

Así es como pueden apreciarse artículos tremendamente actuales como “El despertar de Chile: Radiografía de un movimiento social espontáneo en contra del modelo neoliberal”, “La angustia en los movimientos sociales: Una reflexión acerca del horizonte de la acción política” o “Fronteras internas y racialización: Elementos conceptuales para interpretar la carencia en trato igualitario de los migrantes en Chile”, entre otros. La revista Castalia se encuentra disponible para descarga en este vínculo.

Sobre la esfera de influencia y procesos de indexación de estas publicaciones, la encargada de la Unidad de Publicaciones de la Dirección de Investigación y Postgrados UAHC, Patricia Poblete, aclara que en cada caso, estos nuevos números dan cuenta de un trabajo constante y sostenido de los equipos editoriales. “Esto, a su vez, solo es posible gracias al compromiso de las escuelas con sus publicaciones, pero también con la labor de difusión y vinculación que tiene la universidad con la comunidad científica y con la sociedad. Porque publicar revistas no es solo recolectar, editar y publicar artículos, sino generar redes de cooperación y activar la reflexión conjunta entre todos los actores involucrados: autores, editores y lectores”, señala la doctora en Literatura Hispanoamericana.

Sobre los procesos de indexación, Poblete agrega que las revistas “Castalia” y “Tiempo histórico” están en proceso de postulación a Scielo, el que debe formalizarse en marzo. La primera fue incluida hace algunos meses en Latindex Catálogo 2.0 y la “Revista de la Academia” acaba de formalizar su postulación a Latindex Catálogo 2.0 y postulará a Scielo durante 2020. En tanto, “Antropologías del Sur” postuló a Scielo a comienzos de 2019 y está a la espera del dictamen. “Actos” es la revista más nueva, acaba de publicar su segundo número y podría postular a Scielo en 2021. Por su parte, “Espacios” debe postular a Scielo y Scopus durante este año.

seminario Mineduc Facultad de Ciencias Sociales mapuche Escuela de cine revista diplomado columnas Pedagogía en Educación Básica documental taller periodismo filosofía intercambio fondecyt democracia Vínculo con el Medio cultura migración UAHC Álvaro Ramis Pedagogía en Música bestiario Universidad Academia de Humanismo Cristiano ddhh Danza trabajo estallido social escuela de antropología Ciencia Política Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales reforma dictadura concurso Abraham Magendzo cuarentena josé orellana escuela de historia covid-19 vinculacion con el medio Sociología sustentabilidad Trabajo Social Educación Diferencial Pedagogía en Historia investigación estado de emergencia Escuela de Geografía Bolivia indígenas egresados cine inclusión José Bengoa Tomás Moulián Magíster escuela de psicologia composición Ciencias Sociales estudiantes pandemia DISCAPACIDAD acreditación Geografía Montecarmelo Derecho conferencia escuela de teatro Educación universidad Medio ambiente coronavirus Pedagogía en Lengua Castellana Facultad de Artes música rectoria filsa admisión columna Escuela de Sociología publicaciones académicos Escuela de danza migrantes feminismo Antropología conversatorio dip bienestar congreso asamblea constituyente Historia escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Teatro derechos humanos Psicología elecciones lanzamiento Instituto de Humanidades economía DD.HH. convenio DIVIM politica género rector DIRAE libro literatura Facultad de Pedagogía