Intervención urbana con piezas de diversa procedenciaColectivo Mosaico Protesta dona obra en frontis del Campus Condell que alude a un país que despierta y a la mutilación de ojos

En Noticias (29 de enero de 2020)


Una intervención urbana  y del espacio a partir de mosaicos ocupa parte del frontis del campus Condell de la Academia bajo la idea de un país que despertó y la principal vulneración de la fuerza policial contra los ojos de manifestantes de todo el país. El trabajo, en el que participa la Escuela de Trabajo Social y el colectivo Mosaico Protesta, realizó una convocatoria a grupos  como Estrella Colectiva, Colectivo Ojo Nítido y distintos mosaiquistas “interesados en hacer causa común”, señala Camila Rojas, representante del grupo. Agrega que también se recibieron mosaicos desde Argentina proporcionados por el Colectivo Mosaico Urgente.

“Lo que estamos haciendo es una protesta desde la técnica del mosaico y la cerámica. Nos pareció relevante ir con algo desde lo que sabemos hacer y que nos permite relevar que “Chile abrió los ojos”, no solo desde acá sino desde otros lugares como Argentina. Esto es algo que fortalece y favorece el trabajo colectivo”, agrega la profesora de artes visuales de la UMCE.

La joven, en compañía de otras/os veinte artistas que esperan levantar en dos jornadas el proyecto, plantea que la serie de ojos que cubren el muro con diversas técnicas, cumple con dos facetas: una que alude a un país que despertó y otro sobre los abusos y mutilaciones oculares que han ocurrido desde el primer día del estallido social.

El director de la Escuela de Trabajo Social, Iván Cisternas, considera muy relevante que haya sido un espacio de la Facultad de Ciencias Sociales el utilizado para este diseño. “Es el propicio para expresar a través del arte lo sucedido y lo que está aconteciendo en nuestro país. Este mosaico es un ejercicio ciudadano que nos debiese sensibilizar más al apego, respeto y defensa de los derechos humanos, lo que debe ser una práctica cotidiana en cada una/o de nosotros. La creación artística expuesta en nuestras murallas representa la significación de un pueblo movilizado, combatiente y empoderado, digno de imitar”, agrega.

Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela González, felicita que estas acciones concretas y creativas de resistencia tengan lugar precisamente en espacios de la Academia por cuanto, el mosaico, es una combinación muy interesante de contingencia, arte y de diálogo con la dimensión política, cree la autoridad académica. “La UAHC representa ese espacio para la sociedad. Uno donde se genera un levantamiento discursivo contra toda forma de opresión y de injusticia social. Es un lugar para la creación de un nuevo pensamiento y un espacio democrático, por eso estamos súper disponibles para lo que deseen realizar este tipo de iniciativas”, explica sobre el proyecto que concluye con una inauguración formal el próximo mes de marzo.

Para saber más sobre la agrupación “Colectivo Mosaico Protesta” puedes visitar su cuenta en Instagram: @mosaicoprotesta

Puedes ver más imágenes de la actividad en la siguiente galería de fotos

sustentabilidad Abraham Magendzo conversatorio Escuela de Geografía politica filsa seminario Pedagogía en Lengua Castellana taller académicos escuela de historia reforma Tomás Moulián derechos humanos cuarentena josé orellana Facultad de Ciencias Sociales convenio escuela de teatro intercambio covid-19 conferencia libro Psicología Historia Medio ambiente lanzamiento UAHC DD.HH. Montecarmelo Trabajo Social Teatro DISCAPACIDAD Antropología universidad economía investigación migrantes coronavirus Facultad de Pedagogía migración Educación cine escuela de antropología pandemia Facultad de Artes Escuela de cine Danza vinculacion con el medio ddhh Escuela de Sociología Ciencia Política música filosofía periodismo publicaciones feminismo escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Escuela de danza cultura DIRAE cine documental Pedagogía en Música admisión dictadura documental congreso fondecyt concurso Vínculo con el Medio Mineduc rector diplomado bienestar Universidad Academia de Humanismo Cristiano Instituto de Humanidades Derecho elecciones Pedagogía en Educación Básica literatura Geografía Bolivia dip Magíster Sociología columnas Ciencias Sociales democracia revista egresados trabajo género estudiantes escuela de psicologia mapuche Álvaro Ramis Pedagogía en Historia acreditación Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales composición inclusión columna estado de emergencia asamblea constituyente bestiario indígenas José Bengoa DIVIM Educación Diferencial estallido social