Trabajo de campo en Atacama y AraucaníaProyecto Fondecyt de Dra. Ximena Valdés sobre temporeros cruza variables de género, etnia y nacionalidad

En Noticias (21 de enero de 2019)

La profesora de la Escuela de Geografía de la Academia, Ximena Valdés se adjudicó el Fondecyt Regular Nº1190697 por el proyecto “Género, etnia y nacionalidad de los temporeros en la agricultura de exportación. Una inmersión en trayectorias sociales y desplazamientos geográficos frente a estrategias empresariales de empleo en Atacama y la Araucanía”.

La investigación, en la que son co-investigadores la antropóloga Loreto Rebolledo (Instituto de la Comunicación y de la Imagen-Universidad de Chile) y el geógrafo y docente de la UAHC, Marcelo Garrido busca comprender la capacidad de agencia de los temporeros de estas zonas del país según éstas características y la naturaleza de su trabajo precario. En particular referida a quienes laboran en la industria de la uva de mesa en el norte y los arándanos en el sur.

Valdés es fundadora de Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer y también doctora en Estudios Americanos con una amplia producción académica sobre temática de género y ruralidad. Sobre el proyecto Fondecyt plantea que es un tema de larga data, que de ninguna manera es novedoso, pero que sí exigía cruzar la interseccionalidad de trabajadores rurales con un enfoque interdisciplinario que adquiere nuevas lecturas.

“Junto a Marcelo Garrido y Loreto Rebolledo veremos el trabajo temporal y sus prácticas asociadas al trabajo informal, el poco respeto a las leyes laborales y más aún cómo se desarrolla cuando quienes se involucran en él son extranjeros e indígenas”, detalla la editora de la publicación “Tiempos y lugares: Transformaciones Socioculturales en Localidades Rurales de Chile Central”.

La metodología de este estudio incluye entrevistas a trabajadores, temporeros, funcionarios públicos, empresarios y otros informantes clave. “Este tipo de investigaciones puede incentivar otros estudios rurales que es un campo más o menos desnudo en términos de cuánto se ha dejado de estudiar las problemáticas rurales. Lo malo es que, en este aspecto, son los trabajadores temporales, las mujeres, indígenas y extranjeros los más precarios del país”, señala la profesora.

Asimismo, explica que un aspecto importante de este trabajo de campo consiste en integrar a su metodología a los alumnos de pregrado y tesistas del magíster de la carrera de geografía. “Son temáticas que deseamos vincular al estudio del territorio”, agrega. “Esto es parte de las inquietudes de una universidad como la nuestra, preocupada de la desigualdad, la injusticia, los derechos humanos y laborales. Esto forma parte sustantiva de sus grandes temas de los que todos buscamos ser parte”, agrega.

Palabras clave: , , ,