Última jornada de “El derecho humano a ser migrantes”Especialistas en migración advierten sobre surgimiento de los racismos como ideología en Chile

En Noticias (28 de junio de 2019)

“La Compleja experiencia del racismo en las comunidades inmigrantes” fue la reflexión con la que culminó la serie de conversatorios “El Derecho Humano a ser Migrantes”, actividad que tuvo lugar todos los miércoles del mes de junio en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y que fue organizado en conjunto con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En la cita, María Emilia Tijoux, investigadora y doctora en sociología de la Universidad París VIII; Claudia Silva, académica de la UAHC y coinvestigadora Proyecto Fondecyt 1191045 “Respuesta educativa de la escuela ante la inmersión lingüística de estudiantes inmigrantes. Estudio desde un enfoque educativo intercultural”; y Cristián Alarcón, académico de la Escuela de Derecho de la UAHC y doctor en Filosofía, abordaron un asunto complejo que abarcó desde el equívoco concepto de “razas” o la mirada paternalista que denigra al migrante, entre otros.

Desde ese punto de vista, Tijoux señaló que existen sistemas de pensamiento colonialistas que persisten en las políticas públicas que siembran desconfianza sobre el extranjero y que permean a profundos niveles dentro de la cultura popular. “Cada vez hay que tener más cuidado al hablar de raza y por lo menos hay que situarlo entre comillas. Está demostrado científicamente que las razas no existen, sin embargo este vicio del lenguaje es un gran marcador sobre la cual el racismo se aloja. No existen las razas, pero sí existe el racismo y lamentablemente lo podemos ver como una ideología muy potente”, sostuvo.

Asimismo, la socióloga planteó que el racismo, como tal, colinda con un modo de actuar y una forma de hacer daño que es base de diversas ideologías para las cuales es funcional poner un rostro forastero al miedo. “Hablar de racismo también implica vincularlo al fascismo y es muy difícil separar lo que pasó en la Segunda Guerra con lo que sucede hoy”, remarcó.

“La migración es un fenómeno social mundial que implica desplazamiento de personas en busca de supervivencia y cuyas razones tienen que ver con pobreza, persecuciones, conflictos, guerras y desastres naturales y que afectan fundamentalmente a las personas más pobres y que, sobre todo, implica las responsabilidades de los Estados que, en ese sentido,  generalmente pasan desapercibidos”, agregó Tijoux. Ante la pregunta del por qué se trata mal al inmigrante y del por qué emerge el racismo, cuestiona también: ¿Se trata mal al forastero y somos racistas desde la mirada y la imposibilidad de entender que usted pueda tener un yerno o una nuera haitiano o haitiana?”.

Migrantes deseables e invisibles

Esto último, dijo, determina cómo la sociedad ve de dos formas a los extranjeros que llegan al país. Existen los extranjeros “Deseables, invitables y adorables” y luego están aquellos que son más bien vistos como “desechables”, “expulsados” y “no deseados”.

Por su parte Claudia Silva, la trabajadora social y socióloga docente de la Academia, expuso sobre un enfoque para enfrentar la construcción ficticia que tiene que ver con la dominación y la precarización del migrante. Un aspecto que es patente en la vida actual de las personas que sufren ese racismo y que hasta llegan a morir producto del imaginario señalado por Tijoux anteriormente. Es importante la participación de los medios de comunicación en esta ecuación, cree Silva, quien cita la reciente cobertura de la cuestión migrante en todo el mundo, pero también a nivel local.


“A pesar de lo que se vive a diario con los migrantes en todas partes, no todos los extranjeros están mal vistos. Hay extranjeros que aparecen como los “más lindos” y que son aquellos que gozan de visas especiales o “de inversionistas”, dice retomando la tesis de la profesora Tijoux. Al respecto recuerda como, recientemente, durante su trabajo en el gobierno participó de reuniones sobre promoción de la inversión extranjera en Chile, en particular desde Asia. “Alguien preguntó si es que se estaban poniendo trabas al flujo asiático al respecto y le contestaron que no, pues venían con visa de inversionista”, explica sobre la falta de trabas que se ponen cuando este migrante es “deseable” económicamente.

Silva señala finalmente que la migración tiene mucho que ver con el hecho de que hay algunos migrantes que sirven y otros que no sirven al modelo y eso no tiene que ver con las características de las personas, sino que con las clases dominantes y el contexto neoliberal que es el que, finalmente, causa las migraciones: “La migración nos hace abrir los ojos respecto de dónde estamos y en qué sociedad vivimos, ya que  la migración de lo que más nos habla, es acerca de nosotros mismos”.

Finalmente, el conversatorio moderado por la periodista y doctora en Literatura Hispanoamericana, dio paso a la ponencia del profesor y abogado Cristián Alarcón. Esta consistió en una relación de su propia experiencia trabajando en Suecia sobre su investigación “Relación entre racismo cuestiones agrarias en el contexto de Suecia”. En ella plantea la importancia de tener una perspectiva global sobre la situación migrante en cuanto a la realidad chilena y lo que pasó en este país escandinavo respecto al resurgimiento de movimientos de extrema derecha en el territorio. “A pesar del crecimiento en algunas partes de Europa del discurso antinmigrante y racista, nazi y neo nazi, Suecia se mantenía en un nivel de excepcionalidad”, cree.

“Me interesa entender cómo la subjetividad racista puede llegar a formarse y dónde están los espacios para tratar de operar políticamente en ese contexto. Creo que es de suma importancia avanzar en el análisis del racismo y entender cómo se genera este discurso, cómo se reproduce o se reactiva para generar respuestas políticas adecuadas. En ese sentido creo que casos como el de Suecia nos ayudan mucho para avanzar en posiciones políticas adecuadas”, finalizó el académico.

 

Imágenes del último conversatorio del ciclo “El Derecho Humano a ser Migrantes” en la siguiente galería de fotos

La última sesión del conversatorio puede verse en el siguiente video: