Ya está disponible en su edición número 19Revista “Espacios” destaca en portada una reflexión sobre los tiempos en pandemia

En Noticias (31 de julio de 2020)

La revista “Espacios”, perteneciente  a la Escuela de Geografía y su programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales (PIIT), ya se encuentra disponible en su ejemplar número 19. Este semestre, aporta a su internacionalización con una edición bilingue para algunos de sus artículos. Esto, señala su director, Voltaire Alvarado, destaca por vincular a la publicación con una gran comunidad científica en el organismo académico institucional CAPES de Brasil. “Este sistema nos ha permitido llegar a un público que generalmente es esquivo de escribir en publicaciones como la nuestra, pero nos ha ido bien, publicando casi un artículo en portugués por numero desde hace ya 2 años”, señala.

En este número de la revista de la Escuela de Geografía, se publican, entre otros, artículos del profesor Víctor Jiménez Barrado quien junto a Luz María Martin, escriben “La caza deportiva continental en Chile”. A ello se suma el trabajo de Juan Camilo Álvarez denominado “Hacia un examen descriptivo de la vivienda social en los planes de renovación urbana en el centro de Bogotá”, que habla  sobre una evolución urbanística en la capital colombiana y sus soluciones habitacionales características. Otro de los temas es “Movilidad y accesibilidad a la salud”, de Alejandra Lazo, Alejandra Carreño y Sofía Astorga, quienes en esta oportunidad se refieren a islas y archipiélagos.

Además, se destacan los títulos “A potencialidade turística como perspectiva de desenvolvimento local” de Coaracy Eleutério da Luz Coara; “Ensino de geografía” de Waldiney G. Aguiar y Julio Cesar Paisan y “Producción topológica de la domesticidad” de Valeria Kiekebusch y Ulises Sepúlveda.

El docente advierte que la diagramación de la portada de Revista Espacios, tributa también en su diseño a los días grises que estamos viviendo a propósito de la pandemia del Covid 19 y otras contingencias que son parte del territorio. “La foto muestra el espacio distópico -lo no deseado- y el eutópico -lo logrado- que colisiona en medio de esta situación. Es una foto tomada en marzo de este año en la Av. Independencia. El registro muestra que la pandemia se enfrenta con estas situaciones, es decir, detrás de todos esos edificios hay un hacinamiento que es propio de comienzos del siglo XX y afuera de ellos están las personas que viven en la calle. Se trata de una situación que no podemos soslayar a la hora de reflexionar sobre la pandemia porque, al final, la precariedad tiene distintas escalas y lejos de estar en la utopía del oasis, estamos en varios espacios distópicos que a su vez podrían ser eutópicos”, asevera Alvarado en relación a la tapa de este número.

Una fragilidad del orden

Finalmente el profesor Alvarado manifiesta que esta revista ha querido de alguna forma general una reflexión sobre la situación que está viviendo el mundo en estos días de pandemia. “Si hay algo que nos ha demostrado esta situación, es que América Latina corporiza una fragilidad del orden, de la solidaridad y de todo” y asevera que en otros países, por muy desarrollados que sean, la pandemia ha desenmascarado la misma desigualdad y la misma pobreza que en esta parte del mundo.

A nivel  mundial, la pandemia ha demostrado es que en el norte global la pobreza es la misma pero tienen una capacidad de reacción distinta, declara. “Nosotros miramos a Estados Unidos como una especie de súper potencia económica, pero la pobreza que tienen allá es muy similar a la que padecemos en Chile y, además, cruza mucho con una serie de fanatismos. Ellos tratan de transformar esa pobreza en una posibilidad de acción. Lo mismo sucede en Europa donde las calles hace mucho tiempo que están con personas en situación de calle igual como lo vemos en Santiago”, comenta.

Puedes descargar acá el número 19 de la revista “Espacios”

 

admisión conversatorio Sociología escuela de psicologia composición acreditación Antropología lanzamiento académicos coronavirus extensión periodismo bienestar elecciones Danza Instituto de Humanidades escuela de historia revista estudiantes mapuche cine documental DD.HH. estado de emergencia cine publicaciones egresados Pedagogía en Música congreso politica Escuela de Geografía Latinoamérica inclusión josé orellana dip Universidad Academia de Humanismo Cristiano Facultad de Ciencias Sociales Ciencia Política DISCAPACIDAD concurso convenio Geografía México Tomás Moulián escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales cultura columnas Trabajo Social Pedagogía en Lengua Castellana democracia universidad rector seminario Álvaro Ramis conferencia escuela de teatro filosofía Montecarmelo intercambio Facultad de Artes dictadura covid-19 Ciencias Sociales feminismo Educación ddhh taller pandemia migrantes UAHC sustentabilidad literatura derechos humanos Pedagogía en Educación Básica Historia Facultad de Pedagogía diplomado vinculacion con el medio Bolivia Escuela de danza columna Psicología música Escuela de cine Magíster José Bengoa Mineduc escuela de antropología Educación Diferencial Teatro asamblea constituyente documental género bestiario Escuela de Sociología reforma trabajo Pedagogía en Historia fondecyt Medio ambiente Derecho investigación Vínculo con el Medio economía libro DIRAE filsa DIVIM migración estallido social Abraham Magendzo