La Constitución es Nuestra: Claves y herramientas para participar e incidir en el Proceso Constituyente
POSTULACIONES CERRADAS

Estamos viviendo un Proceso Constituyente inédito en nuestro país, gatillado por las masivas movilizaciones ciudadanas iniciadas en octubre de 2019. Desde entonces, hemos experimentado hitos históricos como el mayoritario triunfo de las opciones “apruebo” y “convención constitucional” en el Plebiscito de Entrada (octubre de 2020), la democrática elección de 155 representantes responsables de elaborar una propuesta de Nueva Constitución (mayo 2021), y la entrada en funciones, en julio pasado, de la Convención Constitucional, única en el mundo con paridad de género, escaños reservados para Pueblos Originarios y participación de independientes.

A la fecha, la Convención ha definido sus reglamentos de funcionamiento, así como los mecanismos de participación popular que permitirán que la voz de la ciudadanía sea escuchada en el debate constitucional.

En ese marco, el curso “La Constitución es Nuestra: Claves y herramientas para participar e incidir en el Proceso Constituyente”, busca:

1. Facilitar la comprensión del Proceso Constituyente por parte de públicos amplios: personas y organizaciones de la sociedad civil.

2. Entregar herramientas para que, quienes se interesen en participar activamente, puedan elaborar propuestas de contenidos y conocer los mecanismos a través de los cuales pueden hacer llegar dichas iniciativas a la Convención Constitucional.
 
 
Convocan:

Colaboran:

 

Personas y organizaciones (de estudiantes, trabajadores y trabajadoras, de DDHH, ambientalistas, juntas de vecinos, entre otras) de todo el territorio que buscar adquirir herramientas concretas para participar e incidir en el proceso constituyente.

Curso gratuito y abierto a toda la ciudadanía.

  • Facilitar la comprensión del Proceso Constituyente por parte de públicos amplios: personas y organizaciones de la sociedad civil.
  • Entregar herramientas para que, quienes se interesen en participar activamente, puedan elaborar propuestas de contenidos y conocer los mecanismos a través de los cuales pueden hacer llegar dichas iniciativas a la Convención Constitucional.

La metodología del curso consiste de clases expositivas vía Zoom, en las que se abordarán diversos aspectos del Proceso Constituyente en curso, incluyendo un módulo práctico para la entrega de herramientas para la elaboración de una propuesta ciudadana, empleando para ello la plataforma La Constitución es Nuestra.

1. Introducción al Proceso Constituyente: Desde el 18-O hasta los mecanismos de participación de la Convención.

  • Contexto y análisis del estallido social y el acuerdo del 15 de noviembre.
  • ¿Qué es una Constitución?
  • Los problemas de la constitución vigente.
  • El itinerario del Proceso Constituyente y la Convención Constitucional.
  • Participación Popular en la elaboración de la Nueva Constitución.

2. Taller de elaboración de propuestas ciudadanas: Definición de un problema, situación ideal y propuesta de contenidos para la Nueva Constitución, empleando la metodología de la plataforma digital La Constitución es Nuestra.

3. Hacia una “vida digna”: derechos sociales y nueva constitución (parte 1). ¿Qué es un derecho? Derechos fundamentales, tratados internacionales. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). ¿Cómo se exigen/ garantizan los derechos?

4. Hacia una “vida digna”: derechos sociales y nueva constitución (parte 2).

  • El derecho a la salud
  • El derecho a la seguridad social
  • Derechos medioambientales y derecho al agua

5. “La sala de máquinas” de la Constitución:

  • Distribución del poder y democratización.
  • Diseño institucional, orgánica, leyes y políticas públicas.

6. La Constitución como sistema: ejes transversales:

  • Igualdad de género y constitución feminista
  • Pueblos originarios y constitución plurinacional

 

Inicio de clases:
10 de noviembre de 2021

Término de clases:
01 de diciembre de 2021

Modalidad:
A distancia

Horario de clases:
Miércoles y jueves, 19.00 a 20.00 hrs.

Valores:
Matrícula: $
Arancel: $

Curso gratuito

Convenios y descuentos: ver aquí