Departamento de Matemática y Estadística

Objetivos y funciones

Con fecha 14 de agosto del 2014 se publicó el decreto de Rectoría para la creación del Departamento de Matemáticas y Estadística (DME) de nuestra Universidad, dependiente de la Vicerrectoría Académica.

Su creación surge producto de la necesidad de coordinar y orientar los procesos de formación profesional en las disciplinas de Matemáticas y Estadística en aquellas carreras cuyos perfiles de egreso así lo definan. En este sentido, en su reglamento se declara como objetivo principal:
“… contribuir al cumplimiento de la misión y visión de la Universidad a través de la formación de los estudiantes de pre y postgrado que así lo requieran en las disciplinas de Matemáticas y Estadística, y el desarrollo de actividades de investigación, publicación, asesoramiento y extensión” (Reglamento Departamento de Matemáticas y Estadística. Artículo 3. Pág. 1)

Y se proponen objetivos más específicos en cinco áreas de actividades de esta unidad académica: docencia, investigación, publicaciones, asesoramiento y extensión.

Así mismo, se establecen las funciones del DME:

  • Coordinar la enseñanza de las Matemáticas y de la Estadística en los distintos ámbitos de la Universidad.
  • Participar en la elaboración de los planes de estudio que incluyan asignaturas de sus disciplinas.
  • Gestionar y dictar los cursos que se generen en el DME, en acuerdo con las facultades respectivas.
  • Mantener vínculos con otros Departamentos e institutos Universitarios de investigación en los aspectos que les sean comunes.
  • Desarrollar cursos de especialización y organizar actividades de extensión dentro de su ámbito.

Un enfoque de las Matemáticas y la Estadística relacionado con las Ciencias Sociales

Es bien sabido que los enfoques de enseñanza de una disciplina están fuertemente influidos por las concepciones que de esta tengan quien imparte su docencia. El equipo de docentes del DME comparte una visión, tanto de las Matemáticas como de la Estadística, como ciencias estrechamente vinculadas tanto a la cultura como a lo social. Los aportes que estas ciencias hacen al análisis de la cultura y a la comprensión de los fenómenos sociales son de un gran valor. En este sentido, existen múltiples conexiones tanto de las matemáticas como de la estadística con otra disciplina, a juicio de Kline:

“presentar las matemáticas como generadas por sí mismas no sólo supone una negación de la historia, sino que oculta sus conexiones vitales con otras ramas del conocimiento”
(KLINE, El fracaso de la matemática moderna, 1998, pág. 93)

Desde esta perspectiva, los docentes de esta unidad académica estamos orientados a indagar sobre las conexiones de nuestras disciplinas con las ciencias sociales, es desde esta mirada que nos hemos involucrado en dos líneas de investigación:

  • La matemática en las ciencias sociales, para estos efectos se ha constituido un Núcleo Temático de Investigación integrado por un equipo multidisciplinario de docentes e investigadores de la Universidad y por investigadores invitados. La temática de este Núcleo es la Teoría de Juegos y sus aplicaciones en las Ciencias Sociales. Al respecto se ha generado conocimiento en relación a las relaciones entre Economía y Teoría de Juegos; Educación y Teoría de Juego; teoría de Juegos y Otras Teorías Sociales; Teoría de Juegos y las Ciencias Sociales; Teoría de Juegos y Psicología. Todos estos conocimientos están incluidos en documentos que forman parte del Informe Final del Núcleo presentado a fines del año 2014.
  • Las Matemáticas como producto de la Cultura, en este sentido se participa en un Núcleo Temático de Investigación relacionado con la Etnomatemática. En este NTI participan docentes y estudiantes de la Escuela de Antropología y de DME en conjunto con una comunidad mapuche de la comuna El Bosque, generado un “ Acercamiento a las Matemáticas desde la cosmovisión Mapuche”

Es nuestro propósito promover y participar en un debate que contribuya a clarificar y orientar el que hacer en relación a la formación, en matemáticas y estadística, de los profesionales que egresan de nuestras aulas así como el impacto que estas ciencias tienen en la generación de conocimientos relacionados con las áreas de investigación de nuestras unidades académicas. Nuestra postura se sustenta en el convencimiento, fundamentado, de que la realidad es compleja y su conocimiento implica la indagación tanto en la dimensión cualitativa como cuantitativa.

Integrantes del Departamento

Sergio Moscoso C.
Jefe del Departamento. Profesor de Estado en Matemática y Estadística Universidad Técnica del Estado. Estudios de Magister en Bío Estadística, Escuela de Medicina Universidad de Chile

Arno Klenner M.
Docente a Honorarios. Ingeniero Comercial Universidad de Chile. Estudios de Doctorado en Desarrollo Económico. Universidad Grenoble, Francia.

Lilian Murúa A.
Docente a Honorarios. Profesora de Educación Básica Mención en Matemática. Universidad de Chile. Magister en Educación Mención Currículo. UMCE. Postitulo en Educación Matemática. USACH

Gladis Pérez F.
Docente a Honorario. Profesora de Matemática y Estadística. Universidad Técnica del Estado

Claudio Tapia F.
Docente con jornada. Profesor de Estado de Matemática y Estadística. Universidad Técnica del Estado. Magister en Matemática, Universidad Técnica del Estado.