El cambio climático es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta la humanidad. Parte importante de este proceso se debe a los patrones de producción y consumo que han sido capaces de modificar el complejo sistema planetario. El deterioro ambiental se entrelaza con factores sociales tales como la pobreza o la desigualdad territorial. Ambos factores construyen un escenario de vulnerabilidad que es situado y particular para cada espacio, lo que implica, por tanto, desafíos específicos respecto a la necesidad de abordar la crisis climática.

La formación de una consciencia ciudadana activa, en el contexto de la urgencia por buscar marcos de acción para fomentar una sociedad civil con capacidad de agencia en la crisis socio-ecológica, requiere nuevos liderazgos y nuevas prácticas de participación en las diversas escalas y desde todos los escenarios posibles. Esta lectura nos convoca a ampliar la visión del agenciamiento más allá de las propuestas basadas en cambios de comportamiento individual, enfocándonos también en cómo las personas tienen la posibilidad de influenciar estructuras y escalar transformaciones, que en el proceso de desarrollo empoderen, dinamicen y fomenten nuevas miradas, creatividades y horizontes para la transformación hacia la sostenibilidad.

Este diplomado impartido por la Facultad de Pedagogía recoge una larga experiencia de trabajo de formación ciudadana y liderazgos educativos para combinarlo con conocimientos extraídos desde las ciencias que estudian el cambio climático, generando una reinterpretación de los modelos de formación de liderazgos ciudadanos que se requieren para enfrentar la crisis climática. Este diplomado busca actualizar conocimientos respecto al cambio climático, así como tensionar las formas clásicas de abordar tanto el cambio climático como otras vulnerabilidades que se entrelazan con los desafíos que las sociedades deben enfrentar, construyendo sobre una serie de perspectivas y herramientas que permitan escalar incidencias sociales sobre los cambios requeridos.


Educadores/as, miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios/as públicos o de municipios, personas con trabajo territorial y en general a quienes deseen incorporar a su trabajo herramientas que permitan mirar la transformación en vista a la crisis climática y socio-ecológica.

  • Indispensable tener un manejo mínimo de procesador de texto y plataformas de internet.
  • Abierto a todo púbico, con intereses o experiencia en temas cambio climático, ciudadanía y desarrollo sustentable.


Actualización disciplinaría a través de talleres y desarrollo de metodologías y habilidades para la aplicación de ciudadanías activas en el ámbito de las transformaciones del cambio climático y el desarrollo sustentable.


Conferencia Inaugural: cambio climático, liderazgos para las ciudadanías del futuro.

Modulo 1:

  • Cambio climático: bases actualizadas para la discusión
  • La ciencia del cambio climático
  • Clima y Sociedad
  • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Gobernanza de riesgos y recursos, glaciares como testimonios.

Modulo 2:

  • El agua en Chile, marco jurídico y derechos de aprovechamiento.
  • Medio ambiente y conflictos territoriales.
  • Cambio climático, desigualdad y derecho al agua y el saneamiento.
  • Demandas, respuestas e incidencias respecto al derecho al agua.

Módulo 3:

  • Ciencia y movimientos sociales – gobernanza de recursos.
  • La política económica del cambio climático.
  • Ciudadanías del futuro, y transformación hacia la sostenibilidad.
  • La educación como transformación.

Módulo 4:

  • Liderazgos frente a la urgencia (puntos de no retorno).
  • Ciencia y movimientos sociales – gobernanza de recursos.
  • Herramientas prácticas para el escalamiento del cambio.

Beatriz Areyuna.
Doctora (c) en Educación, UAHC. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Directora del Programa de Formación Ciudadana y Participación Democrática con Comunidades Educativas, desarrollado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Huechuraba. Directora del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Ciudadana en el Sistema Escolar de Chile, en convenio con el MINEDUC.

Hans Fernández.
Dr. (c) en geografía, Pontificia Universidad Católica.
M.Sc. in governance of risk and resources, Heidelberg University, Germany – Heidelberg Center for Latin America, Chile. Geógrafo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Su trabajo está orientado a reconstruir la historia glacial y climática de Chile central desde el Último Máximo Glacial al presente. Miembro del núcleo de investigación DeglaciAndes, compuesto por las universidades suizas de Zúrich y Friburgo y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ignacio Araya.
MSc in Climate Change, Development and Policy, University of Sussex, Reino Unido.
Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha desarrollado su carrera principalmente enfocada en la política pública, destacando colaboraciones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Chile Descentralizado.

Camilo Mansilla.
Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su trabajo se orienta en investigación, incidencia y acción en conjunto a comunidades de todo Chile en líneas de trabajo de conflictos socioambientales, conflictos hídricos, política hídrica, conflictos de intereses, relaciones político-empresariales y Derecho Humano al Agua y Saneamiento, mediante la aplicación de metodologías de investigación acción participativa para levantamiento de información territorial y la complementación con tecnologías de información geográfica. Cuenta con diversas experiencias de trabajo con organismos intergubernamentales de Derechos Humanos, asesorías parlamentarias y comunidades vulneradas por escasez hídrica.

Fabián Cabaluz.
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socio-Educativas. Universidad de Buenos Aires. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Cristian Hidalgo T.
Profesor de Historia y Ciencias Sociales Licenciado en Educación.

Inicio de clases:
28 de septiembre de 2021

Término de clases:
07 de enero de 2022

Modalidad:
A distancia

Duración:
180 HP

Cupos:
22


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Valores:
Matrícula: $0
Arancel: $470.000

Convenios y descuentos: ver aquí
Encargada de programa Daniela Sepúlveda T.

Magíster en Educación, mención didáctica e innovación pedagógica, UAHC; Diplomado Migraciones, USACH; Profesor de Historia y Ciencias Sociales, UAHC.

dsepulveda@academia.cl