Diplomado
Clínica de Adultos: síntomas contemporáneos

Patricia Castillo Gallardo / Encargada del Programa

Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile. Acreditada como psicóloga clínica especialista en adultos. Magister en psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires. Doctora en Psicología mención Psicopatología y Epistemología Clínica Comparativa. Université Paris VIII, Vincennes- Saint-Denis.

Déjanos tu consulta

Inicia:
23 de julio 2018

Termina:
8 de diciembre 2018

Duración:
El diplomado cuenta en total con 160 horas pedagógicas presenciales, 128 de carácter teórico y 32 de supervisión grupal.


Valores:
Matrícula: $150.000.-
Arancel: $800.000.-


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Participantes:
Mínimo 10 y máximo 20 participantes para esta versión.

Requisitos de ingreso:
Podrán postular al programa Psicólogos y Licenciados en Psicología; Médicos psiquiatras en formación (becados) o que hayan concluido su proceso de especialización. También podrán postular (y ser evaluados mediante una entrevista personal) graduados y profesionales de otras disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales y la Salud Mental, especialmente quienes realizan una actividad vinculada a prácticas e instituciones donde sea relevante el aporte de la perspectiva aquí desarrollada.
 


diplomados@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047

Presentación

El Diplomado en Clínica de adultos: síntomas contemporáneos. Es un programa formativo enfocado a titulados y egresados de la psicología y psiquiatría con interés en profundizar su formación clínica en relación a las manifestaciones sintomáticas que se advierten como efecto de los discursos contemporáneos en interacción con los conflictos propios de la conformación de la estructura. En ese sentido, se abordarán las neurosis identificando el conflicto estructural que las organiza y el modo en que dicho conflicto forma figuras particulares a partir del escenario cultural contemporáneo y las formas del lazo social propuesto.

Al final del diplomado, el estudiante tendrá claridad conceptual sobre la relación entre la psicopatología y los discursos sociales, sobre los conflictos y formas de organización del deseo que estructuran las neurosis, podrá ubicar las distintas presentaciones sintomáticas en relación a una estructura, distinguirá las figuras que adquiere el síntoma contemporáneo y las coordenadas de los discursos sociales que habilitan dichas presentaciones. Estas herramientas le permitirán comprender mejor la realidad psíquica de sus pacientes y desde ahí orientar su trabajo clínico con una perspectiva crítica y éticamente fundada.

Dirigido a:

Psicólogos Clínicos y psiquiatras.

Objetivos Generales

El objetivo general del programa es entregar una formación académica-profesional que habilite a los estudiantes para distinguir las formas contemporáneas de presentación de los síntomas neuróticos, identificar la relación de dichas formas con los discursos sociales que habilitan los modos de decir y de sufrir en la actualidad y reflexionar críticamente respecto a los modos de concebir en este escenario los distintos términos que definen toda intervención clínica (demanda, posición del terapeuta, intervenciones e interpretaciones y cura).

Módulos

Módulo 1. Psicoanálisis y género: masculino y femenino en la clínica psicoanalítica. (32 HP)
Intensivo 23 al 28 de julio 2018

En este curso se revisaran algunas nociones fundamentales de psicoanálisis respecto a la sexualidad y el género y el modo en que esta problemática se instala en los contemporáneos bajo nuevas presentaciones referidas a la cuestión del amor y el deseo.

Módulo 2. Clínica y sociedad: modelos, teorías y experiencias. (64 HP)
Martes 18:30 a 21:30 hrs.

En este curso se profundizarán las principales preguntas y tópicos que guían el quehacer terapéutico desde una perspectiva crítica: demanda, posición del terapeuta, intervenciones e interpretaciones y cura. Este trabajo estará orientado a desarrollar las cuestiones implicadas en una ética de la psicoterapia y su técnica.

Módulo 3. Sociedad de la transparencia y sus avatares en relación a la intimidad (32 HP)
Sábado 10:00 a 13:00 hrs.

En este curso se explorará la noción de la sociedad de la transparencia, entendida como aquella en la que la tecnología habilita una tensión entre lo privado y lo público. A partir de ahí se desarrollará el concepto de intimidad en psicoanálisis para reubicar la vigencia del dispositivo terapéutico en el escenario contemporáneo.

Módulo 4. Supervisión Clínica (32 HP) 
Sábado 10:00 a 13:00 hrs.

Dispositivo de revisión y análisis de casos, orientados a movilizar reflexiones que sostengan el lugar de la escucha de los estudiantes. Para este fin, se generará un espacio diferenciado de grupos estimados de 6 personas, en donde se trabajará en función al material llevado por los participantes.

Este módulo iniciará una vez finalizado el Módulo 2, para así contar con un marco referencial de la temática a abordar. La conformación de los grupos será en función del número de inscritos y los horarios disponibles por los docentes a cargo.


Cuerpo docente

Patricia Castillo Gallardo.
Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Acreditada como psicóloga clínica especialista en adultos.
Magister en psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires.
Doctora en Psicología mención Psicopatología y Epistemología Clínica Comparativa. Université Paris VIII, Vincennes- Saint-Denis.

Georgina de la Fuente.
Psicoanalista Ichpa – Psicóloga U. Católica De Chile
Acreditada como psicóloga clínica especialista en adultos.
Magíster en psicología mención psicoanálisis adultos, U. Adolfo Ibañez
Postítulo en psicoterapia grupal psicoanalítica de adultos (Achpag)
Postítulo en psicoterapia familiar y de pareja (I. Chileno de tpia familiar)

Felipe Agüero Prieto.
Psicólogo Universidad Alberto Hurtado.
Magister (c) en Psicología clínica mención psicoanálisis Universidad Adolfo Ibáñez.
Especialización orientada en psicodiagnóstico e intervención terapéutica con adultos.

Luciano Lutereau.
Licenciado en Psicología (UBA) Diploma de Honor.
Lic. en Filosofía (UBA) Diploma de Honor.
Master en Psicoanálisis – Cum laude-.
Doctor en Filosofía (UBA) -Cum laude-.
Doctor en Psicología (UBA).
Especialista en Psicología Clínica con orientación psicoanalítica (UBA).
Docente de la Cátedra de Psicología fenomenológica y existencial (UBA) y de Cátedra I Clínica de Adultos (UBA).