Diplomado
Educación de Jóvenes y Adultos/as. Formación integral del sujeto en la perspectiva de la inclusión social emancipadora (2ª versión)

Natalia Kompen Ceballos / Encargada del programa

Licenciada en Educación, Profesora de Educación Básica. Magíster (c) en Liderazgo en Transformacional y Gestión Escolar, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

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Inicia:
03 de agosto de 2019

Termina:
21 de diciembre de 2019 (jornada intensiva).

Horario:
Sábados de 09:00 a 14:15 hrs.

Duración:
120 Horas Pedagógicas.

Modalidad:
Presencial

Contacto:
nkompen@academia.cl
diplomados@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores
Matrícula: $0.-
Arancel: $410.000.-


Cupos:
Mínimo 15, máximo 25 estudiantes.

Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de ingreso:

  • Título profesional universitario en el área de la Educación y/o las Ciencias sociales.
  • Proceso de admisión considera una entrevista personal
  • Título profesional universitario o técnico nivel superior, en áreas no vinculadas a la Educación o Ciencias sociales, con experiencia de al menos dos años en Educación de adultos.
  • Interés por la dimensión social y política de la Educación de Adultos.
  • Interés por diseñar, crear e innovar pedagógicamente desde el Enfoque de Adultos como sujetos sociales.
  • Disposición a conocer los principales enfoques filosóficos, pedagógicos, curriculares y didácticos asociados a la Educación de Adultos.
  • Disposición para discutir sobre problemáticas pedagógicas tanto en contextos de educación formal y no formal.

Conoce a la Jefa del Programa

Presentación

La formación especializada en educación de Adultos es hoy en día un desafío y una necesidad por cuanto el contexto mundial, la globalización, el desarrollo de las tecnologías y la comunicación, demandan en la población adulta estar en constante actualización y asimilación de estos cambios, no solo de una forma pasiva, sino también como protagonistas consientes de estos cambios. De esta forma, es necesario el desarrollo de competencias específicas y de juicios valóricos que le permitan tener una actitud crítica y reflexiva frente a este contexto.

Según datos de la UNESCO, el caso de Chile, comparado a nivel mundial, se encuentra en el grupo de los países con más bajos niveles de participación de la población adulta en grupos organizados de Educación para adultos, con menos de un 20% de participación. (UNESCO, 2010)

Ahora bien, en cuanto a la oferta que brinda el sistema para la Educación de adultos, actualmente encontramos dos alternativas. Por una parte, está la Modalidad Regular para jóvenes desertores o excluidos del sistema escolar que requieren de un espacio de socialización y que posibilite la asistencia diaria a un establecimiento. Esta alternativa se ofrece en Centros de Educación Integrada de Adultos y en jornadas vespertinas de liceos y escuelas. Por otra parte, está la Modalidad Flexible, destinada a personas que, por diversas razones relacionadas con su trabajo y quehacer cotidiano, no pueden asistir regularmente, la cual se desarrolla en diferentes espacios como centros comunitarios, iglesias, escuelas, sindicatos, empresas, etc. y es ofrecida por diversas instituciones: corporaciones, ONGs, academias, universidades, etc. (MINEDUC, 2008)

Sin embargo, aun cuando existen estas alternativas, es manifiesto que estas entidades no cuentan con profesionales ni educadores capacitados específicamente en el área de educación en el que ejercen, ya que, como sostiene la Coordinación Nacional de Educación de Adultos “para ser educador de adultos se exigen los mismos requisitos que la legislación demanda para ejercer en el conjunto del sistema escolar. Así, para ejercer en la educación básica y en la educación media se exige título de profesor de Educación Básica o de Educación Media, emitido por las Universidades. No hay una formación específica para ser educador de jóvenes y adultos y es en el trabajo docente en las aulas con jóvenes y adultos, donde los profesores van haciendo su aprendizaje como profesionales.” (MINEDUC, 2008) Por este motivo, la pertinencia de este diplomado radica en la necesidad de formar y especializar en Educación de Adultos a todos/as aquellos/as profesionales que actualmente ejercen tanto en la Modalidad Regular como en la Flexible sin la formación disciplinar que demanda, así como aquellos que son o esperan hacerse parte del desafío de transformar los bajos índices de participación, como hacer frente a las necesidad que el contexto global y nacional demandan de la formación en la población adulta.

Dirigido a:

  • Docentes y directivos de todos los niveles educativos que se interesen en Educación de Adultos.
  • Licenciados o profesionales del área de Educación vinculados/as a la Educación de adultos.
  • Docentes y profesionales de las ciencias sociales vinculados a proyectos de educación de adultos
  • Trabajadores o funcionarios públicos profesionales universitarios o técnico nivel superior, que se desempeñen en Educación de Adultos.

Objetivos Generales

  • Desarrollar en docentes y educadores/as, la reflexión teórica de pensar a los adultos como sujetos de aprendizaje íntegros, y a la educación como medio para la inclusión social emancipadora de estos en su contexto.
  • Desarrollar en los educadores/as la capacidad de diseñar e implementar propuestas pedagógicas transformativas que devengan de dicha reflexión teórica.

Módulos

Módulo I: Perspectivas Políticas, Sociales y Pedagógicas en Educación de Jóvenes y Adultos/as (32 horas pedagógicas)

  • Antecedentes y actual situación de la EPJA en Chile.
  • Perspectivas políticas, sociales y pedagógicas en Educación de jóvenes y adultos/as.
  • Balance epistemológico y político de las propuestas educativas Nuestroamericanas.
  • Pedagogías críticas latinoamericanas y Educación de jóvenes y adultos/as.
  • Educación popular, producción de saberes colectivos, debates y experiencias.

Módulo II: Pensar a los Jóvenes y Adultos/as como sujetos de aprendizaje íntegros/as, desde la propuesta del aprendizaje transformacional. (32 horas pedagógicas)

  • Cuerpo emoción y lenguaje en Educación de jóvenes y adultos/as.
  • Ontología del lenguaje desde la pedagogía social en Educación de jóvenes y adultos/as.
  • Ontología emocional y somática desde la pedagogía social en Educación de jóvenes y adultos/as.
  • Dimensión política del lenguaje, cuerpo y emociones en Educación de jóvenes y adultos/as.

Módulo III: Metodologías, producción de material educativo y sistematización de experiencias en Educación de Jóvenes y Adultos/as en la perspectiva de la inclusión social emancipadora. (56 horas pedagógicas)

  • Problematización y reflexión en torno al currículum y sistema escolar en Educación de jóvenes y adultos/as, propuestas y debates para repensar la praxis pedagógica.
  • El taller como espacio educativo desde la Educación popular.
  • Metodologías y técnicas de Educación popular para el trabajo con Jóvenes y Adultos/as.
  • Jornada participación y debates Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, pedagogías críticas e investigacón militante.
  • Producción de material educativo desde la Educación popular para el trabajo con Jóvenes y Adultos/as I.
  • Producción de material educativo desde la Educación popular para el trabajo con Jóvenes y Adultos/as II.
  • Sistematización y evaluación de experiencias educativas (jornada intensiva).

Cuerpo docente

Fabian Cabalúz
Magíster en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socio-Educativas. Universidad de Buenos Aires. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Dante Castillo
Sociólogo. Coordinador Unidad de Estudios. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas de Educación (RIAIPE). Investigador de la Unidad de Recherche de l´Ecole Doctorale (ICAR-UMR5191) de la Université Lumiere Lyon II, Francia. Miembro de la World Education Research Association y de la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Educación.

Daniel Fauré Polloni
Doctor en Historia Universidad de Chile, Licenciado en Historia Magíster en Historia de Chile, Universidad de Santiago de Chile. Integrante del Colectivo Paulo Freire – Chile y del Colectivo de Sistematización Militante Caracol.

Lorena González Fuentes
Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Filosofía, Mención en Axiología y Filosofía Política, Universidad de Chile, Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile. Integrante del Colectivo de Sistematización Militante Caracol.

Natalia Kompen Ceballos
Coordinadora de programa Diplomado versión 2018. Licenciada en Educación, Educadora general Básica y Magister Gestión Escolar y Liderazgo Transformacional. Experiencia en Educación de Adultos en programa Chilecalifica y diversas organizaciones Populares.

Claudio Vistoso Alcorta
Profesor de Historia y Geografía Universidad Silva Henríquez. Postítulo en Pedagogía Social Universidad Central de Chile y Universidad Dusseldorf Alemania . Doctor (c) en Educación: Aprendizaje Transformacional, U. Bolivariana.