Diplomado
Artes Circenses (3° versión) - [INSCRIPCIONES CERRADAS]

Bartolomé Silva / Encargado del programa

Actor y educador de teatro en la Escuela Compañía Teatro “Q”. Actor y director escénico, con mención en Monitoría Teatral. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Uniacc. Fundador del Circo del Mundo Chile.

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta

Inicia:
24 de abril de 2019.

Termina:
25 de septiembre de 2019.

Horario:
miércoles y viernes de 18:30 a 21:30 hrs.

Duración:
152 HP. (5 meses)

Modalidad:
Presencial

Contacto:
educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores:
Matrícula: $0.-
Arancel: $460.000.-
Convenios y descuentos: ver aquí


Cupos:
23 mínimo – 25 máximo

Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de ingreso:

  • Experiencia en escénicas en las artes circenses, participación de talleres de circo en distintos espacios de formación.
  • Experiencias como pedagogo o talleres de circo en el ámbito social y cultural.
  • Conocimientos y habilidades de desarrollo técnico circenses.
  • Alumnos y exalumnos de la carrera de Teatro o Danza de la Academia Humanismo Cristiano.
  • Entrevista con el jefe de programa.

 

Presentación

Hoy en día el circo ha tomado una especial atención en el ámbito social y educativo por su gran impacto en la dinámica integradora y creativa, fortaleciendo núcleos cooperativos que impulsan la interculturalidad social y política dentro de la sociedad. La constante estimulación de habilidades y capacidades corporales que estimulan el circo, sumado a las conductas y valores humanos que de él se extraen, determinan una acción social que se presenta como una alternativa pedagógica para la superación de focos de conflictos sociales comunitarios y socio culturales.

Sin duda que el circo propone un desafío hacia el riesgo, lo que estimula la disciplina y el control de la corporalidad con conciencia de la practica constante y de rigurosidad en las disciplinas de este arte.

La creación y el potencial corporal desarrollan una mirada más amplia de los recursos del actor, ya que éste se enfrenta a un juego contante de preguntas para resolver los cuestionamientos de sus estados emocionales y físicos, estimulando la libertad en la creación y haciéndola propia de su investigación creativa. Las distintas disciplinas circenses estimulan varios desafíos tanto con los aparatos técnicos como en el desarrollo del enfrentamiento o la competición del logro.

Este diplomado es una gran oportunidad para estimular el arte circense en las aulas académicas, potenciando y enseñando el despertar de la multiplicidad de las artes, su relación con la calle y los espacios públicos, la diversidad de compañías nuevas (circo contemporáneo) y las de circo tradicional en estos últimos años; periodo en el cual han surgido más compañías y carpas, entregando sus espectáculos tanto en festivales, encuentro y debates de las artes circenses y su propuesta cultural. Esta situación es un estimulo más para incorporar las dos maneras de circo dentro de un diplomado académico.

En el año 2014, sólo en la ciudad de Santiago se presentan 42 experiencias de circo a nivel Metropolitano, y otras tantas a nivel nacional, desde el circo tradicional como Golden Circus, Los Tachuelas, Los Calugas, Circo Águilas Humanas, AméricanCircus; y otros de circo contemporáneo, como Cuerdo, Cirque su Soleil, Ursaris, Circo de A´onde, Circo A la Maleta, Diminuto circo, Teatro Circo Chile y el Circo del Mundo, entre otras; lo cual permite ver un gran espacio de intercambio de conocimientos de este arte que está entrando con entusiasmo a las grandes creaciones escénicas en nuestro país.

Dirigido a:

  • Actores y actrices, bailarines y bailarinas, artistas circenses tradicionales y contemporáneos, talleristas de circo, educadores sociales, artistas urbanos (artistas de calle), educadores de circo, educadores de educación física.
  • Alumnos y exalumnos de la carrera de Teatro o Danza de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Objetivo:

Potenciar las herramientas técnicas y pedagógicas de las artes circenses en la formación del actor, artista o educador social, los que habiendo experimentado en distintas disciplinas y espacios creativos circenses, no han pasado por las aulas académicas. Todo esto a partir de dos bloques: escena creativa y pedagógica educativa.

 

Perfil de egreso:

  • Aplica herramientas técnicas en la especialidad, dentro de disciplinas circenses como aéreas, de acrobacia, mano a mano, clown.
  • Maneja conocimientos en la creación de escenas y números artísticos de circo contemporáneo.
  • Desarrolla competencias y habilidades para el abordaje de objetivos educativos, sociales y creativos, aplicando metodologías innovadoras para el desarrollo humano.
  • Maneja conocimientos del desarrollo del circo contemporáneo y su evolución escénica, del circo tradicional chileno y su identidad.

Metodología:

Se trata de una metodología eminentemente vivencial, con módulos prácticos y teóricos, que favorezce la integración de los aspectos técnicos circenses en las disciplinas de aéreo, acrobacia piso y clown, y que permiten profundizar el desarrollo quinésico y creativo en la creación escénica y sus distintas expresiones.

Desde lo teórico, se realiza reflexión y análisis histórico del circo tradicional y su desarrollo al contemporáneo con las distintas corrientes y manifestaciones nacionales e internacionales escénicas, que reconocen el circo como un arte que está en proceso.

Para el desarrollo de las capacidades pedagógicas y metodológicas para el trabajo educativo y social se aplicarán el análisis de las prácticas y modelos de intervención. Se propone la aplicación de pedagogía para analizar y reconocer didáctica, modelos y seguimientos de los procesos de enseñanzas en distintos ámbitos del desarrollo social y formativo.

Contenidos

Módulos prácticos

Módulo I – La corporalidad y el desarrollo de la técnica circense. 30HP
Módulo II – La creación escénica circense. 32HP
Módulo III – La creación de números o cuadros artísticos en la pista escénica. 10HP
Módulo IV – Clown el humor interno. 30HP
Modulo V – Payaso Chileno. 12HP
Total: 114 HP

Módulos teóricos:

Módulo VI – Vestuario y diseño para el circo. 6HP
Módulo VII – Metodologías innovadoras al servicio de circo educativo. 16HP
Módulo VIII – El circo contemporáneo y su relación en la escena. Charla. 4HP
Módulo IX – El circo tradicional chileno y su identidad cultural. Charla. 4HP
Módulo X – Pedagogía y circo. 10HP
Total: 36 HP

Se requiere un mínimo de 90% para la aprobación del curso

Cuerpo docente

Luis Dubó
Actor chileno de teatro, cine y televisión con más de 30 años de trayectoria. Ganador del Premio Altazor y Pedro Sienna. Es payaso formado con el clan de los Caluga.

Luis Coydan
Diseñador Teatral. Ha trabajado con las prestigiosas compañías La Troppa, Tetaro Ictus y diseñador del montaje ARJË de la compañía “Diminuto Circo”. Académico de la Universidad UAHC y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Enoc Oscar Silva León
Artista circense Formado en el Circo del Mundo con vasta experiencia en pista de circo Tradicional e internacionales

Oscar Zimermann
Egresado de actuación. Escuela de Teatro Universidad Católica de Chile. Perfeccionamiento en la disciplina de clown y comedia del arte.

Juan Francisco Hormazabal
Coordinador pedagógico del proyecto “Talleres de Arte Circense, localidad Villa O’Higgins”, Agrupación Cultural Albano Rivera García, Villa O’Higgins, región de Aysén.

Iria Retuerto Mendaña
Licenciada en Antropología de América por la Universidad Libre de Berlín y Magister en Educación por la Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Con experiencia en investigación e intervención socio-educativa, creación y sistematización de estrategias clave en materia de derechos del niño, docencia universitaria.

Bartolomé Silva Llanos
Egresado como Actor y educador de teatro en la Escuela Compañía Teatro “Q” Egresado de Actor y director escénico, con mención en monitoria teatral. Diplomado en Docencia Universitaria Universidad Uniacc 2010 -2011. Fundador del Circo del Mundo Chile.

Docentes invitados:

Camilo Prado
Intérprete y artista circense, director y creador de la Compañía circense Diminuto Circo.

Germán Aguirre
Empresario fundador del “Golden Circus”. La familia Aguirre es una de las familias con más trayectoria en el circo tradicional chile instalando grande artistas en las técnicas de aéreo reconocidos internacionalmente.