Diplomado en Didáctica de la Literatura y Derechos Humanos

Dámaso Rabanal Gatica / Encargado del programa

Profesor de Castellano y Comunicación, Licenciado en Educación y Magíster en Didáctica de la Lengua Materna, Universidad del Bío-Bío; Doctor y Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Estudios de Género, Universidad de Chile. Sus intereses investigativos están relacionado con el estudio de la cultura y la educación a través de la literatura, los géneros/sexualidades y los Derechos Humanos. Es investigador del Equipo ‘Cartografía literaria del Cono Sur’ de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y del equipo “Literatura y Escuela” de la Universidad Autónoma de Chile.

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta
Inicia:
09 de agosto 2019.
Termina:
20 de diciembre 2019
Clases:
Viernes 18:00 – 21:50 hrs. (clases viernes por medio)
Duración:
160 HP.
Modalidad:
Semipresencial

Contacto:
drabanalg@docentes.academia.cl
diplomados@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores:
Matrícula: $0.
Arancel: $600.000.
Convenios y descuentos: ver aquí


Participantes:

15 a 20 personas.

Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de ingreso:

  • Licenciatura en Educación y/o título profesional de educador/profesor/profesional de la educación.
  • Conocimientos generales acerca de la literatura y su enseñanza.
  • Capacidad de lectura crítica de textos.
  • Interés por desarrollar propuestas didácticas desde la literatura para promocionar espacios de diálogo y reflexión con y entre sus estudiantes.

Presentación

Con las Bases Curriculares de 7º básico a 2º medio (2015), la asignatura de Lenguaje y Comunicación tuvo importantes cambios, no solo a nivel formal sino también desde el enfoque que se le pretende impulsar a nivel ministerial. La asignatura es llamada “Lengua y Literatura”, con lo cual se retoma la visibilización de lo que antiguamente fue un eje a nivel curricular: la literatura. Los ejes de esta asignatura son la lectura, la escritura, la comunicación oral y una propuesta nueva denominada investigación, núcleos que configuran las habilidades que se deben desarrollar a partir de los vehículos lengua y literatura.

El desarrollo de las cuatro habilidades – leer, escribir, hablar y escuchar -, se intenciona mediante el enfoque comunicativo, que ha sido validado también en la enseñanza de lenguas extranjeras con la finalidad de desarrollar la competencia comunicativa. A ello, se añade de manera explícita un enfoque que venía apareciendo en el currículum de lenguaje y comunicación, el denominado “enfoque cultural”. Este enfoque es la piedra angular para establecer relaciones dialógicas entre la lengua y la literatura, ambas producto del desarrollo y avance de las diversas culturas, creencias y formas de vida; al mismo tiempo que funcionan como soporte de diferentes identidades personales, sociales y nacionales.

A partir del nuevo enfoque en las bases curriculares y de la reflexión que propician los fenómenos que configuran nuestra identidad latinoamericana, además de las actuales tensiones socioculturales y políticas en diferentes estados-nación, realizamos la propuesta del “Diplomado en Didáctica de la Literatura y Derechos Humanos”, con la finalidad de situar las temáticas que se visibilizan en las aulas y ofrecer una propuesta de trabajo didáctico desde la literatura y desde la misión institucional, basada en el compromiso con lo público, la mirada latinoamericanista, los Derechos Humanos y la justicia.
En los módulos se orienta al diseño de propuestas didácticas innovadoras que propicien la reflexión – personal y colectiva – y discusión necesaria en las aulas a partir de Enseñanza básica, en torno a temas literarios con la finalidad última de actualizar el rol y función de la literatura en la enseñanza de temáticas culturales, identitarias y sociales.

Dirigido a:

Profesionales de la educación con Licenciatura en Educación en las especialidades de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Educación Básica, orientadores y programas afines.

Objetivo General

Actualizar y profundizar las habilidades de enseñanza de la literatura, desde los fenómenos y temáticas actuales: Derechos Humanos, género e interculturalidad.

Objetivos específicos

  • Reconocer el campo de la didáctica de la literatura desde un paradigma integral de DD.HH, considerando vínculos con objetos culturales latinoamericanos recientes, desde las tensiones y violencias acontecidas sobre los/as sujetos/as y colectividades devenidas minoritarias.
  • Analizar diversas corrientes de los estudios/teorías de género, y sus usos, posibilidades y desafíos desde la didáctica de la literatura en tanto herramienta crítica que, desde diversas representaciones y subjetividades de lo masculino/femenino, desafían los diseños patriarcales de la(s) identidad(es) sexual(es).
  • Actualizar y potenciar las habilidades críticas para el tratamiento en el aula de las diversas culturas habitantes en Chile, a partir de herramientas metodológicas en torno a los fenómenos asociados a la interculturalidad, evidenciada y puesta en tensión en la literatura, como textos desde y sobre la experiencia de migración, escrituras mestizas o multilingües, expresiones indígenas y de identidades desplazadas en general.

Módulos

Módulo 1: Didáctica de la Literatura

  • Objetivos literarios.
  • Líneas de investigación de la didáctica de la literatura.
  • Canon literario escolar chileno.

Módulo 2: Didáctica de la Literatura y DDHH

  • Introducción a los DDHH y Derecho a la Educación: Principio de igualdad y no discriminación.
  • Representaciones literarias de la escuela, la educación y la ciudadanía desde la EDH.
  • Educación en Derechos Humanos en el campo profesional: su desarrollo y estrategias en la comunidad escolar.
  • Los DDHH y las estrategias de gestión, currículum, didáctica y convivencia escolar para las comunidades educativas del siglo XXI

Módulo 3: Didáctica de la Literatura y género

  • Teoría feminista y de género.
  • Representaciones literarias del género y la sexualidad.
  • Diversidades y disidencias sexuales.
  • Feminismos del sur.
  • Masculinidades.

Módulo 4: Didáctica de la literatura e interculturalidad

  • Discursos y representaciones literarias de la migración.
  • Escrituras mestizas y multilingües.
  • Escritura y oralidad indígena (mapuche y aymara).
  • Propuestas didácticas para trabajar la interculturalidad en el aula.

Cuerpo docente

Nibaldo Cáceres Carreño
Profesor de Lengua castellana y Literatura y Licenciado en Educación, Universidad de Las Américas. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile en cotutoría con la Universidad de Salamanca. Estancia postdoctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Tiene amplia experiencia en Educación Básica, Media, Superior, intercultural y de carácter social. Es escritor y director de la ONG SaviaSur. Ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus áreas de desempeño e investigación son la didáctica de la literatura y de la escritura poética y epistémica, la formación de profesores y la innovación en educación; las vanguardias latinoamericanas de fines del siglo XX y la obra de Roberto Bolaño.

Ximena Figueroa
Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3; Magíster en Arte, Estética y Cultural Studies, Universidad Panthéon-Sorbonne, Paris 1; Doctora en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3 / PUCV. Sus áreas de desarrollo investigativo se vinculan al estudio de la migración y el multilingüismo a través de la literatura comparada, la educación inclusiva y la didáctica de la literatura y la lengua extranjera.

Biviana Hernández
Profesora de Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Austral de Chile. Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad Austral de Chile. Doctora en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile. Se ha especializado en poesía latinoamericana del siglo XX y XXI, de tradición vanguardista en los campos culturales de Perú, Argentina y Chile. Sus intereses investigativos se orientan al análisis de diversas tradiciones literarias en Latinoamérica: neovanguardias, el neobarroco, literatura experimental y estudios de género.

Hugo Hinojosa
Licenciado en literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación, Universidad Andrés Bello. Candidato a Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es parte del Comité organizador de UNICOMIC, Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, y del comité asesor de la Revista Neuróptica, estudios sobre el cómic, Universidad de Zaragoza. Actualmente es docente de la Escuela de Pedagogía Básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Dámaso Rabanal Gatica
Profesor de Castellano y Comunicación, Licenciado en Educación y Magíster en Didáctica de la Lengua Materna, Universidad del Bío-Bío; Doctor y Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Estudios de Género, Universidad de Chile. Sus intereses investigativos están relacionado con el estudio de la cultura y la educación a través de la literatura, los géneros/sexualidades y los Derechos Humanos. Es investigador del Equipo ‘Cartografía literaria del Cono Sur’ de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y del equipo “Literatura y Escuela” de la Universidad Autónoma de Chile.

Profesora Invitada

Damaris Landeros Tiznado
Doctora en Literatura, Licenciada en Educación y Profesora de Castellano y Comunicación, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus principales líneas de investigación son historia de la lectura y los lectores, el análisis de las producciones de escritoras del siglo XIX y la didáctica de la literatura en el contexto chileno. Ha ejercido la docencia en diferentes universidades chilenas, desarrollando cursos enfocados en sus líneas de interés. Actualmente, investiga el tema “Lectoras y lecturas: la escenificación de la lectura en autobiografías de mujeres escritoras (1890-1935)”, con la beca FONDECYT de Postdoctorado en la Universidad de Chile.