Diplomado en Diversificación de la Enseñanza bajo el enfoque de la Inclusión Educativa (2ª versión)

Carolina Pizarro / Encargada del programa

Profesora Diferencial Mención Déficit Intelectual, Universidad de Ciencias de la Informática, UCINF. Licenciada en Educación. Magíster en Educación Mención Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Diplomados en Educación y Especialización en Gestión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente cursa doctorado en Educación con líneas de Investigación en Educación Inclusiva de la Universidad internacional Iberoamericana, UNINI México. Actualmente se desempeña como académica de Pre-grado y Programa de Segunda Titulación. Jefa del Programa de Segunda Titulación en D.I y funcionaria de la Corporación Comunal de Quinta Normal a cargo de las capacitaciones en Inclusión Educativa. Relatora a nivel nacional de la Fundación EDUCREA.

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Inicia:
19 de agosto de 2019
Termina:
16 de diciembre de 2019
Clases:
Lunes y miércoles 18:30 a 21:30 hrs.
Duración:
4 meses, 128 HP

Contacto:
cpizarrof@docentes.academia.cl
diplomados@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores:
Matrícula: $0.
Arancel: $400.000
Convenios y descuentos: ver aquí


Participantes:

Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

20 participantes

Requisitos de ingreso:
Poseer título profesional y/o licenciado en las áreas de Educación, Psicología, Fonoaudiólogo, Trabajo Social y profesionales afines.

Características del postulante:

  • Interés por diversificar la enseñanza para que todos los niños, niñas y jóvenes adquieran aprendizajes bajo el enfoque inclusivo.
  • Interés por instaurar una cultura institucional inclusiva que atienda a las necesidades de los principios de la inclusión.

Conoce a la Jefa del Programa

Presentación

Bajo la nueva reforma educacional impulsada el 01 de Marzo 2016 en conjunto con el Decreto N°83/15, se detectó que las escuelas públicas y privadas no cuentan con el personal docente capacitado para hacer frente a esta nueva necesidad educacional asegurando la equidad de los procesos de aprendizaje de todos y todas los y las estudiantes, la cual aspira a visibilizar y a analizar crítica y reflexivamente el complejo proceso de la Diversificación de la Enseñanza centrándose desde el enfoque inclusivo y bajo el modelo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje.

A partir del enriquecimiento de las bases fundamentales de la Educación Inclusiva – diversidad, equidad, respeto básico por el derecho humano, justicia social – busca propiciar en sus participantes la identificación de los desafíos contemporáneos de la escuela chilena. Todo ello a la luz del profundo cambio de enfoque de la Diversificación de la Enseñanza que se instaura en nuestras políticas educativas nacionales.

Se orienta a la construcción conjunta de propuestas inclusivas innovadoras, nacidas al alero de la Pedagogía Crítica para repensar de manera colectiva, dinámica y transformadora los espacios educativos referidos a la diversificación de la enseñanza.

Dirigido a:

  • Equipo directivos y docentes de todos los niveles educativos
  • Profesores de Educación Diferencial, Psicopedagogos, Profesores de Enseñanza General Básica, Profesores de Enseñanza Media y Académicos de Educación Superior.
  • Profesionales no docentes de apoyo a la educación (fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros) y que sus carreras cuenten con un mínimo 8 semestres.
  • Profesionales de las ciencias sociales interesados por la temática de la inclusión social y educativa y que sus carreras cuenten con un mínimo 8 semestres.

Objetivo General

Fortalecer competencias y habilidades profesionales respecto del desarrollo de una educación con foco en la inclusión educativa.

Objetivos Específicos

  • Profundizar y actualizar los conocimientos de acuerdo a las nuevas leyes vigentes y desarrollar las habilidades de la inclusión.
  • Formular estrategias de intervención que apunten a promover igualdad de oportunidades para todos y todas las y las actrices de la comunidad educativa a través de un trabajo colaborativo.
  • Desarrollar proyectos que busquen enriquecer las intervenciones educativas de las comunidades, a través de la diversificación de la enseñanza.

Módulos

Módulo 1: Inclusión como respuesta a la diversidad

  • Marco conceptual y legal que sustenta educar en la diversidad.
  • Leyes y Decretos que sustentan a las políticas chilenas respecto a educar en la diversidad.
  • Educación Inclusiva y sus dimensiones
  • Los tres grandes recursos que pone a disposición el Ministerio de Educación para las comunidades educativas.

Módulo 2: Trabajo Colaborativo y Co-enseñanza – Coaching

  • Estrategias de trabajo colaborativo.
  • Habilidades de los docentes inclusivos.
  • Estrategias de co-enseñanza.
  • Competencias conductuales del trabajo colaborativo.

Módulo 3: Diversificación de la Enseñanza

  • Bases de la Educación Inclusiva.
  • Análisis planificaciones de clases y sus diferentes modelos.
  • Curriculum D.U.A y sus componentes.
  • Estrategias diversificadas para flexibilizar la enseñanza.
  • Estrategias diversificadas en base al Diseño Universal de Aprendizaje.
  • Estrategias diversificadas para flexibilizar la enseñanza.

Cuerpo docente

Carolina Pizarro Flores.
Profesora Diferencial Mención Déficit Intelectual, Universidad de Ciencias de la Informática, UCINF. Licenciada en Educación. Magíster en Educación Mención Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Diplomados en Educación y Especialización en Gestión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente cursa doctorado en Educación con líneas de Investigación en Educación Inclusiva de la Universidad internacional Iberoamericana, UNINI México. Actualmente se desempeña como académica de Pre-grado y Programa de Segunda Titulación. Jefa del Programa de Segunda Titulación en D.I y funcionaria de la Corporación Comunal de Quinta Normal a cargo de las capacitaciones en Inclusión Educativa. Relatora a nivel nacional de la Fundación EDUCREA.

Paula Acevedo Carrión
Profesora en Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Lenguaje UPLACED. Licenciada en Educación. Diplomado en Integración Social y Pedagógica y Post-título en Educación Especial. Magíster en Educación Universidad Academia Humanismo Cristiano. Asesora de establecimientos educacionales en PME. Relatora a nivel nacional de la ATE Seminarium Certificación. Actualmente se desempeña a cargo de los procesos de Acreditación de la facultad de Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y a su vez gestiona los procesos de tesis.

Daniela Contreras Neira.
Profesora de Educación Diferencial Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje, Universidad Santo Tomás. Magíster en Inclusión de la Universidad Central. Diplomado en estrategias mediadoras para el aprendizaje. Se ha desempeñado como Profesora Diferencial en el sector público y como asesora pedagógica del PACE DUOC UC. Docente del Instituto DUOC, académica de distintas Universidades en las Facultades de Educación Diferencial. Actualmente ejerce como Coordinadora Académica del área de Inclusión, Fundación EDUCREA.

PROFESORES INVITADOS
Caroline Contreras Osorio.
Profesora de Educación Diferencial Mención Problemas de la visión, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Magister en Educación, Mención Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Actualmente se desempeña como Coordinadora del CEMPIN y docente de la Universidad Humanismo Cristiano y Docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

Blanca Astorga Lineros.
Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano/ Programa Interdisciplinario de Investigaciones de Educación (UAHC), Santiago, Chile, Magíster en Integración Pedagógica y Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Especialista en problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual y dificultad del lenguaje oral. Investiga didáctica de la alteridad. Directora de Carrera de la Facultad de Pedagogía Diferencial en la universidad Academia Humanismo Cristiano.