Diplomado en Escritura Creativa: Técnicas literarias para la escritura de textos poéticos, narrativos y guiones - [INSCRIPCIONES CERRADAS]

Claudia Burgueño / Encargada del programa de Diplomado

Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Lingüística, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Castellano, Universidad de Talca. Ha sido académica en diferentes universidades nacionales y extranjeras (Kansai Gaidai University, Osaka, Japón). Se ha desarrollado en diversos niveles del sistema educacional, perfeccionamiento docente, asesoría a escuelas e instituciones gubernamentales y profesora de español como lengua extranjera. Sus intereses investigativos se orientan hacia la comprensión y producción textual y el análisis del discurso.

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta
Inicia:
20 de mayo 2019
Termina:
02 de septiembre 2019
Clases:
Lunes y miércoles de 18:00-21:00 hr.
Duración:
4 meses, 120 HP.
Modalidad: 
Presencial.

Contacto:
educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores:
Matrícula: $0.
Arancel: $430.000
Convenios y descuentos: ver aquí


Participantes:

Este programa requiere una cantidad mínima de 12 participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de ingreso:

    • Poseer un título de una carrera profesional (10 semestres) o una licenciatura (8 semestres).
    • En caso de educador popular (sin ser profesional), debe poseer acreditación: experiencia comprobable de, a lo menos, tres años en trabajo pedagógico (informal).

Presentación

El Diplomado en Escritura creativa entrega herramientas de carácter técnico que permiten la escritura de textos poéticos, narrativos y de guiones. Se aborda la descripción y el análisis de diversos tipos de textos y el ejercicio práctico de la observación, descripción y análisis del proceso de creación literaria (producción textual) se establecen estrategias y propuestas técnicas de la escritura desde una perspectiva procedural. Por lo anterior, el diplomado posee un énfasis práctico dirigido hacia el desarrollo de habilidades que permitan transponer los conocimientos adquiridos en el Diplomado hacia espacios y niveles diversos de creación literaria, tales como talleres de creación insertos en comunidades sociales, espacios de escritura formalizados como aulas de clases, etc.

Objetivo General

Desarrollar destrezas teórico prácticas que permitan incrementar las habilidades en escritura de textos poéticos, narrativos y de guiones.

Objetivos Específicos

  • Reconocer las características fundamentales de los textos poéticos, narrativos y guion.
  • Comprender la escritura como un proceso creativo de construcción de espacios y lugares de ficción.
  • Utilizar principios y técnicas de escritura para la producción de textos poéticos, narrativos y de guion.

Módulos

MÓDULO 1: Poesía chilena y Latinoamericana

  • Construcción de un panorama de la poesía latinoamericana moderna (Modernismo hasta nuestros días).
  • Configuración y caracterización de mundos poéticos, a través de la revisión de la escritura de poetas consagrados desde el modo y técnicas de construcción (Nicanor Parra, Elizbeth Bishop y Oliverio Girondo, Marosa Di Giorgio, Gonzalo Millán, Enrique Linh).
  • Creación de un texto poético sustentando en los elementos estéticos desarrollados durante el módulo.

MÓDULO 2: Escrituras latinoamericanas y poéticas del género

  • Discusión y reflexión respecto de las conceptualizaciones iniciales de la teoría de género y la teoría Queer, por medio de la revisión y caracterización de las nociones de cuerpo, identidad, subalternidad y subjetividades nómades en textos críticos y de ficción seleccionados.
  • Lectura crítica de autores latinoamericanos y del Caribe. Se revisará la escritura de autores emblemáticos enfatizando en la configuración del sujeto, la identidad, (mujer, homosexual, lesbianas, transexuales, afrodescendientes, etc.). Autores: Clarice Lispector, Diamela Eltit, Jamaica Kincaid, Néstor Perlongher, María Moreno, Pedro Lemebel, María Carolina Geel, Naty Menstrual, Claudia Rodríguez. (Se invitará a un autor relevante.
  • Construcción de un proyecto de obra narrativa, realización de lecturas colectivas y corrección de textos, acompañado de revisión de técnicas narrativas, procesos de edición y corrección de borradores.

MÓDULO 3. La escritura del Guion y sus técnicas narrativas

  • Construcción colectiva de un panorama del guion latinoamericano desde los años 60 hasta nuestros días.
  • Revisión y discusión crítica de la teoría y herramientas de la escritura de guion (John Truby).
  • Lectura crítica de guiones destacados: “El chacal de Nahueltoro”, Amores perros” y “El secreto de sus ojos”. Como complemento se revisarán los documentales: “Chile traspuesto” y “El vuelo de Juana” de Verónica Quense, “Nostalgia de la Luz” de Patricio Guzmán y “La ducha” de Pepa San Martin.
  • Creación de un guion de ficción o documental fundados en los elementos estéticos y técnicas de escritura adquiridos durante el módulo.

Cuerpo docente

Héctor Hernández M.
Licenciado en Letras, Pontificia Universidad Católica. Doctor © en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. A los 19 años recibió el Premio Mustakis a Jóvenes Talentos. A los 29, el Premio Pablo Neruda por su destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. Ha sido becario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Fundación Pablo Neruda, de la Fundación Andes, del FONCA (México), AECID (España) y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Es el compilador de los dos tomos de 4M3R1C4: Novísima poesía latinoamericana (2010 y 2017) y Halo: 19 poetas chilenos nacidos en los 90 (2014). Ha publicado: Debajo de la Lengua (2009), La Divina Revelación (2011), Verás (2017), Un mar de piedras (2018). Figura en en Cuerpo plural: Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (2010) de Pre-Textos y El Canon Abierto. Última poesía en español (2015) como uno de los 40 poetas “más relevantes de la lengua española nacidos después de 1970”. El año 2017 publicó tres libros: Buenas noches luciérnagas, una novela-ensayo autobiográfico sobre poesía chilena, 64 cajitas sobre la poesía, apuntes literarios, y ¿Por qué no reescribir?, una entrevista-ensayo sobre la escritura.

David Bustos M.
Escritor y guionista. Se ha desarrollado por más de catorce años en el mundo del guión de televisión, construyendo historias y escribiendo guiones en el Área Dramática de TVN. Ha publicado ocho libros de poesía, siendo reconocido a nivel nacional e internacional. También se ha desempeñado en el ámbito del periodismo cultural y el mundo editorial. Ha dirigido talleres en centros culturales e impartido clases en la universidad. Actualmente ejerce como productor literario de la Casa de Pablo Neruda de Isla Negra. Ha obtenido las siguientes becas y reconocimientos: Beca de formación, Magíster estudios de la Imagen (UAH), Fondart Nacional/Becas de Postgrado (2019). Beca para Escritores Profesionales (Crónica). Consejo Nacional del Libro 2018. Beca para Escritores Profesionales (poesía). Consejo Nacional del libro 2015. Beca de Creación Literaria para Escritores Noveles del Consejo Nacional del Libro, 2004. Beca de la Fundación Pablo Neruda,

Juan Pablo Sutherland.
Escritor, crítico, y docente en la Universidad de Chile, Magíster de Género y Cultura, FACSO. Es autor de Ángeles Negros (cuentos, 1994) Santo Roto (cuentos, 1999) A corazón Abierto, geografía literaria de la homosexualidad en Chile (Editorial Sudamericana, 2002) Nación Marica, ensayos de teoría Queer, Ripio ediciones, 2009, Cielo Dandi, escrituras y poéticas de estilo, Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2011. Actualmente doctorando en Literatura chilena e hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Ha sido invitado por la Universidad de Harvard a leer su trabajo crítico y narrativo (2011) Fue incorporado como autor a la Encyclopedia of Latin American and Caribbean Literature, 1900-2003 compilada por Daniel Balderston y Mike González.
Becas y premios
1989 Taller de Creación Narrativa Cooperación Alemana a cargo de Antonio Skármeta.
1992 Taller de narrativa ARTECIEN a cargo de Poli Delano.
1994 FONDART: Proyecto de libro de cuentos, Ángeles Negros.
Mención especial en Martin Duberman Fellowship
The Center for Lesbian and Gay Studies, the City University of New York
Concurso 2003-2004 con proyecto: “Latinoamerican queer theory: Politics, Homophofia and Cultural Practices”, explores the history and representations of homosexuality in Chile. 2011 Beca de Creación literaria para escritores profesionales, Fondo del libro, Consejo de la Cultura y Las Artes. 2013 Beca de Creación literaria para escritores profesionales, Fondo del libro, Consejo de la Cultura y las Artes.