Diplomado en Estrategias Multidisciplinares para la Educación en Derechos Humanos

Isabel Plaza / Encargada del programa

Profesora de Danza de la Universidad ARCIS, Coordinadora del Observatorio de Educación en Derechos Humanos de la Facultad de Pedagogía de la UAHC, integrante de la Cátedra de EDH Harald Edelstam y representante de la Facultad de pedagogía en la Unidad de Género y Sexualidades de la misma universidad. Docente e investigadora de la Facultad de Pedagogía de la UAHC y profesora de danza en el medio escolar para párvulo y primer ciclo. Su línea de trabajo se centra en la detección de metodologías y prácticas didácticas para la Educación en Derechos Humanos, en el ámbito de la educación formal e informal, y los aportes al área desde las prácticas corporales.

INSCRÍBETEDéjanos tu consultaInicia:
agosto 2019
Termina:
diciembre 2019
Clases:

Duración:
4 meses, 120 HP.
Modalidad:
Semipresencial
Contacto:
Coordinador de programa:
Cristian Hidalgo
chidalgot@academia.cl
diplomados@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores:
Matrícula: $0.
Arancel: $480.000.
Convenios y descuentos: ver aquí


Participantes:

Este programa requiere una cantidad mínima de 20 participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de ingreso:

  • Poseer un título profesional en el área de la pedagogía o poseer un certificado de estudiante regular que cursa la formación docente u otra disciplina que integre la educación como competencia o poseer un certificado que acredite una práctica laboral en el ámbito de la educación (educación popular, promoción, gestión, etc.).
  • Deseable poseer experiencia de al menos tres años en el trabajo educativo o de gestión educativa ya sea en la educación formal (pre-básico; básico, medio y/o universitario), como no formal (educación popular, trabajo educativo con jóvenes, mujeres, pobladores, juntas de vecino etc.).
  • Indispensable tener un manejo mínimo de procesador de texto y plataformas de internet.
  • Presentar una carta de motivación exponiendo su interés personal por cursar este Diplomado.

Presentación

El Diplomado en Estrategias Multidisciplinares para la Educación en Derechos Humanos, surge en el marco de la detección de necesidades para orientar a profesionales de la educación, en el manejo de la enseñanza y la práctica de la Educación en Derechos Humanos (EDH).

Dichas orientaciones buscan responder a los requerimientos instalados en: Las Bases Curriculares de la educación parvularia, básica y media generadas desde el Mineduc; las normativas legales implementadas a través de la Ley de Inclusión que entre otros aspectos establece que “El sistema debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales consagradas en la Constitución Política de la República, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, y el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 que incorpora como segundo eje de acción la EDH, que deberá cumplir con el objetivo de “Promover y garantizar la sensibilización, formación y capacitación en derechos humanos para desarrollar una cultura de derechos humanos que contribuya a la prevención de sus vulneraciones”.

El presente Diplomado atiende a dichos requerimientos incorporando en sus módulos iniciales la perspectiva del análisis crítico en relación con las experiencias en la formación educativa y los conocimientos jurídicos y teórico-conceptuales de los derechos humanos. En los módulos finales, a través de la experimentación de diversos campos disciplinarios tales como el arte y la ciencia, el análisis de texto y el diseño, se propiciarán las condiciones para desarrollar e implementar metodologías y/o estrategias pedagógicas fundamentadas en la EDH.

El Diplomado en Estrategias Multidisciplinares para la Educación en Derechos Humanos está dirigido a todas aquellas personas que se encuentren desempeñando funciones en el ámbito de la educación formal y no formal, interesadas en adquirir las herramientas pedagógicas, didácticas y contextuales que les permitan conocer e incorporar la EDH en sus prácticas profesionales.

Dirigido a

Docentes, docentes directivos, educadores populares, estudiantes de pedagogía formadores y gestores del ámbito de la educación formal y no formal.

Objetivo General

Conocer e incorporar estrategias multidisciplinares para integrar la Educación en Derechos Humanos en la práctica profesional.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar las necesidades en materia de EDH el ámbito de desempeño profesional de los participantes.
  • Conocer y experimentar metodologías y/o estrategias pedagógicas fundamentadas en la EDH, en diversos campos disciplinarios.
  • Identificar las distintas etapas del proceso de evolución de los DDHH y la EDH, así como los desafíos que estos enfrentan en la actualidad y a futuro.
  • Ejercitar la práctica del análisis crítico en relación a las controversias presentes en el ámbito de desempeño profesional en materia de DD.HH.
  • Desarrollar un proyecto de intervención en un contexto educativo/formativo de EDH incorporando los aprendizajes previos del diplomado.

Módulos

Módulo 1: Introducción a la Educación en Derechos Humanos (EDH), conceptos claves, debates y tensiones.

  • Introducción a la EDH: breve historia de los DDHH, cronología de la EDH, conceptos básicos y mapeo estratégico de los DDHH (derecho internacional y nacional de los DDHH, mecanismos de protección e instituciones garantes de los DDHH).
  • Perspectivas del enfoque controversial en materia de DD.HH. Debates y tensiones.

Módulo 2: Estructura de la EDH y análisis crítico de los DDHH en contextos políticos, sociales y culturales.

  • La educación sobre los derechos humanos, por medio de los derechos humanos y para los derechos humanos.
  • La EDH en sus distintos contextos políticos, sociales y culturales: Enfoque intergeneracional, Diversidades, Interculturalidad, Inclusión, Medioambiente.

Módulo 3: Estrategias multidisciplinares para la EDH.

  • Enfoque metodológico y didáctico desde: El arte y la ciencia,
  • El análisis crítico del texto
  • El diseño como estrategia para la difusión de saberes.

Módulo 4: Proyecto aplicado a la EDH

  • Pre-proyecto
  • Tutorías
  • Proyecto final

Cuerpo docente

Abraham Magendzo Kolstrein.
Premio Nacional en Ciencias de la Educación, 2017. Doctor en Educación Universidad de Los Ángeles (UCLA)-USA; Master en Educación e Historia Universidad Hebrea Jerusalén- Israel; Licenciado en Educación y Orientación de la Universidad de Chile. Director Académico del Programa de Doctorado en Educación y la Cátedra UNESCO en Educación en Derechos Humanos en la Universidad de la Academia de Humanismo Cristiano; Especialista en Curriculum, Educación en Derechos Humanos y Educación Cívica, Bullying y Violencia Escolar y Pedagogía Crítica. Autor de una serie de artículos y libros en el ámbito de su especialidad ente los que cabe mencionar, entre otros “Manuel Manual de Educación en Derechos Humanos desde la perspectiva controversial”, Informe Regional 2015, Educación Ciudadana y Formación Docente en países de América Latina, Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas, Controversial perspective on the teaching of human rights, and citizenship.

Paulina Morales Aguilera.
Asistente Social, con estudios de pregrado en la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM. Obtuvo el grado de Magíster en Filosofía (mención Axiología y Filosofía Política) en la Universidad de Chile. Es Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia, España. Líneas de investigación se centran en las temáticas de derechos humanos, democracia, ética profesional y epistemología. Autora de numerosas publicaciones (libro, artículos, reseñas, capítulos de libros y columnas de opinión), tanto en Chile como Latinoamérica y España. También evaluadora de artículos en revistas indexadas del área de ciencias sociales y humanidades chilenas y extranjeras. Actividad docente en diversas universidades de Chile. Actualmente, académica en el departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado. Es integrante de la Cátedra de Educación en Derechos Humanos “Harald Edelstam”, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y del Observatorio de Educación en Derechos Humanos de la misma entidad. También forma parte del Grupo de Investigación en Bioética de la Universidad de Valencia, en España.

Boris Ramírez Guzmán.
Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Magister en Educación por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (UFSC), Doctor en Educación por la Universidad Federal de Bahía (UFBA) y Especialista en Estudios Étnicos y Raciales por el Instituto Federal de Educación, ciencias y tecnología de Bahía (IFBA). Ha participado en los grupos de investigación: Educación intercultural y Movimientos sociales-Mover de la UFSC y el en grupo de investigación Griô: Culturas populares, Ancestralidad africana y Educación de la UFBA. Sus Líneas de investigación se orientan por temáticas de Derechos Humanos, Interculturalidad, Colonialidad y Educación.

Roxana Hormazábal Fajardo.
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la UMNCE, Máster en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa por la Universidad de Barcelona y Doctorada en Educación y Sociedad por la Universidad por la misma universidad. Es académica de la Escuela de Pedagogía Básica en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y asesora experta en proyectos educativos en la U. de Chile. Integra el Observatorio de Educación en Derechos Humanos de la UAHC. Áreas de investigación: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Currículum, Relación Educativa, Conocimiento Práctico, Indagación Narrativa, Fenomenología- Hermenéutica, Investigación- Acción.

Isabel Plaza Lizama.
Profesora de Danza de la Universidad ARCIS, Coordinadora del Observatorio de Educación en Derechos Humanos de la Facultad de Pedagogía de la UAHC, integrante de la Cátedra de EDH Harald Edelstam y representante de la Facultad de pedagogía en la Unidad de Género y Sexualidades de la misma universidad. Docente e investigadora de la Facultad de Pedagogía de la UAHC y profesora de danza en el medio escolar para párvulo y primer ciclo. Su línea de trabajo se centra en la detección de metodologías y prácticas didácticas para la Educación en Derechos Humanos, en el ámbito de la educación formal e informal, y los aportes al área desde las prácticas corporales.

Pedro Rosas Aravena
Doctor en Estudios Americanos especialidad Historia América Latina. Universidad de Santiago de Chile USACH, Facultad de Humanidades. Departamento de Historia /Instituto de Estudios Avanzados IDEA. Santiago, Chile, 2013. Magíster en Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Escuela Latinoamericana de Postgrado. Santiago, Chile, 2005. Profesor de Estado en Historia y Geografía. Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile, 2002.
Licenciado en Educación, Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile, 2002. Diplomado en educación y salud comunitaria. Universidad Academia de Humanismo Cristiano – PIEE, Santiago, Chile, 1993. Académico e investigador del Institute for Study Abroad, Butler University-Universidad de Chile. Profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Arquitectura/Consejo del Arte y la Cultura, Diplomado El arte como construcción social y comunitaria. Herramientas para la ciudadanización, Docente curso Escenarios, Actores y debates para la ciudadanía futura.
Profesor de la Academia de Humanismo Cristiano, Docente Curso “Pasado reciente en Chile y contexto latinoamericano 1960- 2015” Diplomado en Educación Histórica, Pasado Reciente y Memoria, Facultad de Educación. Profesor curso “Debates contemporáneos, paradigmas y modelos de la Formación Ciudadana”. Diplomado en Formación Ciudadana. Miradas desde el currículum y experiencias de aprendizaje ciudadano, Facultad de Educación. Universidad de Santiago de Chile USACH, Facultad de Humanidades. Departamento de Historia, Curso Epistemología de la Historia. Universidad de Santiago de Chile USACH, Instituto de Estudios Avanzados IDEA, Docente Diplomado Historia Reciente, Memoria y enseñanza de la historia. Curso Procesos Críticos de la Historia Reciente. Academia de Humanismo Cristiano, Docente titular cátedra de Historia de las Revoluciones y Movimientos Sociales. Licenciatura en Historia Mención Historia del Tiempo Presente.

Docentes Invitados:

Claudia Dueñas Santander.
Profesora de Enseñanza Media en Castellano titulada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con estudios de Maestría en Investigación Educativa en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Consejería de Educación y Orientación Vocacional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee una vasta experiencia profesional en la elaboración y edición de material educativo en PIIE, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, en TAREA, Asociación de Publicaciones Educativas (Lima) como Investigadora del Área de Gestión Educativa y responsable de la investigación etnográfica Prácticas de gestión de la escuela pública y en Fundación Ideas como Coordinadora del Proyecto Jóvenes y Ciudadanía en tanto responsable de las líneas de investigación, capacitación y elaboración de materiales de educación ciudadana para docentes y jóvenes. En tanto miembro de la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos de la UAHC colaboró como editora junto a la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos en la elaboración de los cursos de difusión y sensibilización en materia de Derechos Humanos para público general y para funcionarios públicos, ambos encargados por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. A la fecha es Editora senior del área de Lenguaje en Santillana Ediciones, con responsabilidades en la elaboración de modelos pedagógicos, redes de contenidos, revisión de textos y otras tareas asociadas a la edición de textos escolares de Lenguaje y Comunicación.

Constanza Román Ponisio.
Profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica por la UAHC. Integra equipo de diseño y asesoría para la implementación del Modelo SOLE de Sugata Mitra en la Escuela San Vicente Ferrer, que cuenta en la actualidad con la cooperación de la Asociación Chilena de Pro Naciones Unidas ACHNU. Es diseñadora y relatora de cursos de Didáctica para la enseñanza basada en Modelo de Competencia institucional, Aprendizaje basado en problemas, Metodologías Didáctica para la enseñanza basada en Modelo de Competencia institucional en diplomados del CFD, DUOC UC. Docente en el Magíster en Educación de la UAHC. Áreas de investigación: Prácticas pedagógicas innovadoras, Didáctica y comunidades de aprendizaje, Campo pedagógico y rol del profesional docente.

Miguel Ángel González Campos.
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Cultura y Pensamiento Europeo por la Universidad de León, España. Profesional de Extensión y Producción en la Unidad de Colaboración y Atención a la Ciudadanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos, realiza labores de extensión y vinculación con el medio, producción y gestión de actividades institucionales, relación con la ciudadanía e instituciones, gestión de convenios interinstitucionales, generación de contenidos, capacitaciones, charlas, sensibilizaciones y relatorías.

Hilario Alcalde Uschinsky.
Diseñador de profesión, académico de las carreras de publicidad, diseño y periodismo. Magister en Educación Universitaria, con un Diplomado en Estudios de Cine, es parte del directorio de la Escuela de los Sentidos, así como Socio Director de AlcaldeDesign. Especialista en estrategias de presentación y nuevas audiencias. Con vasta experiencia creando narrativa multimedial e imagen global a distintas marcas. Asesora a los equipos de comunicación de instituciones educacionales en sectores vulnerables. Dicta charlas y workshop a lo largo de Chile trasformando grandes historias en etiquetas.

Luis Rodríguez Lagos.
Profesor de Pedagogía General en Educación Básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Post título con Mención en Educación Matemática 2° ciclo en la Universidad Diego Portales. Docente de 1er y 2° ciclo y encargado de matemáticas y ciencias en el Colegio Dagoberto Godoy. Área de investigación: Neurociencia aplicada al aula.

Jorge Pavez
Magíster en Educación en Universidad Católica de Chile. Licenciado y Profesor de Estado en Filosofía en la Universidad Católica de Chile, Estudios de sociología en Institut Catholique de Paris y Diplomado en Humanidades Clásicas. Ha sido miembro investigador del PIIE (Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación); Académico de la Universidad de Chile en Depto. de Organización y Administración; consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y en África Occidental en el área de psicología de la organización y recursos humanos. Es coautor junto a Abraham Magendzo Kolstrein del “Manual de Educación en Derechos Humanos desde la perspectiva controversial”, 2015.