Diplomado en Familia, Género y parentalidades

Álvaro Gainza V./ Encargado del programa de Diplomado

Licenciado en Sociología, Universidad ARCIS. Magíster en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS.

INSCRÍBETEDéjanos tu consultaInicia:
27 de agosto 2019
Termina:
octubre 2019
Duración:
128 Horas pedagógicas.
Modalidad:
Presencial.
Contacto:
educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 227878047


Valores:
Matrícula: $0.
Arancel: $800.000
Convenios y descuentos: ver aquí


Participantes:

Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.
De 15 a 20 participantes.

Requisitos de ingreso:
Tener un título profesional o grado académico otorgado por una institución de educación superior acreditada.

Conoce + del programa

Presentación

Una cantidad importante de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, organismos colaboradores de programas de apoyo, trabajan con los integrantes de familias, especialmente de poblaciones vulnerables, teniendo como objetivo fundamental dar respuesta de los requerimientos que surgen desde las familias en relación a sus conflictos y demandas, realizando gestiones para lograr su sustentabilidad. Por lo tanto, la noción de familia se vuelve una herramienta conceptual necesaria de comprender y situar en los diversos debates contemporáneos que atraviesan este importante campo socio-cultural.

El ejercicio profesional mayoritario se concentra en el trabajo focalizado en las necesidades y/o problemas de uno o más actores que son parte de un sistema familiar que incluye, entre otros, a adultos, adultos mayores, hombres y mujeres; así como personas en distintas situaciones de vulnerabilidad, de diversas etnias, orientación sexual, con necesidades especiales, y origen nacional. Así mismo, estas relaciones se pueden dar en una red de hogares que, de una u otra forma, hacen parte de la situación o problema de cuidado al que se busca responder.

¿Quién cuida?, ¿cómo se cuida? y ¿quiénes son los adultos significativos en los sistemas familiares de cuidado? son algunas de las interrogantes en las que este diplomado busca profundizar; mediante la presentación de debates teóricos en las ciencias sociales en materia de parentalidades y cuidado, así como en el diseño y construcción de metodología de intervención social. Por lo tanto, este Diplomado está orientado a profesionales que trabajan con familias y prestan atención y cuidado a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

Dirigido a:

Profesionales que trabajen con casos de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, como psicólogos, trabajadores sociales, educadores, abogados, sociólogos, antropólogos y en general profesionales de las ciencias sociales de las artes y de la salud que intervienen en este tipo de casos, y en otros que refieran a los actores de la familia

Objetivos Generales

  • Presentar y analizar elementos teóricos y conceptuales que configuran las dinámicas familiares contemporáneas, particularmente aquellas referidas a las parentalidades en familias diversas.
  • Visualizar formas de intervención social particularmente con familias que operan en contextos de vulnerabilidad en temas relativos a parentalidades e infancia.

Módulos

Módulo I: Familia y Género

  • Definiciones de familias.
  • Antecedentes históricos.
  • Jerarquías y desigualdades.
  • Familia, subjetividad y orden sociocultural.
  • ¿Crisis de la familia?.

Módulo II: Maternidad, paternidad y parentalidades sociales

  • Análisis histórico y conceptual de la madre y el padre.
  • Construcción cultural de la maternidad y paternidad en Chile.
  • Trayectorias de reconocimiento de la diversidad familiar en leyes y normativas.
  • Relaciones de cuidado y parentalidades sociales.
  • Conceptualizaciones y mediciones de la paternidad/maternidad (Desafíos y estrategias teóricas y metodológicas).

Módulo III: Perspectivas para la intervención social con familias

  • Familias: contextos y tensiones para la intervención (configuraciones familiares emergentes, familia multiproblemáticas, conciliación trabajo-familia, familias transnacionales).
  • Perspectiva de género en la intervención social con familias.
  • Familias y subsistemas.
  • Enfoques para aproximarse a la familia.
  • Estrategias metodológicas para abordar la familia.

Cuerpo docente

José Olavarría A.
Sociólogo, Dr. en Ciencias Sociales UBA, docente de metodologías de las ciencias sociales cualitativas y cuantitativas, investigador. Profesor UAHC

Roberto Celedón Bulnes.
Psicólogo Universidad Diego Portales, Magister en Gestión y Políticas Públicas. Temas de trabajo: Familias, Género y Masculinidades.

Rodrigo Molina Gutiérrez
Sociólogo Universidad de Chile, Master of Arts in Sociology, Concordia University, Dr. (c) en Ciencias Sociales Universidad de Chile. Temas de trabajo: Paternidades, Género y metodologías.

Karen Navarrete.
Trabajadora Social Universidad Católica Silva Henríquez, Magister en Intervención social con Familias de la Universidad Católica Silva Henríquez. Temas de trabajo: Construcción cultural de maternidad, género e intervención social.

Javiera Cienfuegos.
Socióloga, Universidad Alberto Hurtado, Dra. en Sociología Universidad Libre de Berlín. Temas de trabajo: Diversidad familiar, migraciones transnacionales, sociología de las emociones.

Álvaro Gaínza.
Sociólogo, Universidad Arcis, Magíster en Ciencias Sociales, Universidad Arcis.