Diplomado
Gestión Socio Cultural, Territorio y Políticas Culturales (3° versión) - [INSCRIPCIONES CERRADAS]

Jorge González San Martín / Encargado del programa

Sociólogo, con estudios en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Latinoamericano en la Konrad Adenauer Stiftung y la Asociación Civil de Estudios Populares de Argentina, Diplomado en Gestión de Docencia Universitaria, Academia de Humanismo Cristiano, Diplomado en Análisis de Inteligencia Comunicacional y Magíster en Análisis de Inteligencia Comunicacional, Universidad Mayor.

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Inicia:
11 de mayo de 2019.

Termina:
07 de septiembre de 2019.

Horario:
Miércoles 19:35 a 21:55 hrs. Sábados 10:05 a 13:00 hrs.

Duración:
120 hp. (4 meses)

Modalidad:
Presencial

Contacto:
jgonzalezs@docentes.academia.cl
diplomados@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores:
Matrícula: $0.-
Arancel: $350.000.-
Convenios y descuentos: ver aquí


Cupos:
Mínimo 30, máximo 40 estudiantes.

Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de ingreso:
Conocimiento y/o habilidades en la gestión y administración de organizaciones y/o proyectos culturales en cualquiera de sus etapas: formulación, ejecución y/o evaluación.


Presentación

Luego del retorno a la democracia, Chile ha sido testigo del crecimiento exponencial del sector cultura. Tanto la creación de la ley de Fondos de Cultura, la construcción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la creación de la primera política pública en cultura “Chile quiere más cultura” fomentaron el crecimiento de la institucionalidad pública, tanto a nivel nacional, regional y comunal, contribuyeron a la asociatividad y profesionalización de la comunidad artística nacional y favorecieron el aumento del acceso y la participación ciudadana en cultura en el país.

Hoy en día, el proceso de transición a una nueva institucionalidad, un Ministerio de la Culturas las Artes y el Patrimonio, cuyo mayor desafío no sólo es convertir la cultura en un derecho garantizado por ley, sino además, coordinar los esfuerzos de los diversos organismos públicos en materia de arte y cultura (CNCA, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos), es una señal que este proceso de crecimiento y desarrollo institucional aún no ha llegado a su límite.

Sin embargo, la tarea por garantizar el derecho a la cultura es aún enorme. Las desigualdades económicas que experimenta Chile, uno de los países más desiguales de la región, se corresponden con la desigualdad cultural imperante en el país donde la participación cultural es mayor en los segmentos de población socioeconómicamente altos.

En este contexto, los agentes del sector cultura de nuestra región requieren de espacios de formación y capacitación continua que les permita mejorar su incidencia en la transformación de las relaciones entre el Estado, las políticas públicas y la sociedad. Por lo tanto, el Diplomado en Gestión Socio Cultural, Territorio y Políticas Culturales, iniciativa desarrollada de manera conjunta entre la Carrera de Producción Musical de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Corporación Cultural de Peñalolén, viene a llenar un notorio vacío en lo que respecta a propuestas académicas de formación y capacitación para agentes que se desarrollen en el sector cultura en torno a la profesionalización de la gestión socio cultural de los agentes culturales barriales y sus organizaciones territoriales, potenciando las redes ciudadanas existentes con miras a la transformación social.

Dirigido a:

Artistas, dirigentes sociales, gestores culturales de colectivos y organizaciones del sector de la cultura y las artes.

Objetivos Generales

  • Favorecer la activación y fortalecimiento del tejido socio-cultural que permita promover una red colaborativa a nivel local, mediante un proceso formativo e intercambio de saberes y prácticas orientado a dirigentes sociales, gestores comunitarios organizaciones, artistas locales, artesanos y cultores, entre otros.
  • Capacitar y compartir conocimientos/experiencias en torno a temas estratégicos y operativos vinculados al quehacer cultural desde la organización, creación, administración o promoción socio-cultural, incentivando contacto con experiencias reales de gestión cultural y proporcionando herramientas para su análisis crítico.
  • Consolidar propuestas artísticas y el micro emprendimiento cultural a escala local, mejorando competencias de los agentes culturales para la formulación y gestión de proyectos y la planificación estratégica participativa.

Módulos

Módulo I Gestión Integral de organizaciones y proyectos culturales. 42 HP. 21 HP prácticas. 21 HP teóricas.

  • Investigación y diseño de proyectos culturales
  • Producción cultural, Comunicación y mercadeo cultural
  • Planificación estratégica participativa de organizaciones culturales
  •  Fortalecimiento organizacional y administración
  •  Economía creativa y micro emprendimiento

Módulo II. El campo de la Cultura y las Artes en Chile. 49 HP. 29 HP prácticas. 20 HP teóricas.

  • El Sistema de la Institucionalidad Cultural Pública en Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo de Monumentos y DIBAM; políticas públicas y lineamientos estratégicos; estructura de departamentos, áreas, programas; el proceso de creación de la nueva ley de Ministerio de la Culturas las Artes y el Patrimonio. Institucionalidad Cultural Regional y Local: Gobierno Regional, Municipalidad, Corporaciones Culturales y Red de Centros Culturales
  • Sociedad civil y cultura: antecedentes históricos; diagnóstico actual; perspectivas desde lo territorial; cultura viva comunitaria.
  • Mercado y cultura: relación y tensión entre industria cultural y economías creativas

Módulo III. Territorio y Cultura: modelos aplicados para la transformación sociocultural desde lo territorial. 29 HP. 14 HP prácticas. 15 HP teóricas.

  • Paradigmas y Metodologías Latinoamericanas: Animación sociocultural; Educación Popular o Pedagogía del Oprimido
  • Socio praxis o la Investigación Acción Participativa
  • Radiografía Analítica del Patrón de conectividad de las organizaciones

Cuerpo docente

Jorge Bozo Marambio.
Sociólogo, Magister en Sociología, Universidad Academia Humanismo Cristiano y Diplomado en Juventudes Universidad de Chile. Educador y Animador popular, Actor. Académico del Diplomado en Investigación y Acción en Mundos Juveniles de la Facultad de Ciencias Sociales y del Programa de Educación Continua de la facultad de Humanidades de la Universidad de Chile. Investigador y docente de la Escuela de Metodologías Participativas de la Corporación Arteduca. Integrante de la Red de metodologías participativas y de la Red de Cultura Viva Comunitaria.

Julieta Brodsky Hernández.
Antropóloga social y cultural de la Universidad de Granada, España y egresada del Magíster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano . Coordinadora de Investigación en Observatorio de Políticas Culturales. Investigadora especializada en estudios sobre trabajadores de la cultura; políticas culturales e industrias creativas. Con manejo de diversas herramientas investigativas, tanto cualitativas como cuantitativas, e interés en trabajar temas relacionados con las cooperativas en cultura; los derechos de los trabajadores de la cultura; metodologías de trabajo asociativas e iniciativas culturales comunitarias.

Rosario Carvajal.
Licenciada en Historia. Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile. Fue Consejera del CESCO de Santiago, electa el año 2009, consejera del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comuna de Santiago y Concejala Independiente del Patrimonio por Santiago. Ha sido Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, organización desde la cual logró declarar Zona Típica 113 hectáreas del Barrio Yungay. Desde entonces ha gestionado la declaratoria de innumerables inmuebles y sitios patrimoniales ante el Consejo de Monumentos, siendo una defensora activa del patrimonio cultural de nuestro país. El 2008 dio inicio a la Fundación Patrimonio Nuestro con la cual se ha implementado una serie de iniciativas por el rescate del patrimonio del país destacando, entre otras, la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta que funciona en el MAC de Quinta Normal en el Barrio Yungay, la Escuela Taller de Artes y Oficios Osvaldo Ramírez que funciona en La Serena y la Escuela Taller de Valparaíso.

Patricia Díaz Inostroza.
Dra. en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura. (U. de Santiago de Chile) Master en Gestión Cultural (U de Barcelona, España). Periodista y Profesora de Educación Musical. Realizó estudios de Interpretación Superior en Guitarra Clásica en la Escuela Moderna de Música y de Musicología en la U. de Chile. Su línea de investigación está orientada hacia las manifestaciones musicales populares, con énfasis en los cantares de resistencia, como también en materias de acción sociocultural y políticas públicas en cultura. En este ámbito publica el libro “La Cultura viva. Reflexiones críticas cultureras” un ensayo crítico sobre el accionar de las políticas culturales oficiales chilenas post dictadura. De sus realizaciones artísticas destaca la participación y dirección del Grupo Abril, emblemático conjunto musical que perteneció al movimiento chileno denominado Canto Nuevo que fue parte de los movimientos de resistencia a la dictadura militar de Augusto Pinochet, aspecto que es tratado en su libro “Canto Nuevo Chileno, un legado musical”. En dicha publicación desarrolla además su tesis respecto a la continuidad histórica/estética del género de Nueva Canción en relación con el Arte de Trovar medieval. Su tesis doctoral, ya publicada (2016), trata sobre los Cantares de resistencia en las dictaduras militares del Cono Sur: Brasil, Uruguay, Chile y Argentina (1964/1988). Actualmente es presidenta de la Fundación Memoriarte, Jefa de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional e investigadora activa pronta a publicar sobre la lírica en Chile y Argentina.

Pamela García Yévenes.
Actriz, Diplomada en Políticas Sociales y Multiplicadora de Teatro Foro- Teatro del Oprimido. Ha recibido su formación de Teatro del Oprimido en Brasil, Argentina y Chile y en 13 años de experiencia teatral y social se ha dedicado al desarrollo de herramientas para la democratización de los lenguajes teatrales en favor de procesos comunitarios y movimientos sociales. Actualmente dirige dos colectivos de investigación y creación de Teatro del Oprimido: Teatro PalaBrota y GTO CITAS, a la vez que facilita procesos formativos y de laboratorio en espacios formales y no formales, dentro y fuera de Chile.

Roberto García Yévenes.
Periodista, Licenciado en Comunicación Social, titulado con distinción máxima, de la Universidad de Chile. Egresado del magister en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, becado por el Consejo nacional de la Cultura y las Artes. Certificado por el CNCA según el Plan de Formación y Capacitación para Animadores y Gestores Culturales y Diplomado en la Escuela de Gestores y Animadores Culturales y de Formación de Lideres barriales. Se ha desempeñado en el diseño e implementación de Programas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Programa Creando Chile en mi Barrio y Programa de Red Cultura). Asimismo ha sido Encargado del Área de Proyectos del Centro Cultural de Colina y de la Corporación Cultural de Peñalolén, trabajando en el diseño de sus Políticas Culturales Municipales. Ha asesorado en la formulación de Proyectos culturales a diversas instituciones públicas y privadas: Cine UC, Teatro Municipal de Santiago, DICAP (Discografía del Cantar Popular), Red Chilena de Mercociudades, Centro Cultural de Colina y Corporación Cultura de Peñalolén. Ha participado como autor y editor de publicaciones y revistas de carácter cultural, patrimonial y literario. Es Coordinador de Proyectos Culturales Carcelarios, de Mediación Artística y las Escuelas de la Poesía y en la conformación de la Coordinadora Nacional de Cultura Viva Comunitaria

Jorge González San Martín.
Sociólogo, con estudios en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Latinoamericano en la Konrad Adenauer Stiftung y la Asociación Civil de Estudios Populares de Argentina, Diplomado en Gestión de Docencia Universitaria, Academia de Humanismo Cristiano, Diplomado en Análisis de Inteligencia Comunicacional y Magíster en Análisis de Inteligencia Comunicacional, Universidad Mayor. Es docente de pregrado y posgrado en la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y en la Facultad de Comunicación de la Universidad Mayor en el Magíster en Análisis de Inteligencia Comunicacional. Se ha desempeñado en ONGs e instituciones públicas de Chile, especializándose en el diseño de Políticas Públicas en Cultura con Participación Ciudadana y en la gestión integral de Programas Sociales y Culturales. En complemento, ha trabajado en Docencia Universitaria e Investigación Social, tanto en el ámbito público como privado, con metodologías cuantitativas y cualitativas. También ha participado en publicaciones sobre memoria, identidad e historia local, trabajando directamente con comunidades urbanas y rurales de la Región Metropolitana, entre las que destacan “Río para Nacer, Cerro para Soñar. Breve Historia Social de las poblaciones Quinchamalí, San Antonio, Puente Nuevo y Villas del Cerro 18” y “Memorias de una Lucha. Ibacache desde la Reforma Agraria”.

Tomas Peters Núñez.
Sociólogo, magíster en teoría e historia del arte y doctor en estudios culturales por el Birkbeck College, University of London. Junto a Pedro Güell, editó el libro “La trama social de las prácticas culturales. Sociedad y subjetividad en el consumo cultural de los chilenos” (2012) y, junto a Luis Campos, publicó el informe “Experiencias artísticas, resonancias biográficas. Evaluación de Impacto de Balmaceda Arte Joven (1992-2012)”. Sus áreas de investigación son: sociología del arte, políticas culturales e historia cultural. El año 2015 fue investigador visitante del Instituto Iberoamericano de Berlín. Actualmente es profesor del Diplomado en mediación cultural y desarrollo de públicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y del Magíster en Gestión Cultural de la misma Universidad.

Carlos Rammsy Villablanca.
Fotógrafo y Gestor Cultural, fundador de la Asociación de Fotógrafos Independientes, cuyo objetivo fue difundir la obra -y también defender la vida- de los fotógrafos que se encontraban desprotegidos frente a la represión de la dictadura militar. También es fundador de la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura. Se ha desempeñado como Coordinador del área de Fotografía de Consejo Nacional de Cultura y la Artes y como coordinador nacional del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, parte de la modernización de los fondos de Cultura. Hoy en día es Jefe de la Unidad Coordinadora de Regiones, del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, CNCA.

Jorge Vidal Bueno
Sociólogo titulado con distinción máxima, con estudios en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster y Doctor (c) en Historia de la Universidad de Chile. Es Profesor de Escuela de Sociología UAHC, Profesor de Magíster Integrados en Ciencias Sociales, UAHC y Coordinador Grupo de Trabajo Sociología del Deporte Congreso Chileno de Sociología. Ha desarrollado numerosas artículos y publicaciones sobre movimientos sociales, sociología del deporte, memoria e historia local, espacio donde se ha especializado como historiador de los movimientos sociales