Diplomado en Investigaciones poéticas latinoamericanas - [INSCRIPCIONES CERRADAS]

Gonzalo Rojas Canouet / Encargado del programa de Diplomado

Profesor de Estética, literatura latinoamericana y de fundamentos de la literatura, Instituto de Humanidades. Profesor de Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez. Licenciado en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Literatura con mención en Teoría Literaria, Universidad de Chile. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Se ha especializado en la generación de marcos interpretativos para comprender la producción literaria actual. Sus intereses investigativos se orientan hacia la poesía y narrativa chilena actual.

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta
Inicia:
23 de mayo 2019
Termina:
12 de septiembre 2019
Clases:
Martes y jueves 18:00 a 21:00 hrs.
Duración:
4 meses, 120 HP.

Modalidad: 
Presencial.

Contacto:
educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores:
Matrícula: $0.
Arancel: $430.000.
Convenios y descuentos: ver aquí


Participantes:

  • Poseer un título de una carrera profesional (10 semestres) o una licenciatura (8 semestres).
  • En caso de educador popular (sin ser profesional), debe poseer acreditación: experiencia comprobable de, a lo menos, tres años en trabajo pedagógico (informal).

Este programa requiere una cantidad mínima de 20 participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.


 

Presentación

Este Diplomado nace de la necesidad de construir un espacio de reflexión en torno a la poesía desde sus aportes teóricos como de sus sentidos estéticos en el ámbito latinoamericano (tendencias, grupos poéticos, manifiestos, entre otros). El ejercicio poético en esta región del mundo se ejecuta en su mayoría a nivel de talleres de poesía, tanto de lectura como de escritura. Planteamos la necesidad de reflexión respecto al género desde su quehacer teórico, estético y problematizador. Es necesario construir este espacio de reflexión poética, el que a su vez, es el ámbito de este diplomado: un horizonte para el pensamiento teórico desde la poesía, sus modos de creación, contextos, apropiaciones teóricas y talleres de elaboración de proyectos de investigación y creación de monografías.
Esta propuesta tiene un énfasis teórico-práctico, intencionado la discusión de autores teóricos y talleres de elaboración de monografía y proyectos de investigación como insumos de cada módulo y del diplomado: se espera que los participantes de este Diplomado construyan un panorama teórico e histórico de elementos relevantes de la poesía latinoamericana. Por lo anterior es fundamental el desarrollo de habilidades vinculadas al ámbito de la gestión de proyectos; en particular es relevante el conocimiento y uso de los fondos de financiamiento concursables. Con los insumos obtenidos, los participantes serán capaces de presentar investigaciones y/o proyectos a fondos concursables de investigación. En síntesis, este programa propone que:
1. Al finalizar cada módulo, el estudiante elabore una monografía, la cual será el avance de su Marco Teórico del Diseño de Proyecto de investigación.
2. El módulo 3, se centre en el Diseño y Gestión de Proyectos. Por un lado, se asesorarán los proyectos de investigación de cada estudiante por parte de un profesor que monitoreará este proceso. Dichos proyectos deberán ser expuestos formalmente, concluyendo con la entrega final del proyecto. Además, se entregarán muestreos de fondos concursables para participar con las investigaciones realizadas en el Diplomado.

Objetivo General

Confeccionar un proyecto de investigación de reflexión y discusión entre teoría y corpus de obras, grupos y/o poéticas latinoamericanas contemporáneas con el fin de participar en fondos concursables.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar habilidades teóricas y prácticas que potencien la investigación poética.
  • Construir un marco referencial de tendencias y contextos de poetas o grupos poéticos.
  • Desarrollar instancias para el diseño de proyectos de investigación.

Módulos

Módulo 1: POESÍA, REVISIÓN TEÓRICA Y TENSIONES DE LOS FORMATOS LITERARIOS

  • Elaboración de un panorama teórico de la poesía desde la filosofía clásica (Platón, Aristóteles) hasta el siglo XX (Estructuralismo).
  • Problemáticas del género poesía: sentidos y transformaciones a lo largo de la historia en Latinoamérica.
  • Taller de elaboración de una monografía (Marco teórico 1) a través de las normas requeridas para este tipo de documentos (APA).
  • Reflexiones de distintos conceptos estéticos referidos a la poesía, desde autores clásicos hasta el Estructuralismo; la revisión panorámica y diacrónica de nociones claves de la poesía vinculadas a líneas teóricas y filosóficas.
  • Revisión de elementos poéticos: la función de la poesía y del poeta en la sociedad antigua hasta la modernidad, el poema absoluto, la fragmentación, la crisis de la subjetividad, la obra orgánica versus la obra inorgánica, el objeto poema versus el objeto arte, la cita, el poema como objeto inmanente, entre otros.
  • Revisión colectiva de algunos referentes de la poesía latinoamericana (grupos y poetas)

Módulo 2: POESÍA, IMPLICANCIAS TEÓRICAS ACTUALES Y TENDENCIAS LATINOAMERICANAS

  • Elaboración de un panorama teórico de la poesía desde el Estructuralismo hasta nuestros días (Postestructuralismo).
  • Tendencias de la poesía Latinoamericana (grupos poéticos, poetas relevantes, paradigmas).
  • Taller de elaboración de una monografía (Marco teórico 2) a través de las normas requeridas para este tipo de documentos (APA).
  • Revisión de distintos conceptos estéticos sobre poesía desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, poniendo especial atención a las tensiones en el objeto poema: crisis del discurso y su enunciación ¿qué es un poema? , los cruces de fronteras discursivas entre distintos formatos de expresión literaria (la obra literaria como rizoma), el lenguaje performativo, crisis narratológicas, la representación y no del sujeto en el lenguaje, entre otros.
  • Panorama e hitos de grupos y poetas relevantes en la poesía latinoamericana.
  • Aplicación de elementos teóricos en un taller: discusiones que promuevan la construcción de conocimiento y de aprendizaje personal y colectivo

MÓDULO 3: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS

  • Elaboración de un Proyecto de Investigación sobre un poeta, un grupo poético latinoamericano o aspecto teórico.
  • Construcción de Diseño de Proyecto de Investigación que vincule las monografías elaboradas en los módulos 1 y 2. Finalizándolo en diálogo y monitoreo con un profesor.
  • Gestión de recursos: Revisión de los principales proyectos de investigación con fondos concursables a nivel nacional

Cuerpo docente

Gonzalo Rojas Canouet.
Profesor de Estética, literatura latinoamericana y de fundamentos de la literatura, Instituto de Humanidades. Profesor de Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez. Licenciado en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Literatura con mención en Teoría Literaria, Universidad de Chile. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Se ha especializado en la generación de marcos interpretativos para comprender la producción literaria actual. Sus intereses investigativos se orientan hacia la poesía y narrativa chilena actual.

Héctor Hernández Montecinos.
Poeta, ensayista, editor, gestor creativo. Doctorados paralelos: Filosofía mención Estética y Teoría del Arte (U. Chile)/ Literatura (UC). Lic. en Letras mención Lingüística y Literaturas Hispánicas (UC). Diplomado en Género y Sexualidad (U. Chile).

Megumi Andrade Kobayashi.
Doctora © en Estudios Americanos IDEA-USACH. Licenciada y Magíster en Literatura de la Universidad de Chile, y Magíster en Estudios de la Imagen de la Universidad Alberto Hurtado. Es profesora en la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. Investiga en el ámbito de las relaciones entre texto e imagen en literatura y arte contemporáneos; en estudios sobre fotografía; y en poesía y literatura experimental. Entre sus publicaciones se destacan: “Poéticas negativas”. Revista Literatura y Lingüística 37, 2018: 137-161 (en co-autoría con Felipe Cussen y Marcela Labraña); “Animales, museo y fotografía. La revolución silenciosa de Demian Schopf”. Cuadernos de Arte 21 (2016): 32-47; “Barroco y poder en Louis XIV de Paulo de Jolly”. Revista Chilena de Literatura 89 (2015): 51-76; “Los héroes disecados de Mario Bellatin”. Estudios Avanzados 21 (2014): 69-90; “East/West side story: Theatres de Hiroshi Sugimoto”. Cuadernos de Arte 19: 32-47.