Diplomado
Músicas Locales (Composición e interpretación de músicas latinoamericanas)

MATRÍCULAS 2018 CERRADAS

Pedro Suau / Encargado del programa de Diplomado

Licenciado en Música, Universidad de Chile. Licenciado en Sonido, Universidad de Chile.
 Tiene una larga trayectoria como docente universitario generando diversos talleres de práctica musical.

 Déjanos tu consulta

Inicia:
2 de agosto 2018

Termina:
29 de noviembre 2018

Horario:
Lunes y jueves de 18:00 a 21:00 hrs.

Duración:
128 horas pedagógicas / (80 horas teóricas y 48 horas prácticas, 16 semanas)

Jefe de Programa:
Pedro Suau
psuau@academia.cl
diplomados@academia.cl


Valores:
Monto matrícula ($): 50.000
Arancel general ($): 450.000
Arancel profesor convenio de práctica ($): 382.500
Arancel sector público ($): 360.000
Arancel egresados UAHC ($): $315.000
Convenios y descuentos: ver aquí


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.


Descargar ficha de inscripción
 


diplomados@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047

 

Presentación

El Diplomado en Músicas Locales aspira, por una parte, resolver el problema de la poca oferta de programas académicos dirigidos al estudio, la práctica, el análisis crítico y la composición de músicas de tradición latinoamericana. Así también, a través de sus distintos módulos, aborda tanto el aspecto técnico musical como el ámbito socio-cultural donde están inmersas las distintas manifestaciones patrimoniales de la cultura latinoamericana.

¿Por dónde partimos? ¿Nos reconocemos latinoamericanos? ¿Qué entendemos por música? ¿Cómo la abordamos? ¿Con qué oídos la escuchamos? ¿Cuáles son sus escenarios? ¿Cómo logramos apreciar la diversidad? ¿Cuáles son sus diferencias fundamentales? ¿Podemos acercarnos a una definición de música latinoamericana? Estas y muchas otros preguntas nos guiarán a entender procesos y manifestaciones musicales vivas que son propias de lugares, pueblos y culturas que con el correr del tiempo se han extendido por todo nuestro continente reinterpretándose y reinventándose.

El conocimiento, análisis y práctica de músicas locales a nivel académico proporcionará nuevas fuentes de inspiración para la creación e interpretación de músicas que en el momento actual se siguen cultivando y sin duda para las nuevas músicas que vendrán.

Dirigido a:

  • Profesionales de la música: Compositores, Intérpretes, Docentes e investigadores.
  • Profesionales con estudios informales (compositores , intérpretes ,cantautores )
  • Profesionales de las ciencias sociales interesados por la temática y la práctica de la música popular latinoamericana

Perfil de egreso

  • Capacidad para relacionar las distintas vertientes culturales musicales del contexto latinoamericano situándolas en el desarrollo de proyectos artísticos.
  • Capacidad de participar en proyectos musicales relacionados con el contexto socio-cultural latinoamericano colaborando creativamente al trabajo en equipo.
  • Desarrolla propuestas composicionales e interpretativas ya sean instrumentales, vocales o mixtas basadas en lenguajes musicales latinoamericanas.
  • Analiza las diversas manifestaciones del arte musical latinoamericano actual, extrayendo conceptos y líneas estéticas que aporten a sus propios proyectos.
  • Dirige actividades de tipo vocal y/o instrumental relacionadas con un repertorio latinoamericano.

Contenidos

Módulo 1

Historia, Contexto y espacios musicales

Este módulo está dedicado a conocer la Historia Musical de Latinoamérica (vertientes y su desarrollo) en sus distintos escenarios, usos y funciones. ( Enfoque del módulo)
Tendremos encuentros con variados compositores y cultores del contexto local, los cuales nos compartirán sus músicas y experiencias creativas.

– Historia de la Música Latinoamericana 32HP (16 semanas)
– Taller de Montaje de composiciones 16 HP (8 semanas)

Duración del Módulo 1: 16 semanas (48 horas pedagógicas)

Módulo 2

Práctica e interpretación Musical

Módulo dedicado al montaje de repertorio latinoamericano transitando por diferentes ritmos y tipos de agrupaciones. Clases en modo taller en donde la participación puede ser instrumental y/o vocal.

Este Taller se replica en las últimas cuatro semanas para el montaje de composiciones.

– Taller de Repertorio 32 HP ( 16 semanas)
– Taller de Montaje de composiciones 16 HP ( 8 semanas)

Duración del Módulo 2: 16 semanas (48 horas pedagógicas)

Módulo 3

Composición y Análisis

La creación e investigación son las ideas que gobiernan este módulo. Por un lado los aspectos esenciales de la creación y el desarrollo de una idea musical y por otra parte el conocimiento en profundidad formas y estilos latinoamericanos

– Composición ( 16HP) (8 semanas)
– Formas y Estilos (16 HP) (8 semanas)

Duración del Módulo 3: 8 semanas (32 horas pedagógicas)

Cuerpo Académico

Miguel Ángel Ibarra.
Musicólogo, Universidad de Chile. Profesor de Música, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Especialista en aerófonos andinos, director de agrupaciones musicales y actual director del Taller de Sikuris, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Raúl Suau.
Licenciado en Música, Universidad de Chile. Pos- título en Investigación Musical y Magíster (c) en Artes, mención Musicología, Universidad de Chile.

Elizabeth Morris.
Intérprete multintrumentista, Escuela de Música SCD. Reconocida compositora, arregladora y cantante especializada en música con raíz folclórica y fusión latinoamericana.

Pedro Suau.
Licenciado en Música, Universidad de Chile. Licenciado en Sonido, Universidad de Chile.
Tiene una larga trayectoria como docente universitario generando diversos talleres de práctica musical.

Profesores y compositores invitados

Juan Antonio Sánchez.
Licenciado en Música, Universidad de Chile. Magister en Artes, mención Composición(c). Multi-instrumentista. Destacado guitarrista y compositor de amplia trayectoria.

Rodrigo Durán.
Licenciado en Música, Universidad de Chile. Intérprete Superior en Violoncello,Universidad de Chile. Destacado instrumentista y compositor desempeñándose en el campo de la música popular y docta.

Magdalena Matthey.
Cantante y compositora chilena de diversos tipos de música que comprenden la música folclórica y popular, fusión latinoamericana, canto , trova y jazz.

Sergio Tilo González.
Compositor, baterista y fundador de Congreso, conjunto en el que es autor de obras cumbres como Pájaros de arcilla (1984) y Los fuegos del hielo (1992). Con estudios clásicos de percusión, ha sido además uno de los precursores chilenos en el uso de los ritmos latinoamericanos aplicados a las músicas modernas, como el rock, el jazz y la fusión.

Francesca Ancarola.
Licenciada en Música, Universidad de Chile. cantante y compositora chilena de música fusión, mezclando la raíz folclórica, letras de apego a la cuestión social y el jazz.

Manuel Meriño.
Destacado Músico , compositor y arreglador. Escuela de Música de la SCD. Su labor compositiva se ha desarrollado en agrupaciones como Entrama y luego en el grupo Inti Illimani.

Gonzalo Prieto.
Percusionista, Lutier, profesor de música y danzas colombianas y caribeñas, radicado en Chile desde el año 1989. Como músico ha participado en la fundación de diversos grupos como Son Candela, La Ceiba, Sindicato Sonoro. También ha grabado como invitado con grupos como: Inti illimani, Mauricio Redolés, Chancho en Piedra, Los Tetas, Joe Vasconcellos, Sindicato Sonoro, Ensamble Serenata, Daniela Conejeros, Jorge Campos, entre otros.

Requisitos

  • Entrevista personal.
  • Copia del certificado de título y/o grado académico en caso de profesionales
  • Copia simple de la cédula de identidad
  • Curriculum vitae (enviar digitalizado para agendar entrevista)

Características del postulante:

  • Manejo instrumental o vocal básico
  • Interés por la música, la práctica y la investigación musical Latinoamericana.
  • Interés por el trabajo interdisciplinario y colaborativo.
  • Interés en la promoción de un enfoque pluralista y cultural de la música.
  • Disposición a la creación y experimentación artística.