Diplomado
Inclusión Educativa para la Transformación Social

Marcela Arévalo / Encargada del programa de Diplomado

Magíster en educación Inclusiva, Universidad Central de Chile. Fonoaudióloga Universidad de Valparaíso. Docencia de pregrado en carreras de Pedagogía en temáticas relacionadas con la inclusión educativa y apoyos a niños y niñas con NEE.

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Inicia:
24 de abril 2018

Termina:
21 de junio 2018

Duración:
128 horas pedagógicas (16 semanas).
Martes y Jueves de 18:00 a 21:00 hrs.

Jefe de Programa:
Marcela Arévalo / Paulina Lozano
marevalor@docentes.academia.cl
diplomados@academia.cl


Valores:
Matrícula: $50.000.
Arancel: $350.000.
Convenios y descuentos: ver aquí


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de ingreso
Poseer grado de licenciado y/o título profesional en las áreas de Educación, Psicología, Trabajo Social y profesionales afines.

Presentación

El Diplomado en Inclusión Educativa para la Transformación Social aspira a visibilizar y a analizar crítica y reflexivamente el complejo proceso de Inclusión al que propenden las sociedades y sistemas educativos en la actualidad.

A partir del reconocimiento de las bases fundamentales de la Inclusión – diversidad, derechos humanos, equidad, justicia social – busca propiciar en sus participantes la identificación de los desafíos contemporáneos de la escuela chilena. Todo ello a la luz del profundo proceso de cambio que se gesta en las últimas décadas y que se avecina a partir de la implementación de la actual reforma educativa chilena.

Se orienta a la construcción conjunta de propuestas inclusivas innovadoras, nacidas al alero de la Pedagogía Crítica para repensar de manera colectiva, dinámica y transformadora los espacios educativos del hoy y del mañana.

Dirigida a:

  • Docentes y directivos de todos los niveles educativos
  • Profesionales no docentes de apoyo a la educación (fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, etc)
  • Profesionales de las ciencias sociales interesados por la temática de la inclusión social y educativa

Características del postulante:

  • Inquietud en problemáticas sociales relacionadas con la inclusión y exclusión.
  • Interés por el trabajo interdisciplinario y colaborativo.
  • Interés en promover el enfoque pluralista, de derecho.
  • Vinculación a organizaciones sociales de participación democrática.

Objetivo general

Desarrollar competencias para comprender y abordar problemáticas socio-educativas que plantea la escuela chilena actual en torno a la inclusión, desde un enfoque socio-crítico.

Perfil de egreso

  • Conocen las bases que sustentan las sociedades inclusivas, democráticas y participativas, así como el impacto que los fenómenos sociales tienen en la escuela actual.
  • Reconocen las posibilidades que el sistema educativo chileno presenta para la implementación de la reforma educativa orientada a la inclusión.
  • Desarrollan propuestas pedagógicas que respondan al enfoque de derechos y que busquen transformar todos los espacios del centro educativo en ambientes inclusivos.

MÓDULO 1

Derechos Humanos y Justicia Social

Este módulo insta a analizar crítica y reflexivamente las bases que dan origen a la propuesta inclusiva. En este sentido, se problematiza la experiencia humana en relación a la diversidad, sus diferentes manifestaciones sociales, su ética y principios. Se busca relevar aspectos de la justicia social desde una perspectiva bidimensional; políticas de redistribución y de reconocimiento, para visualizar la existencia de seres humanos organizados en torno al enfoque de derechos humanos. Se concluye analizando las dimensiones del derecho a la Educación y reconociendo las implicancias y desafíos para su cumplimiento en la sociedad actual.

Duración del Módulo 1: 5 semanas (40 horas pedagógicas)

MÓDULO 2

Procesos sociales de Exclusión e Inclusión y participación democrática

Módulo que pretende la visibilización y reconocimiento pleno de los procesos de exclusión social y como contrapartida, la comprensión de los procesos de inclusión. A partir de una visión crítica y propositiva, se busca identificar los mecanismos que subyacen a las prácticas discriminatorias que se dan en la sociedad actual y en la escuela como un reflejo de ésta. Se aborda la estrecha relación existente entre Inclusión y convivencia, destacando el rol que tiene la participación democrática en este vínculo. Se relevan las diversas dimensiones de la Educación Inclusiva, reconociendo las características comunes a las diferentes escuelas inclusivas tanto en su cultura, como en su gestión y por último en sus prácticas.

Duración del Módulo 2: 5 semanas (40 horas pedagógicas)

MÓDULO 3

Propuestas y estrategias inclusivas para la educación chilena

Este módulo intenciona el desarrollo de propuestas pedagógicas inclusivas para el Chile actual, considerando las posibilidades que ofrece el sistema educativo chileno y el marco normativo de apoyo a la inclusión. En particular, se promueve la reflexión crítica del proceso de reforma educativa chilena. Además, se profundiza en las particularidades de las escuelas orientadas a la inclusión, en especial se busca conocer los elementos estructurales de las propuestas afirmativas: Didáctica Intercultural y Coeducación. Asimismo, se busca comprender las bases de las prácticas inclusivas, en especial de los Diseños universales de aprendizaje (DUA).

Duración del Módulo 3: 6 semanas (48 horas pedagógicas)

María Soledad Rodríguez.
Doctora (c) en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano/ Programa Interdisciplinario de Investigaciones de Educación (UAHC/PIIE), Santiago, Chile, Magister en Educación con Mención en Aprendizaje Transformacional de la Universidad Bolivariana. Especialista en problemas de aprendizaje. Investiga en saber pedagógico, diversidad e interculturalidad.

Blanca Astorga.
Doctora (c) en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano/ Programa Interdisciplinario de Investigaciones de Educación (UAHC/PIIE), Santiago, Chile, Magíster en Integración Pedagógica y Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Especialista en problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual y dificultad del lenguaje oral. Investiga didáctica de la alteridad.

Marcela Arévalo.
Magíster en educación Inclusiva, Universidad Central de Chile. Fonoaudióloga Universidad de Valparaíso. Docencia de pregrado en carreras de Pedagogía en temáticas relacionadas con la inclusión educativa y apoyos a niños y niñas con NEE.

Paulina Lozano.
Magíster en Educación en las Ciencias, Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur. Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Especialista en educación geográfica. Investiga sobre espacio escolar e interculturalidad migrante.

Carolina Tapia.
Magíster en Integración Pedagógica y Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesora de Educación Diferencial y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Profesores invitados

Nolfa Ibáñez.
Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano/ Programa Interdisciplinario de Investigaciones de Educación (UAHC/PIIE), Santiago, Chile, Magister en Educación con Mención en Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Mariela Norambuena.
Magíster en Educación, mención Integración Pedagógica y Social, Universidad Academia Humanismo Cristiano; licenciada en Educación, UMCE; profesora de Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual y Comunicación y Lenguaje en Niños con Dificultades Lingüísticas sin Base Audiógena, UMCE. Docente de pre y postgrado en temáticas relacionadas con la inclusión; coordinadora de prácticas de la Escuela de Educación Diferencial e integrante del Comité de prácticas de la Facultad de Educación de la Universidad Central.

Rolando Poblete.
Doctor en Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Investigación Social Básica y Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, UARCIS. Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

José Perich.
Fundador del Movimiento Autismo Chile. Educador Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Candidato a Magister en Neurociencias Aplicadas a la Educación. Docente de Pregrado Carreras Educación Básica, Educación Parvularia, Educación Diferencial UCINF. Docente Carrera de Educación Diferencial Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Inés Cristina Orozco.
Magíster en Educación, mención en Informática Educativa, U. de Chile; especialista en Educación de Deficientes Mentales, U. de Chile; premio de Excelencia Académica a nivel nacional (Escuela Especial Quillahue). Consultora y validadora de cursos SENCE, Chile Califica; coordinadora interina y docente de “Programa de Formación e Integración Socio Laboral para personas con Discapacidad Intelectual”, Universidad Central.

Juan Pichún.
Lonko de la comunidad de Temulemu. Educador tradicional.

Nikki Raveau.Activista trans, colaboradora de Revista Clóset, presidenta de PETRA Pensamiento Trans y vicepresidenta de Fundación TranSítar (Familiares de Niños/as y Jóvenes Trans).

Valores

Monto matrícula ($): 50.000.-
Arancel general ($): 320.000.-
Arancel profesor convenio de práctica ($):272.000
Arancel sector público ($): 256.000
Arancel egresados UAHC ($): $224.000