Diplomado
Infancia e Instituciones Públicas: propuestas desde la clínica psicoanalítica (2° versión) - [INSCRIPCIONES CERRADAS]

Luis Ángel Mendoza Lascano / Encargado del Programa

Psicólogo, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Psicoanálisis ©, Universidad de Buenos Aires. Miembro FAMS (Foro Analítico Metropolitano de Santiago). Practica el psicoanálisis

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Inicia:
09 de mayo 2019.

Termina:
31 de agosto 2019.

Horario: 
Jueves: 18:30 a 21:30 hrs.
Sábados: 09:00 a 13:30 hrs.

Duración:
4 meses.

Modalidad: 
Presencial.

Contacto:
educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores:
Matrícula: $0.
Arancel: $880.000.
Convenios y descuentos: ver aquí


Participantes:
Mínimo 10 y máximo 20 participantes para esta versión.

Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de ingreso:
Tener título profesional o grado de licenciatura.


Presentación

El Diplomado en actualización clínica: Infancia e instituciones públicas: propuestas desde la clínica psicoanalítica, es un programa formativo dirigido a titulados y egresados de Psicología, Trabajo Social y carreras afines, con interés en reflexionar alrededor del ejercicio profesional en diversos dispositivos institucionales vinculados a la infancia. El objetivo del programa es advertir las múltiples encrucijadas y conflictivas que conlleva el dar lugar al malestar subjetivo que se presenta en los consultantes y las demandas hacia lo infantil propias de cada contexto institucional. Para este propósito se plantea como campo de reflexión al psicoanálisis en diálogo con otras disciplinas, ligadas al quehacer institucional que se ven enfrentadas cotidianamente a los lineamientos protocolares de los dispositivos públicos en infancia. Estos últimos responden a la implementación de planes nacionales de políticas públicas que definen, no sin dificultad, categorías de acceso a tratamientos según sea la problemática que presenten los individuos. Por lo tanto, advirtiendo esta complejidad, consideramos fundamental sostener en estos contextos la pregunta por el quehacer analítico, entendido éste como apuesta ética a la escucha de un sujeto de lo inconsciente que fácilmente puede ser invisibilizado por la operativa “técnica-institucional”. De esta manera advertimos que las instituciones, al protocolorizar el sufrimiento infantil, dejan fuera la singularidad de cada encuentro al cerrarlo en un “para todos” general que lamentablemente olvida, tal como un manual, la particularidad de cada sujeto. Así es como resulta pertinente habilitar un espacio de formación y reflexión que sostenga esta interrogante con el objetivo de movilizar cuestionamientos necesarios a nuestra práctica. Esto quiere decir no sólo cuestionar, como advertimos recurrentemente en los medios de comunicación, la realidad institucional de la infancia como algo ajeno; sino poner en debate las implicancias de ésta con la ética de nuestro oficio. Se realizará un recorrido teórico práctico que permita pensar, desde el quehacer psicoanalítico, las complejidades de lo infantil en diversos contextos institucionales de intervención: concretamente. Dada la relevancia de pensar en conjunto la praxis y la teoría, el espacio de supervisión será realizado en paralelo a lo largo del recorrido del Diplomado y consistirá en habilitar un espacio de trabajo en función del material traído por los participantes.

Dirigido a:

Titulados y egresados de Psicología, Trabajo Social y carreras afines, con interés en reflexionar alrededor del ejercicio profesional en diversos dispositivos institucionales vinculados a la infancia.

Objetivo General

Proporcionar a los estudiantes, en el marco del quehacer clínico, una mirada crítica sobre el ejercicio profesional en diversos dispositivos institucionales vinculados a la infancia con el fin de advertir, en consecuencia, las dificultades y posibilidades que conlleva dar lugar al malestar subjetivo en el contexto institucional.

Módulos

Módulo 1: Historización del malestar en la infancia en Chile: su lectura y abordaje en políticas públicas. (32 hp)

  • Breve historia del niño.
  • ¿Qué son las políticas públicas?
  • Instituciones en Chile: educación, salud y protección, lineamientos, encrucijadas.
  • ¿Qué es una institución?
  • Cuando la condición de la infancia es ser hablado por otros… ¿De quién es el malestar?
  • Malestar en la infancia: el síntoma, un nudo con los otros. El síntoma no es sin su época.
  • Adolescente, ni niño ni adulto.
  • Lenguaje, inconsciente y producciones de la infancia.

Módulo 2: El niño como sujeto del psicoanálisis: Tramas posibles para su escucha. (32hp)

  • Lo infantil en psicoanálisis.
  • Sexualidad infantil: Revisión de concepción evolutiva normativa versus discursiva.
  • Trauma constitutivo, acontecimiento traumático… la necesidad de un mito.
  • Fantasía de los orígenes… orígenes de la fantasía.
  • Del niño como objeto al objeto del psicoanálisis.
  • Técnica y experiencia analítica, una toma de posición ética.
  • Qué se juega cuando se juega.
  • Posición analítica y desamparo ¿institucional?.

Módulo 3: Malestares de la infancia: abordajes y controversias (32 HP)

  • El lugar del diagnóstico como acceso a instituciones públicas: Cristalización de síntomas.
  • Salud mental en Chile: la comunidad invisible y el individuo molesto.
  • Cristalización de la condición de víctima: lo público de la denuncia a la intimidad del sujeto.
  • Psicoanálisis y estudios de género.
  • Nuevas presencias de la sexualidad y su impacto en la clínica.
  • Transgresión y la ley: violencia y adolescencia.
  • Abuso Sexual, los indicios de sus marcas en el.
  • El inconsciente es la política ¿y la clínica?

Módulo 4: Supervisión clínica (32 HP)
Dispositivo de revisión y análisis de casos, orientados a movilizar reflexiones que sostengan el lugar de la escucha de lo infantil en instituciones públicas. Para este fin, se generará un espacio diferenciado de grupos estimados de cinco personas, en donde se trabajará en función al material llevado por los participantes. Este espacio será semanal, los días sábados a lo largo del diplomado.

Módulo 4: Taller (32 HP)
El espacio de taller plantea una articulación constante de los temas que se irán revisando a nivel teórico, como un dispositivo de orden práctico que contará con invitados nacionales e internacionales, atingentes desde su praxis a la temática que se esté desarrollando. Se realizará los días sábados de forma quincenal.

Cuerpo docente

Lorena Alvarez Reyes.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile Diplomado Psicología Jurídica: Especialización en evaluación psicológica forense, PUC Diplomado Cine y Psicoanálisis, PUC Maestría en Psicoanálisis ©, Universidad de Buenos Aires. Psicóloga infanto-juvenil Programa de Apoyo a Víctimas de Delitos, Ministerio del Interior Miembro FAMS (Foro analítico Metropolitano de Santiago)

Nicole Henríquez Soto.
Psicóloga Universidad de Chile Maestría en Psicoanálisis ©, Universidad de Buenos Aires Diplomado en psicopatología infanto juvenil, Universidad de Chile. Psicóloga Pediatría Complejo asistencial Sótero Del Río, programa Chile Crece Contigo. Miembro FAMS (Foro analítico Metropolitano de Santiago)

Luis Angel Mendoza Lascano.
Psicólogo, Universidad Nacional Autónoma de México Maestría en Psicoanálisis ©, Universidad de Buenos Aires Miembro FAMS (Foro Analítico Metropolitano de Santiago) Practica el psicoanálisis.

Felipe Ignacio León Cádiz.
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster Psicoanálisis y Lazo Social, Universite Paris Diderot, Paris VII. Coordinador Programa Salud Mental Adultos e Infantil, CESFAM La Faena. Docente de Campo Clínico, Internado de Salud Mental UDP. Miembro FAMS (Foro Analítico Metropolitano de Santiago)