Diplomado
Protagonismo Infantil e Intervención Social (2ª versión)

Paulina Chávez Ibarra / Encargada del programa

Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Psicóloga. Universidad Diego Portales.

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Cierre de postulaciones:
Viernes 27 de abril

Inicia:
Martes 8 de mayo de 2018

Termina:
Viernes 7 de septiembre de 2018

Horario:
• Martes y Viernes de 18:30 a 21:30 (Curso 1 y 2 mayo- julio)
• Miércoles y Viernes 18:30 a 21:30 (Curso 3 y 4, julio- septiembre)

Duración:
128 horas pedagógicas presenciales, de tipo teórico-práctico.

Jefe de Programa:
Paulina Chávez
diplomadospsicologia@academia.cl
diplomados@academia.cl


Valores:
Matrícula: $50.000.
Arancel: $600.000.
Convenios y descuentos: ver aquí


Participantes:
Mínimo 10, máximo 15.

Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de ingreso:

  • Título Profesional y/o Grado de Licenciatura.
  • Conocimientos básicos y experiencia directa en intervenciones sociales con niños, niñas y/o adolescentes

diplomados@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047

Presentación

La emergencia y legitimación de la concepción de los niños y niñas como sujetos de derechos, constituye uno de los principales hitos en el proceso de transformación socio-jurídica en materia de ciudadanía infantil en nuestro país (Contreras & Pérez, 2011), rompiendo -al menos en el discurso-, con la tradición proteccionista-jurídica basada en el principio de incapacidad del infante. Esto marca un tránsito de una representación de la niñez como condición de minoridad, pasividad y vulnerabilidad, a una que pone en escena la condición de igualdad de los niños y niñas en relación a los adultos, en lo que respecta al reconocimiento y garantía de sus derechos sociales. Este tránsito cultural conlleva una serie de reformas sociojurídicas y modificaciones en las políticas sociales y educacionales, lo que junto a las profundas transformaciones socioculturales de las últimas décadas, incide no sólo en la movilización de las representaciones tradicionales de la infancia, sino también en las expectativas sociales en relación a los niños(as) como “sujetos activos”, las experiencias y relaciones cotidianas establecidas entre niños(as) y adultos, y también, en la propia experiencia de ser niño(a).

No obstante estos avances, el estudio de los impactos de estas transformaciones en las experiencias de los niños(as) y en las relaciones establecidas con el mundo adulto, así como el reconocimiento de los niños como actores sociales, es aún incipiente. Asimismo, en ciencias sociales, todavía podemos observar un predominio de tradiciones que conciben la niñez como mera etapa del desarrollo evolutivo (psicobiológico) individual, o fase de socialización y transmisión cultural unidireccional de adultos a niños(as).

Por otra parte, un análisis crítico de las instituciones y prácticas vinculadas a la promoción de la participación y protagonismo de los niños(as) en la comunidad de lacual forman parte, entendido como evidencia que aún “se encuentran basadas principalmente en políticas y formas de pensamiento arraigadas en un modelo adultocéntrico” (Contreras y Pérez, 2011, p. 823). De este modo, se observa una importante discrepancia entre los nuevos marcos culturales y la prácticas que reproducen viejas concepciones, por lo que sería posible afirmar, siguiendo a Méndez (2005), que “aún existen brechas importantes en el logro de un tratamiento igualitario de niños, niñas y adolescentes, tanto en los ámbitos privados como en los públicos” (p.86).

Las consideraciones anteriores, así como los requerimientos actuales en el campo de las políticas públicas e intervenciones sociales en infancia, en contextos de importantes transformaciones culturales, evidencian la relevancia de abrir espacios formativos de reflexión y análisis crítico tanto de la infancia como de los dispositivos de intervención social de la niñez, de modo de proveer a los profesionales que trabajan con niños(as), niñas y/o adolescentes, herramientas conceptuales y metodológicas que permitan repensar el campo de la intervenciones que promuevan el protagonismo y participación de niños(as) y adolescentes,

Dirigido a:

Profesionales de las Ciencias Sociales, tales como psicólogos, trabajadores sociales, educadores, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos y otras (os) profesionales, que cuenten con experiencia de trabajo con niños, niñas y/o adolescentes, ya sea en el sector público, como en fundaciones y Ongs vinculadas a la infancia desde distintos campos (salud, educación, intervención psicosocial, etc). Asimismo, está dirigido también a licenciados que presenten interés por desarrollarse profesionalmente en el campo de la intervención social orientada a la infancia.

Objetivos Generales

Al finalizar el diplomado se espera que los(as) estudiantes estén en condiciones de:

  • Conocer los fundamentos teóricos de perspectivas críticas de comprensión de niños, niñas y adolescentes como actores sociales.
  • Conocer herramientas y estrategias de trabajo con niños, niñas y adolescentes, desde la perspectiva del protagonismo infantil
  • Problematizar el campo de la intervención social con niños, niñas y adolescentes, a partir de los contenidos ofrecidos por el diplomado.
  • Generar propuestas de intervención, desde los distintos escenarios de su quehacer profesional, basadas en la perspectiva del protagonismo infantil.

Módulos

  • Lo social como campo de intervención (64 horas)
  • Perspectivas críticas y protagonismo infantil (32 horas)
  • Intervención en infancia y transformación social (32 horas)

Total de horas: 128

Cuerpo docente

Alejandra González Celis 
Doctora (c) en Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Magister en Trabajo social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Trabajadora social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paulina Chávez Ibarra 
Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Psicóloga. Universidad Diego Portales. Su trabajo se centra en el protagonismo infantil y la investigación sobre el cuidado y las formas de gobierno en la infancia.

Camilo Sembler
Doctor en Filosofía, Johann Wolfgang Goethe-Universität, Frankfurt am Main, Alemania. Becario DAAD/CONICYT. Actualmente se desempeña como docente de Teoría Política y del Estado, Teoría de la Justicia, en diversas universidades.