Diplomado
Análisis Descriptivo de Datos Cuantitativos - [INSCRIPCIONES 2020 CERRADAS]

Raúl Zarzuri / Coordinador

Sociólogo (UAHC). Cursando el Doctorado en Ciencias Políticas y Ciencias Sociales en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Doctor © en Educación (UAHC). Sociólogo y Magíster en Antropología y Desarrollo (U. de Chile). Diplomado en Investigación Cuantitativa y Cualitativa aplicada a la Educación, las Ciencias Sociales y la salud (U. de Chile). Profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigador del Centro de Estudios Socioculturales (CESC). Ha desarrollado investigación en el área de nuevas formas de participación política juveniles, de culturas juveniles relacionadas con la educación, las tecnologías de información y violencias. Ha dirigido diversos proyectos de investigación para organismos internacionales y públicos. Ha publicado diversos artículos y libros sobre culturas juveniles urbanas, televisión.

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta


INSCRIPCIONES 2020 CERRADAS


Inicia:
Periodo ejecución 2021.

Horario:
martes, jueves de 18:30 a 21:30 hrs. y un sábado al mes 09:00 14:00 hrs.

Modalidad:
Presencial.

Duración:
308 horas pedagógicas.


Valores
Matrícula: $0
Arancel: $990.000


Programa elaborado para 20 participantes.


educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047

Presentación

Los análisis descriptivos que se realizan comúnmente se caracterizan principalmente por su simplicidad estadística, no sacando provecho de la potencialidad de ellos. Esto se debe a que no se tiene conocimiento de los tipos de análisis descriptivos que se pueden realizar, o porque se piensan que son cuestiones de alta complejidad, que no serán entendidas por el común de las personas, cuestión que las ciencias sociales han contribuido a mantener. Por lo tanto, se puede señalar que la oferta metodológica todavía está en pañales en esta área, particularmente en lo que refiere al análisis de datos descriptivos, que es quizás el tipo de análisis que más se usa a la hora de realizar investigación y donde se observan deficiencias al no utilizar la potencialidad de este tipo de análisis, cuestión que habría que hacer antes de pasar a análisis de datos más sofisticado y por otro lado entender a cabalidad la lógica del análisis de datos.

Hay que señalar también, que hoy en día se cuenta con herramientas más potentes de análisis y otras que han sido subestimadas las cuales serán parte del presente diplomado. Es el caso de la planilla de cálculo Excel, la cual en su nivel avanzado permite administrar y analizar eficientemente la información, permitiendo su gestión de forma sencilla y clara, cuestión que es vital en cualquier sistema organizacional, lo cual requiere de profesionales especializados. Del mismo modo el manejo del software RStudio, que es un lenguaje de programación, permite el manejo de grandes cantidades de datos, utilizando una amplia variedad de técnicas estadísticas y gráficas en forma relativamente sencilla, potenciando el análisis de datos estadísticos. A esto se agrega NetLogo que es un lenguaje de programación simple y adaptado al modelado/simulación de fenómenos en los que aparecen muchos individuos interactuando (como, por ejemplo, en los fenómenos habituales que se dan en la naturaleza, las sociedades, o muchas áreas de las ciencias)

Este Diplomado entonces, surge ante la necesidad de entregar una formación rigurosa en el análisis descriptivo de datos, la cual comprende introducirse en la lógica del análisis de datos, como acceder a nuevas herramientas de análisis que permita a los participantes del diplomado aumentar sus capacidades en el tratamiento y análisis de datos, contando con herramientas más potentes.

El diplomado viene a complementar otras experiencias que se dictan en la universidad, especialmente en la escuela de antropología, ampliando la oferta de la universidad en este campo. También es un aporte a la formación profesional de docentes y alumnos, en cualquiera de sus modalidades y a la construcción de un espacio que apunte a la investigación en esta área.

Dirigido a

Profesionales de las ciencias sociales que están insertos en el campo de estudios e investigación tanto en el ámbito privado como público.

Cientistas sociales que quieren profundizar y formalizar sus conocimientos en el análisis de datos y que se encuentran realizando labores de docencia.

Estudiantes del área de las ciencias sociales que quieren profundizar la formación recibida en el pre-grado.

Objetivo general

El diplomado tiene como objetivo, la entrega de conocimientos para la realización de análisis de datos cuantitativos a nivel descriptivos, profundizando en la lógica del análisis, como también de una serie de herramientas técnicas (programas o paquetes de apoyo al análisis estadístico) como en la profundización de herramientas estadísticas de análisis descriptivo de datos, conducentes a su empleo en el desarrollo de investigaciones o estudios, como también para el ejercicio de la docencia en esta área o como profundización de la formación profesional recibida.

Objetivos específicos

  • Entregar a los participantes elementos conducentes a entender la lógica de la investigación cuantitativa para el desarrollo del análisis descriptivo.

 

  • Proporcionar a los alumnos los conocimientos para comprender la lógica del análisis cuantitativo en particular de las técnicas de análisis descriptivos, determinando los principales problemas ligados a éste en las ciencias sociales en general.

 

  • Entregar conocimientos para el uso de herramientas computacionales en el procesamiento de datos necesarias para el desarrollo del análisis de los datos.

 

  • Comprender los fundamentos estadísticos que están en la base del análisis e interpretación de datos descriptivos.

 

  • Instalar capacidades de elaboración de planes o programas de detección e intervención más acordes a las realidades juveniles actuales.

Contenidos

Módulo 1.

    • Lógica de la investigación cuantitativa

Módulo 2.

    • Introducción al análisis de datos

Módulo 3

    • . Introducción a la teoría del muestreo

Módulo 4.

    • Introducción al análisis de datos en la investigación cuantitativa

Módulo 5.

    • Estadística descriptiva con una o dos variables

Módulo 6.

    • Análisis de datos con paquete estadístico spss

Módulo 7.

    • Relación entre dos o más variables cuantitativas y cualitativo

Módulo 8.

    • Análisis de datos con planilla de cálculo Excel

Módulo 9.

    • Análisis de datos con planilla R

Módulo 10.

    Preparación y presentación de informes

Requisitos de ingreso

Licenciado o Graduado universitario de cualquier profesión (copia legalizada)

Currículo Vitae (destacar trayectoria académica y profesional)

Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, cuando corresponda.

Cuerpo Docente

Raúl Zarzuri
Sociólogo (UAHC). Cursando el Doctorado en Ciencias Políticas y Ciencias Sociales en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Doctor © en Educación (UAHC). Sociólogo y Magíster en Antropología y Desarrollo (U de Chile). Diplomado en Investigación Cuantitativa y Cualitativa aplicada a la Educación, las Ciencias Sociales y la salud (U de Chile). Profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigador del Centro de Estudios Socioculturales (CESC). Ha desarrollado investigación en el área de nuevas formas de participación política juveniles, de culturas juveniles relacionadas con la educación, las tecnologías de información y violencias. Ha dirigido diversos proyectos de investigación para organismos internacionales y públicos. Ha publicado diversos artículos y libros sobre culturas juveniles urbanas, televisión.

Eduardo Lawrence
Profesor de Sociología de las Organizaciones y Teoría Sociológica, Escuela de Sociología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciado en Sociología, Universidad de Chile. Postgrado, Western Michigan University, EE.UU. Doctor en Filosofía, Wilhelm Westfälische, Universität-Munster Alemania. Especialista en Análisis Organizacional y Teoría sociológica latinoamericana.

Rodrigo Ponce
Profesor de Historia y Geografía de la PUC, diplomado en metodología cualitativa y cuantitativa, Magíster(c) en educación y Magíster en filosofía aplicada. Se ha desempeñado en docencia de pre y postgrado en el ámbito de la metodología de investigación, en su vertiente cuantitativa a través de cursos Metodología de la Investigación I y II, Seminario de Observación de Espacios Educativos, Seminario de Práctica Profesional, Tesis de grado y otros. En los últimos años el foco del trabajo docente ha estado centrado en la elaboración del planteamiento del problema a investigar (esencialmente en contexto cuantitativo), en diseños de investigación y en la corrección o supervisión de Tesis de grado de estudiantes de Magíster.

Arno Klenner
Ingeniero Comercial Universidad de Chile. Estudios de Doctorado en Desarrollo Económico. Universidad Grenoble, Francia.