Diplomado
Competencias para una intervención no victimizadora en la protección sociojurídica de los derechos de niños, niñas y adolescentes - [INSCRIPCIONES CERRADAS]

ALEJANDRO TSUKAME / Encargado del programa

Sociólogo, Universidad de Chile. Doctor en Sociología, U. Complutense de Madrid. Postítulo “Relator en Educación de Adultos”, UAHC-PIIE. Profesor de la Escuela de Sociología UAHC. Con dedicación profesional a temas de adolescencia y juventud, se ha desempeñado en el Estado como subjefe del Departamento de Justicia Juvenil del SENAME, y como asesor en el Departamento de Menores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En el ámbito privado, trabaja actualmente como asesor de abogacía en Aldeas Infantiles SOS.

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta
Inicia:
01 de agosto 2019
Termina:
20 de enero 2020
Horario:
martes y viernes de 18:30 a 21:30 hrs.
Duración:
176 horas pedagógicas
Modalidad:
Presencial.

Contacto:
educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores:
Matrícula: $0.-
Arancel: $720.000.-
Convenios y descuentos: ver aquí


Cupos:
Programa elaborado para más de 30 participantes.

Requisitos de ingreso:

  • Estar en posesión de un título profesional con al menos 8 semestres académicos, relacionado con las ciencias jurídicas, ciencias sociales, humanas, de la salud, educación, o carreras afines.

Conoce + del programa

Presentación

Hace años se viene denunciando y discutiendo públicamente la crisis del sistema de acogida residencial subvencionado por el Estado, conocida como la “crisis del SENAME”. El reciente informe evacuado por los enviados especiales del Comité de Derechos del Niño de la ONU, nos situó en la categoría de Estados Partes que violan los derechos humanos de los niños y jóvenes que están bajo su cuidado y en situación de institucionalización. Un conjunto de denuncias anteriores de maltrato, violencia y abusos, incluyendo situaciones como muertes de niños en residencias destinadas a protegerlos, han impactado en mayor o menor grado a la opinión pública y la clase política, instalando el tema de la crisis del sistema de garantías de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile.
“La situación en que se encuentran los niños, niñas y jóvenes que en Chile están creciendo bajo el cuidado negligente del Estado vuelve oportuna esta propuesta de formación, entrenamiento y desarrollo de competencias teórico prácticas. El diplomado busca formar profesionales especializados, capaces de facilitar condiciones de acceso efectivo de los NNA a la justicia penal o proteccional; y estrategias para enfrentar diferentes formas de estigmatización y vulneraciones graves de derechos sufridas por ellos, sin volver a victimizarlos.

La selección del equipo de profesores responsable de la formación, ha sido pensada desde la experiencia práctica y comprometida en la interrupción de violencias, con docentes que se caracterizan por un diario ejercicio académico y profesional en los Poderes Judicial y Ejecutivo y en organizaciones de la Sociedad Civil. Una especial preocupación del diplomado es la formación en trabajo de campo de los Curadores para el Litigio y Abogados del Niño; así como la preparación de profesionales para la realización de la entrevista investigativa videograbada y otras medidas de resguardo a menores de edad que han sido víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves (ley N° 21.057)”.

Dirigido a:

Profesionales que se desempeñen como Abogados Curadores Ad Litem, Abogados vinculados al área de la protección especializada, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Sociólogos, Orientadores Familiares, Consejeros Técnicos, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, Jueces, profesionales de la salud, educación, y otros que trabajen como interventores directos en los procesos de ejercicio de derechos (derecho a vivir en familia, representación y acceso a la justicia, entre otros) de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulneración.

Objetivos

    Especializar y contribuir a la formación de profesionales calificados para la protección y restitución de los derechos de niños gravemente vulnerados, aportando al desarrollo de competencias teóricas y prácticas avanzadas, para una intervención jurídica y psicosocial exitosa y no revictimizante.

Módulos

  • Módulo I: Introducción.
  • Módulo II: Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Estándares internacionales para la argumentación jurídica en contextos judiciales, proteccionales y penales.
  • Módulo III: Los derechos de niños (as) y jóvenes en el marco de una agenda de derechos humanos y de los objetivos de desarrollo sostenible en Chile.
  • Módulo IV: Profundización normativa en materia de niñez y adolescencia en Chile, intervinientes y facultades.
  • Módulo V: Legislación en entrevista videograbada, implicancias y competencias necesarias para no revictimizar.
  • Módulo VI: La participación como instrumento clave para la no revictimización.
  • Módulo VII: Curador ad litem y abogado del niño.
  • Módulo VIII: Formación interdisciplinaria para el entrenamiento de equipos, en entrevistas de NNA en situación de vulneración de derechos.

Cuerpo docente

Alejandro Tsukame Sáez
Sociólogo, U. de Chile. Doctor en Sociología, U. Complutense de Madrid. Postítulo “Relator en Educación de Adultos”, UAHC-PIIE. Profesor de la Escuela de Sociología UAHC. Ha sido docente en los cursos “Aplicación de medidas de protección por jueces de familia”, “Los consejos de familia en los juzgados de familia” y “Especialización en ley de responsabilidad penal adolescente para jueces de tribunales orales, de garantía y mixtos”, de la Academia Judicial. Con dedicación profesional a temas de adolescencia y juventud, se ha desempeñado en el Estado como subjefe del Departamento de Justicia Juvenil del SENAME, y como asesor en el Departamento de Menores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En el ámbito privado, trabaja actualmente como asesor de abogacía en Aldeas Infantiles SOS. Ha realizado investigaciones y consultorías para UNICEF, SENCE, CONACE, municipios, entre otros. Publica regularmente columnas de opinión sobre la realidad nacional, así como artículos en libros y revistas. En 2017 publicó el libro Jóvenes Desacreditados (UAHC, 2017). Coordinará el Diplomado y dictará el Módulo VI.

Paulina Solís Arellano
Abogada. Bachiller en Ciencias Sociales. Diplomada en Reforma Procesal Penal y Litigación Oral, Universidad Central. Diplomada en Violencia Intrafamiliar, mención Maltrato Infantil, Universidad Católica Silva Henríquez. Diplomada en Reforma al Derecho de Familia, Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Descentralización y Desarrollo Latinoamericano, Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia, en América Latina y el Caribe, Fundación Henry Dunant. Post Titulada en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente, IINNA, OEA. Cursando Magíster en Derecho de Familia e Intervención Familiar. Ha sido docente en el Diplomado Niñez y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y de Periodismo con Enfoque de Derechos en la Escuela de Periodismo, Universidad de Chile. Durante 11 años se desempeñó como Directora del Programa de Representación Jurídica para Niños víctimas de delitos, CEDENIM, de la Asociación Chilena para Naciones Unidas, de la cual fue Sub Directora y Jefa del Área de Programas. Trabajó para UNICEF Chile como Individual Contractor del Área de Protección Infantil. Actualmente se desempeña como abogada Asesora Nacional de la Unidad Técnica del Programa de Defensa Especializada de Niños privados de su medio familiar, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Jorge Lavanderos Svec
Abogado. Magíster en Derecho Público, Transparencia, Regulaciones y Control, Universidad Finis Terrae y Diplomado en Responsabilidad Penal Adolescente, Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como jefe del Departamento Jurídico y ha sido Director Nacional (s) del Servicio Nacional de Menores y Jefe de la Unidad de Protección de Derechos del SENAME Metropolitano. Dictará los Módulos V y VII.

Alejandra Riveros González
Abogada. Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Docente de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como asesora del Ministerio de Justicia, SENAME y otros organismos públicos y privados que trabajan con niños y jóvenes. Es actualmente Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile. Dictará el Módulo III.

Paulina Fernández Fawaz
Socióloga, Universidad de Brasilia. Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Egresada del Magíster en Sociología mención en Planificación y Políticas Sociales, Pontificia Universidad Católica. Ha sido Jefa del Departamento de Estudios y Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Directora Nacional del SENAME, Directora de Áreas y Proyectos (Subdirectora) del Instituto Interamericano del Niño (OEA), Jefa de la Oficina de Asuntos de infancia y Adolescencia de MIDEPLAN, y Coordinadora Regional de Prevención de Delito de la Intendencia Metropolitana. Dictará el Módulo I.

Anuar Quesille Vera
Abogado. Magíster © en Derecho Internacional, Universidad de Chile. Postítulo en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Utrecht, Países Bajos. Ha sido profesor del Diploma sobre Políticas de Infancia de la Universidad de Chile, del módulo de formación sobre derechos de infancia y adolescencia en la Academia Judicial y del Curso Internacional de Protección Jurisdiccional de los Derechos de NNA para jueces, fiscales, defensores y abogados, por la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como Consultor del Área de Protección Infantil y como Oficial de Protección de UNICEF Chile, y ha sido consultor internacional de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF). Dictará el Módulo II.

Maite Dalla Porta Fernández
Psicóloga. Postítulo Intervención Sistémica en Familias y Postítulo Mediación Familiar, Pontificia Universidad Católica. Es actualmente coordinadora del área de Estudios y Proyectos Sociales de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas. Coordinó el proyecto “Comunidades Educativas Activas por los D.D.H.H. y la Diversidad Cultural, Niñez Indígena y Migrante, para La Municipalidad de Recoleta, el Ministerio del Interior y la Fundación PIDEE. Dictará el Módulo VIII.

María Olga Troncoso Vergara
Abogada. Master en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva, Universidad de Jaén. Ha impartido la cátedra de uso de salas Gesell en la Academia Judicial y ha sido coordinadora del programa de Magister en Derecho Constitucional en la Universidad de Talca. Se desempeña como jueza titular del juzgado de familia de San Antonio, y ha sido jueza titular del Juzgado de familia de Santa Cruz y jueza suplente del primer Juzgado de familia de Santiago. Dictará el Módulo VIII.

Raúl Zarzuri Cortés
Sociólogo UAHC. Doctor (c) en Educación (UAHC), Magíster en Antropología y Desarrollo (U. de Chile) y Diplomado en Métodos Cuantitativos y Cualitativos de Investigación (U. de Chile). Está especializado en producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y tiene una amplia experiencia en el estudio de temas como las nuevas configuraciones de los jóvenes y sus prácticas culturales, medios de comunicación, participación política y educación. Ha publicado una serie de libros y artículos académicos en su área de especialización y publica regularmente columnas de opinión sobre la realidad nacional. Actualmente es Director Ejecutivo del Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESC). Dictará el Módulo VI.