Diplomado
Especialización en Clínica-Comunitaria en Salud Mental e Interculturalidad

Javiera Quezada / Encargada del programa

Psicóloga, Coordinadora del Área Salud Mental e Interculturalidad del CAPS, Master en Psicopatología y Psicología Clínica mención Psicología Intercultural, Universidad de Toulouse, Francia. Postítulo en Clínica Psicoanalítica de Adultos, UDP. Magíster © en Clínica Psicoanalítica de Adultos, UDP.

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta
Inicia:
28 de agosto 2020.
Termina:
05 de diciembre 2020.
Horario:
Viernes de 17:00 a 21:00 hrs. Sábado de 09:00 a 14:30 hrs.
Duración:
160 horas pedagógicas.
Modalidad:
Presencial
Jefa de Programa:
Javiera Quezada
educacioncontinua@academia.cl


Valores:
Matrícula: $0.-
Arancel: $720.800.-
Convenios y descuentos: ver aquí


Cupos:
Programa elaborado para 15 a 20 participantes.

Requisitos de ingreso:

  • Poseer título profesional o técnico en las áreas ya mencionadas (ciencias sociales, educación, salud y cultura) y/o demostrar experiencia de trabajo e interés en el área de la migración y atención de personas migrantes.

Teléfono: 22 787 8047


Conoce + del programa

Presentación

En los últimos tres decenios, ha aumentado considerablemente el número de personas migrantes en nuestro país. En el área de la salud mental, surge la necesidad de contar con dispositivos de atención adaptados a la alteridad que aparece en el encuentro con personas migrantes (ya sea cultural, idiomática, económica, social, de género, entre otros).
En la realidad, estos dispositivos se han ido creando al ritmo de la demanda de apoyo y atención de personas migrantes, sin contar necesariamente con herramientas especializadas para la escucha de la diversidad. Así, es común ver las dificultades de comunicación, el choque cultural, la incomprensión del impacto subjetivo de la migración, el peligro de relativizar y/o de universalizar los elementos culturales, que se ponen en juego en el encuentro e interacción que se da dentro de los dispositivos clínicos-comunitarios.
En este contexto, este diplomado propone constituir una alternativa de formación donde se pueda reflexionar y nutrir el trabajo realizado hasta ahora por personas e instituciones, considerando la realidad de cada uno de estos espacios de acogida de la migración, así como las demandas que han surgido y las respuestas que se han dado en estas distintas experiencias.

Dirigido a:

Personas con formación profesional y/o técnica del campo de las ciencias sociales, educación, salud y cultura que trabajen con personas migrantes. Titulados y/o egresados de carreras profesionales y/o técnica que estén interesadas por aprender sobre este campo laboral, que se desenvuelvan en campos clínicos, clínicos comunitarios, psicosociales y/o grupales.

Objetivos

  • Proveer de marcos teóricos comprensivos interdisciplinares e interseccionales para comprender la inter estructuración entre psiquis y cultura.
  • Proponer herramientas para identificar, comprender y problematizar los procesos propios del encuentro intercultural.
  • Reflexionar sobre las modalidades de trabajo en el área de la salud mental con personas migrantes integrando las distintas perspectivas propuestas para la interculturalidad.
  • Revisar y/o crear alternativas de abordaje y de acompañamiento desde distintos dispositivos clínicos-comunitarios para personas migrantes.

Módulos

Marcos teóricos comprensivos para la aproximación a la inter estructuración entre psiquis y cultura

  • Psicología intercultural.
  • Género, Interculturalidad y Migración.
  • Migración desde los Estudios Culturales y Decoloniales.
  • Antropología, cultura y salud mental.

Abordaje de las problemáticas clínicas-comunitarias en contexto migratorio

  • Procesos subjetivos individuales y colectivos de la migración
  • Psicopatologización de la Migración/li>
  • Trauma y refugio
  • Violencias subjetivas y migración (mujeres, NNA, sexualidades disidentes)
  • Psicojurídica e interculturalidad
  • Racismo
  • Maternidades y crianza en contexto migratorio

Propuestas clínico- comunitaria del encuentro intercultural

  • Etnopsiquiatría y etnopsicoanálisis
  • Competencias interculturales
  • Ética de la hospitalidad en el encuentro intercultural
  • Dispositivos de trabajo clínico-comunitario

Supervisión Clínica – Comunitaria

  • Presentación y supervisión grupal de casos y de dispositivos de intervención clínico comunitarios, grupales
  • Seguimiento de casos
  • Construcción de casos, análisis de procesos

Cuerpo docente

Javiera Quezada Ortega
Psicóloga, Coordinadora del área Salud Mental Intercultural del CAPS, Master en Psicopatología y Psicología Clínica mención Psicología Intercultural, Universidad de Toulouse, Francia. Post-título en Clínica Psicoanalítica de Adultos, UDP. Magíster © en Clínica Psicoanalítica de Adultos, UDP.

Gabriela González Vivanco
Psicóloga Magíster © en estudios de Género y Cultura Latinoamericana Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Directora CAPS; Docente de la Escuela de Psicología de la UAHC e investigadora en temáticas de género, feminismo y violencia de género. Socia Corporación La Morada.

Daniella Mirone Muñoz
Psicóloga, Magíster en Psicología mención en teoría y clínica psicoanalítica, UDP. Estudios en psiquiatría y etnopsicoanálisis, UAHC. Coordinadora Área infanto-juvenil CAPS y de pasantías clínicas de la Escuela de Psicología; docente y supervisora en el programa tutorial para la acreditación como psicólogo/a clínico infanto-juvenil.

Carolina Bienzobas Gwynn
Psicóloga, Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP. Coordinadora Área Psicojurídica CAPS. Experiencia clínica en Programas de reparación de abuso sexual infantil y maltrato grave. Docente y supervisora de área psicodiagnóstico y pasantías clínicas de la Escuela de Psicología de la UAHC.

Paula Contreras
Licenciada en Antropología Social de la Universidad de Chile, Maestra en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora © en el Laboratoire d’Anthropologie des Mondes Contemporains de la Université Libre de Bruxelles. Las líneas de investigación que desarrolla están relacionadas con las siguientes temáticas: Memorias, Identidades, Migración, Desplazamiento/Refugio, Emociones, Miedos Sociopolíticos y Socio-análisis. Actualmente es académica de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Editora de la revista Antropologías del Sur. Es parte del Grupo de Investigación en Emociones y Sociedad (GIES), el cual agrupa a investigadores y académicos de diferentes disciplinas e instituciones.

Antonia Lara
Doctora en Ciencias Sociales, U. de Chile, Magíster psicoanálisis, UNAB, Licenciada en psicología UDP. Investigadora e Línea migración, Interculturalidad y Derechos Humanos del Centro de Estudios Universidad Católica Silva Henriquez. Coordinadora Área de Migración, AMIR (de la misma Universidad).

Alejandra Carreño Calderón
Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Ha realizado investigaciones y docencia vinculada a la antropología de la salud y la antropología política en Chile, Perú, Bolivia, México, Italia y República Dominicana. Obtuvo un Master de Etnopsiquiatria en la Universidad de Génova en colaboración con el Centre Devereux, con una tesis sobre pedagogía intercultural y cuidados de la primera infancia entre familias inmigrantes en Italia. Obtuvo su PHD en Antropología Cultural en la Universidad de Siena, con una investigación sobre salud mental en familias migrantes aymaras habitantes de Arica, Chile. Entre los años 2013 y 2015 realizó su post-doctorado en el Centro de Etnopsiquiatría Frantz Fanon, donde trabajó con reunificaciones de familias de origen latinoamericano, procesos de suspensión de la potestad a mujeres migrantes y solicitudes de asilo político de personas víctimas de homofobia. Se ha especializado en el trabajo sobre salud y migraciones en Italia y Chile. Actualmente es parte de la Universidad de Los Lagos, donde es investigadora de un proyecto FONDEF sobre salud y movilidad en Chiloé y trabaja en la difusión de la investigación Necesidades y experiencias de salud de refugiados de origen latinoamericano en Chile, realizada con FASIC y el Programa PROESSA (UDD).