Diplomado
Evaluación de Suelos: Procedimientos para la toma de decisiones ambientales [INSCRIPCIONES 2020 CERRADAS]

Mauricio Calderón / Encargado de programa

Ingeniero Agrónomo. Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Agropecuarias, Universidad de Chile. Diplomado en Desarrollo y Gestión Regional de Áreas Metropolitanas. U. de Chile-U. de Dormund-U.Técnica de Dresden. Especialista en Suelos. Profesor de Suelos y Conservación de Suelos de la Facultad de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Suelos y Geomorfología de Suelos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesor de Conservación de Recursos Naturales y Evaluación de Impacto Ambiental, Universidad Andrés Bello.

INSCRÍBETE


INSCRIPCIONES 2020 CERRADAS


Inicia:
Periodo ejecución 2021.

Horario:
Sábado de 08:30 a 17:30 hrs.

Duración:
171 HP.

Modalidad:
Presencial.

Contacto:
educacioncontinua@academia.cl

Teléfono: 22 787 8047


Valores:
Matrícula: $0.
Arancel: $793.000.


Cupos:
Programa elaborado para 15 a 20 participantes.

Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de ingreso:

    Título profesional de una carrera de al menos 5 años de estudio. Interés y formación general en temas ambientales. De preferencia cierto dominio de lectura en inglés.

 

Presentación

El diplomado, entrega los conocimientos de la Ciencia del Suelo necesarios para abordar desde la perspectiva técnica los requerimientos que las autoridades ambientales solicitan cuando se evalúan proyectos que involucran o comprometen el recurso suelo. En efecto la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, DL 19.300 del Ministerio del Medio Ambiente y su Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, DL N° 40 del 30 de octubre del 2012, identifican la necesidad de levantar una LINEA BASE DE SUELOS que debe cumplir con características bien específicas.

La línea de base consiste en la descripción detallada del área de influencia de un proyecto o actividad, en forma previa a su ejecución. Constituye, además, uno de los contenidos mínimos exigidos por la Ley N° 19.300, para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental, lo cual permite evaluar los impactos que pudiesen generarse o presentarse sobre los elementos del medio ambiente, como son el medio físico, incluyendo, entre otros, la caracterización y análisis del clima, geología, geomorfología, hidrogeología, oceanografía, limnología, hidrología, edafología y recursos hídricos.
En relación al suelo la autoridad ambiental solicita un estudio morfológico de suelos a través de calicatas en terreno, y una evaluación de las propiedades físicas, químicas y biológicas de cada horizonte, a través de análisis de laboratorio. Además, es necesario georeferenciar el área de estudio e identificar el riesgo de erosión hídrica a través de modelos predictivos. En éste caso el más importante e idóneo para una condición de escasez de datos técnicos es el modelo USLE para condiciones agrícolas y el modelo RUSLE para condiciones de espacios naturales, suelos forestales y alta montaña.
Al existir erosión y degradación del suelo en cualquiera de sus manifestaciones la autoridad ambiental solicita que el mandante del proyecto identifique las estrategias necesarias para revertir ésta degradación a modo de propuesta de técnicas de conservación de suelos y aguas. Estas técnicas pueden ser de tipo estructural como diques, gaviones, fajinas, muretes, canales de desviación, zanjas de infiltración o bien técnicas biológicas como cortinas cortavientos, reforestación y enriquecimiento con especies nativas o bien franjas de especies pratenses o arbustivas establecidas en contorno.
También es importante identificar los factores limitantes del perfil del suelo que condicionan la clase de capacidad de uso del suelo al momento de su clasificación como son la pendiente, la profundidad del perfil, la salinidad, el contenido de sodio a través de la RAS y su interpretación, el contenido de carbonatos, la pedregosidad superficial e interna del suelo y la rocosidad superficial entre otras variables. Finalmente se elabora un presupuesto ajustado a las necesidades del estudio identificando los valores unitarios y las cantidades totales de cada ítem que éste servicio requiere.

Dirigido a:

Funcionarios de Servicios Públicos ligados a evaluación ambiental de proyectos: SAG, CONAF, SEA, MOP, INDAP.
Funcionarios Municipales que deban implementar proyectos de ejecución: Dpto. Obras, Dpto. Medio Ambiente, Dpto. Aseo y Ornato.
Empresas de Gestión Ambiental
Profesionales consultores privados: Ingeniera/os Agrónoma/os, Ingeniera/os Forestales, Ingeniera/os en Recursos Naturales, Ingeniera/os Ambientales, Geógrafa/os y Bióloga/os.

Objetivos

El Diplomado apunta a establecer y consolidar los conocimientos mínimos requeridos para elaborar adecuadamente una línea base de suelos, desde la planificación de la localización y distribución de calicatas, evaluación morfológica del perfil de suelos, interpretación de resultados de laboratorio, identificación de impactos ambientales ligados al suelo (erosión, contaminación, degradación) y la propuesta de estrategias de conservación junto a la caracterización de una cartografía relativa a series de suelos. Discutir las implicancias profesionales y éticas relacionadas con el encuadre psicodiagnóstico.

Contenidos

Módulo I. Fundamentos de la Ciencia del Suelo
a) Definiciones y conceptos básicos
b) Génesis y formación de suelos
c) Clase de Capacidad de Uso del Suelo-CCUS
d) Propiedades morfológicas y fisiográficas del suelo
e) Propiedades químicas del suelo
f) Propiedades biológicas del suelo

Módulo II. Metodologías para realizar Estudios de Suelos (Soil Survey)
a) Identificación Preliminar de Unidades de Muestreo
b) Caracterización Morfológica de Perfiles de Suelos
c) Uso y Capacidad de Uso del Suelo
d) Evaluación de las Propiedades Físicas y Químicas del Suelo
e) Identificación de Unidades de Suelos
f) Identificación de Factores Limitantes del Suelo
g) Determinación de la Clasificación Taxonómica del Suelo
h) Evaluación de la Degradación y Fragilidad del Suelo
i) Evaluación del Riesgo de Erosión

Módulo III. Interpretación de las propiedades del suelo
a) Certificación de Laboratorios: normas ISO 17025; SNCS y SAG
b) Análisis de Laboratorios solicitados
c) Métodos de Laboratorio para evaluar cada variable
d) Interpretación de resultados de laboratorio: tablas de calificación
e) Evaluación del contenido de metales pesados del suelo

Módulo IV. Contenidos de un informe de Línea Base de Suelos
a) Factores Limitantes del Suelo para la producción agrícola
b) Habilitación de Sistemas de Información Geográfica-SIG
c) Mapa de Unidades Homogéneas de Suelos
d) Caracterizar los Impactos Ambientales en el Área de Estudio
e) Intensidad de la Erosión y Mapa de Riesgo de Erosión
f) Propuesta de estrategias de mitigación y conservación de suelos
g) Documentos Técnicos utilizados en Estudios de Suelos
h) Orden y Estructura de un Informe de Línea Base de Suelos
i) Presupuesto para una Línea Base de Suelos

Cuerpo docente

Mauricio Calderón Sánchez
Ingeniero Agrónomo. Universidad de Chile. Magister en Ciencias Agropecuarias, Universidad de Chile. Diplomado en Desarrollo y Gestión Regional de Áreas Metropolitanas. U. de Chile-U. de Dormund-U.Técnica de Dresden. Especialista en Suelos. Profesor de Suelos y Conservación de Suelos de la Facultad de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Suelos y Geomorfología de Suelos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesor de Conservación de Recursos Naturales y Evaluación de Impacto Ambiental, Universidad Andrés Bello.

Jorge Soto Winckler
Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Magíster en Manejo de Suelos y Aguas, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión del Agua y el Ambiente, Universidad de Chile. Diplomado en Seguridad y Defensa en la Gestión del Riesgo de Desastres, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional. Diversas capacitaciones internacionales. Consultor en medio ambiente, especialista en aguas, suelos y ecosistemas. Profesor de Ecosistemas y Desastres Socionaturales, y Diseño Ambiental de Procesos Productivos en la Facultad de Ciencias Agronómicas y Forestales de la Universidad de Chile.

Miriam Ibañez Saavedra
Geógrafo, Magister en Geografía y Geomática. Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Sistemas de Información Geográfica, enfocado en estudios de suelos, recursos forestales, líneas bases y estudios ambientales. Manejo de Argis, Global Mapper, Gimp2, Auto CAD, Idrisi, Topcon PINNACLE y Hi Target. Encargada de proyectos en consultora ambiental para presentar al SEIA. Apoyo docente en Diplomados de Geomática y SIG para el Instituto de Geografía de la PUC.

Jorge Joo
Geógrafo. Especialista en Sistemas de Información Geográfica.