Diplomado
Gobierno Regional y Desarrollo Territorial

Paz Barrientos / Encargada de programa

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta

Inicia:
2do. Semestre 2020.

Modalidad:
Presencial.

Duración:
120 horas pedagógicas.


Valores
Matrícula: $0
Arancel: $820.000


Programa elaborado para 20 participantes.


educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047

Presentación

La Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, desarrolla esta propuesta de Diplomado en el marco de sus definiciones académicas y, en particular, en la definición de su perfil de egreso de sus respectivos Programas Académicos. Nuestra formación, por tanto, se orienta en torno a los que hemos determinado como “la respuesta pertinente a las problemáticas de la sociedad a través de investigaciones e intervenciones sociales y del ejercicio profesional reflexivo, experto, situado, consciente, crítico y justo” con el objetivo de “desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje que nos permitan formar profesionales cuyo perfil de egreso de cuenta de profesionales que se sitúan en el diálogo permanente con los actores político–técnicos electos por votación popular, en el proceso de gobierno, elaboración de políticas y programas y en la construcción de la capacidad del Estado para enfrentar los tiempos constitucionales y programáticos que presentan los escenarios nacionales e internacionales”.

También, aspiramos “a formar profesionales como un agente tecno-político fundamental en el proceso de gobierno y en la gestión del Estado, que debe pensar el país y proyectar sus conocimientos en la elaboración e implementación de las políticas, asumiendo una mirada estratégica y prospectando hacia escenarios nacionales, regionales y mundiales”. A estas definiciones, fundamentales que guían procesos formativos de enseñanza aprendizaje de nuestros Programas Académicos, queremos incluir el enfoque de género como contenidos transversales en el módulo de Políticas Públicas.

Los procesos de descentralización, en la perspectiva de su profundización democrática, es una aspiración permanente de movimientos ciudadanos regionalistas, agentes políticos territoriales, centros de estudios regionales, universidades y sociedad civil organizada, entre otros. Los Gobiernos Democráticos, paulatinamente, han desarrollado procesos de fortalecimiento de su estructura de gestión y de sus competencias públicas. Este Sistema de Gobierno y Administración Regional tiene sus inicios durante la dictadura militar (CONARA, 1973), impulsando sistema de control social y político, determinando una estructura de gobierno interior, a través de un Intendente Regional como representante del Presidente de la República en la Región y un Gobierno Regional como parte del poder central que estaría integrado por el Intendente y el Consejo Regional y que tendría funciones como órgano ejecutivo regional (DL 573 y 575, 1974).

Dirigido a

Profesionales de las Ciencias Sociales y Técnicos de Nivel Superior, con experiencia en gestión pública regional y local en Gobiernos Regionales, Municipalidades, Corporaciones, ONGs y otros profesionales interesados en desarrollar estudios de especialización y/o actualización en este ámbito.

Objetivo general

Desarrollar competencias de gestión tecno políticas para fortalecer los procesos de Gobierno en el ámbito subnacional, consolidando procesos de descentralización y profundización democrática.

Objetivos específicos

  • Conocer el proceso de formulación de las políticas públicas y sus efectos en los sistemas de gobierno regional.
  • Relacionar las transformaciones del sistema político, su normativa y sus efectos en las políticas de descentralización del Estado chileno.
  • Fortalecer las competencias tecno políticas en el ámbito de gestión de proyectos para aumentar la capacidad del Gobierno Regional.
  • Fortalecer competencias de en el ámbito del control de gestión de procesos de gestión pública para el aseguramiento de la calidad.
  • Propiciar procesos de conocimiento y pensamiento crítico en torno a la descentralización y de profundización democrática en los espacios regionales y locales.
  • Conocer modelos de desarrollo económicos territoriales, sectores industriales e indicadores de productividad e iniciativas de innovación pública para el desarrollo territorial y productivo.
  • Desarrollar competencias para la innovación pública, fomento de la productividad y el desarrollo económico territorial en un contexto de interdependencia regional y global.

Contenidos

Módulo 1. Políticas Públicas.

Módulo 2. Marco Normativo de la Función Pública.

Módulo 3. Gestión de Proyectos.

Módulo 4. Control de Gestión.

Módulo 5. Descentralización y Gobernabilidad Regional y Local.

Módulo 6. Desarrollo Económico Territorial, Productividad e Innovación Pública.

Módulo 7. Gestión Pública Territorial.

Requisitos de ingreso

Formación universitaria o técnica de nivel superior en el ámbito de las Ciencias Sociales y profesiones afines tales como Arquitectura, Ingeniería, Planificación, entre otros.

Manifestar un claro interés por el desarrollo territorial, la descentralización y la profundización democrática de la sociedad.

Experiencia laboral en los ámbitos de la gestión pública, innovación social, intervención territorial o participación en experiencias de desarrollo regional o local, acreditado con Currículum Vitae.

Cuerpo Docente

Eduardo Morales
Sociólogo, Universidad de Chile. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, 2006. Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile 1972-1973 y 1997-2001. Consultor de la OIT.

María Carolina Barrios
Administrador Público y Licenciada en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política, Universidad de Chile. Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad Central de Chile. MBA en Administración de Instituciones y Empresas Mención en Salud, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Gestión de Establecimientos de Salud, Universidad de Santiago de Chile.

Marco Cornejo
Administrador Público, Universidad de Chile. Magister en Gobierno y Gestión Pública, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Diplomado en Gobierno y Gerencia Pública, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.

Gian Franco Suil
Administrador Público, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Políticas y gubernamentales, mención en Gestión Pública, Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Política Pública, Universidad de Chile.

Hugo Cox
Profesor de Estado, Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado Relaciones Internacionales Procesos de Integración América Latina, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado Evaluación y Control de Proyectos, CEPAL.

Neida Colmenares
Doctora en Gobierno y Administración Pública, por la Universidad Complutense de Madrid (España). Máster en Gobierno, mención Políticas Públicas, por el Instituto Internacional de Investigación Ortega y Gasset, en conjunto con la Universidad Menéndez Pelayo (España). Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, por la Escuela de Políticas Latinoamericanas de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Chile). Especialización en Desarrollo Local, Planificación Territorial y Gobernanza Multiescalar, por el Instituto Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Ilpes), de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Gonzalo Rebolledo
Ingeniero en Administración mención Finanzas, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Magister en Administración Empresas MBA, Universidad Mayor.

Egon Montecinos Montecinos
Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social, Magíster en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencia Política. Se desempeñó en el cargo de Intendente de la Región de Los Ríos entre marzo de 2014 y marzo de 2017.