Diplomado
Neuropsicoemocionalidad: El sentido de potenciar la socioafectividad en la familia y en la escuela

Patricio Alarcón / Encargado de programa

Psicólogo y profesor de filosofía, profesor y magister en educación diferencial, Dr. en Educación y Dr© en Psicología. Docente y coordinador de investigación de la Escuela de Educación Diferencial y Psicólogo del programa PIAAP, dependiente de la DIRAE, en la UAHC.

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta

Inicia:
2do. semestre 2020.

Horario:
martes, jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

Modalidad:
Presencial.

Duración:
200 horas pedagógicas.


Valores
Matrícula: $0
Arancel: $600.000


Programa elaborado para 20 participantes.


educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047

Presentación

Se reconoce como uno de los principales aportes de la neurociencia, la importancia fundamental que le ha otorgado el sistema límbico o cerebro emocional, al aprendizaje desarrollo y madurez humana. Humberto Maturana define emoción “como una disposición corporal para la acción”, señalando que son las emociones lo que definen toda operación neurobiológica, la cognición, neuromotricidad, el lenguaje, el modo de operar consigo mismo y los otros, además identifica al amor como la emoción biocéntrica que conduce a la especie humana hacia la vida en una deriva ontológica, desde redes de conversaciones originalmente matrísticas.

También desde la biología molecular y celular, Bruce Lipton, ha fundamentado científicamente que el funcionamiento cerebral está determinado por el contexto socioemocional en que habitas las personas, creando el concepto de epigenética (por sobre la genética), para enfatizar que no es lo genético sino lo social lo que más incide en la historia biopsicosocial de los sujetos, con ello surgen emergentes e importantes teorías que están cambiando gradualmente el modo que se educa, tales como: las neurociencias sociales, la bioneuroemocionalidad, la neurofenomenología y los fundamentos y alcances del cerebro social.

Por otra parte la neuropsiquiatra Amanda Céspedes, en estudios realizados con estudiantes chilenos diagnosticados con N.E.E, descubrió que las dificultades de aprendizaje estaban causadas por inmadurez o daño neurológico, sólo en un 7%, y habían un 16% asociados a diferentes otros diagnóstico psiconeurológicos, lo impactante fue que 75% la dificultades de aprendizaje, estaba causado por problemas socioafectivos, eso condujo a esta científica chilena, a escribir libros como: “Educar las emociones: educar para la vida” o “El corazón también va a la escuela”.

Actualmente representantes del poder legislativo, se encuentran activamente trabajando en la promulgación de leyes que garanticen la educación emocional en los colegios, y muchos investigadores chilenos y extranjeros se encuentran publicando y realizando estudios en esa dirección, la de validar y potenciar la importancia de educar y con ello cultivar la emocionalidad en dirección no sólo del aprendizaje más eficaz , sino que de un coexistir más nutritivo y de autorrealización personal plena e integral.

Dirigido a

  • Equipo directivos y docentes de todos los niveles educativos.
  • Profesores de Educación Diferencial, Psicopedagogos, Profesores de Enseñanza General Básica, Profesores de Enseñanza Media y Académicos de Educación Superior.
  • Profesionales no docentes de apoyo a la educación (fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros) y que sus carreras cuenten con un mínimo 8 semestres.
  • Profesionales de las ciencias sociales interesados por la temática de la inclusión social y educativa y que sus carreras cuenten con un mínimo 8 semestres.

Objetivo general

Desarrollar la capacidad de aplicar estrategias de potenciación de la socioafectividad en los sistemas familiares y escolares, desde los fundamentos teórico-práctico, de la neuroemocionalidad, el enfoque sistémico y la psicología transpersonal.

Objetivos específicos

  • Aplicar estrategias significativo-experienciales en el desarrollo socioemocional intra e interpersonal.
  • Diseñar planes integrativos para la potenciación de la socioafectividad para sistemas familiares y escolares.

Contenidos

Módulo 1. Neuroemocionalidad
Este módulo entregará a los estudiantes la base neurobiológica de los procesos emocionales, además de una actualización en las nuevas teorías de las neurociencias, que le otorgan relevancia e integración al sistema límbico con el neo-cortex, como los aportes científicos asociados a las teorías del “cerebro social”, el biocentrismo neurobiólogico, la epigenética, las neurociencias sociales, la bioneuroemocionalidad y la neurofenomenología.

Los estudiantes conocerán los fundamentos de cada una de estas propuestas, podrían establecer relaciones entre ellas y sabrán cómo se aplican actualmente en el ámbito de la educación y el bienestar integral de las personas.

Módulo 2. Edu-emocionalidad y coexistencia
Este módulo con una metodología fundamentalmente significativa experiencia y situada en la vida, tiene por finalidad lograr que los estudiantes sean capaces de describir los procesos socioafectivos desde los paradigmas sistémicos, de la complejidad y de la coexistencialidad.

Conozcan los objetivos y metodología de los principales de los programas que se aplican en la educación chilena con el fin de fortalecer la socioafectividad intra e interpersonal.

Distinguirán etiología y estrategias básicas de intervención de los trastornos socioafectivos de mayor prevalencia en los contextos escolares y familiares.
Y sepan hacer distinciones ontoepistemológicas de los principales postulados del paradigma de la coexistencialidad y el modo de aplicarlo al contexto del ejercicio profesional.

Módulo 3. Taller Experiencial Somático-Emocional
Por medio de este curso los estudiantes comprenden de manera teórica y vivencial, los fundamentos de la mirada psico-biológica propuesta por Wilhelm Reich, profundizada por los últimos avances de la neurociencia y la epigenética. Los estudiantes integrarán de manera reflexiva y critica la naturaleza biopsicosocial de las dolencias humanas.

También podrán experimentar los efectos del abordaje emocional desde su propio cuerpo y experiencia personal en el Taller. Se hará un recorrido de la relación del proceso de acorazamiento caracterial y corporal con los trastornos psicológicos y del ánimo. Se aprenderán herramientas de manejo de la angustia, la ansiedad y el estrés a través de la respiración y la consciencia corporal y emocional. Finalmente se comprenderá la relación entre el contexto sociocultural y la salud mental y se explorarán los caminos de salud que incluyen la dimensión emocional, corporal y psicológica humana.

Módulo 4. El ser senti-ético-pensante del profesional en el espacio del acompañamiento terapéutico educativo y familiar.
La asignatura se fundamenta en el argumento de que todo profesional que trabaja en el área de servicio, es decir, que se involucra en la vida de otro, es un agente de transformación en sí mismo, por lo que su propia existencia en el espacio de acompañamiento es una herramienta de intervención. Por tanto, como acompañantes, somos el instrumento con el cual generamos un impacto (impresión cognitivo-afectiva-espiritual) en el otro, a través de una relación dialógica viva y en permanente fluir, y a su vez, estamos de la misma forma y permanentemente siendo impactados por nuestro acompañado. A partir de la consciencia de esta ineludible y permanente relación dialógica entre acompañante y acompañado, es que cobra sentido el desarrollo de un proceso de autoconocimiento por parte del profesional acompañante. Pues sólo se puede acompañar a otro y reconocerlo en tanto Ser, como un legítimo otro, en la medida en que uno como profesional logra reconocerse a sí mismo como persona previamente.

Es allí donde esta relación dialógica es plenamente coexistencial, porque permite la aparición en el contexto del espacio plenamente personal de los coexistentes, es decir, su ser más profundo y genuino. El proceso de autoconocimiento o autoexploración, es un espacio que debe estar presente en la vida de todo profesional dedicado a trabajar con otros, desde una posición de respeto y responsabilidad (consigo y con los otros), al considerar que en la medida en que una persona se deja acompañar por un profesional, está dando acceso a un espacio muy preciado, que refiere a su propia vida e intimidad. Por lo que al tener conciencia del valor que esto posee, es que el trabajo en uno mismo, cobra también especial valor, un valor que conecta con lo espiritual, con lo esencial, que es el respeto por el ser de uno mismo y del otro.}

Módulo 5. Duración del Módulo. Intervención Socioafectiva Integral-sistémica.
En este módulo los estudiantes desarrollarán competencias para analizar los sistemas familiares distinguiendo estructura y organización e interrogándolo con el fin de identificar los recursos familiares y su condición de familia nutritiva o conflictiva.
Aplicar y analizar instrumentos para evaluar el desarrollo socioafectivo de niños y niñas.

Sabrán aplicar la metodología del marco lógico y construir una matriz de planificación y una carta Gantt, coherente que el área de potenciación definida.

Requisitos de ingreso

Poseer título profesional y/o licenciado en las áreas de Educación, Psicología, Fonoaudiólogo, Trabajo Social y profesionales afines.

Características del postulante:

  • Interés por diversificar la enseñanza para que todos los niños, niñas y jóvenes adquieran aprendizajes bajo el enfoque inclusivo.
  • Interés por instaurar una cultura institucional inclusiva que atienda a las necesidades de los principios de la inclusión.
  • Interés por conocer, desarrollar, aplicar y apropiarse de la co-enseñanza como modelo de trabajo colaborativo que permita avanzar a una comunidad de Aprendizaje Inclusiva.
  • Interés en promover el enfoque pluralista, de derecho.

Requisitos que se requieren para postular al Diplomado:

  • Ficha de pre-inscripción.
  • Fotocopia del carnet de Identidad por ambos lados.
  • Documento original o copia del título profesional y/o licenciatura ante notario
  • Curriculum vitae completo.
  • Carta de interés formal de postulación indicando motivaciones para cursar el diplomado.

Cuerpo Docente

Olga Aguilera Salgado
Psicóloga clínica con especialización en psicología transpersonal y Análisis existencial. Mg© en Psicología. Instructora de yoga y de danzaterapia. Docente programa de Segunda Titulación UAHC.

Patricio Alarcón Carvacho
Psicólogo y profesor de filosofía, profesor y magister en educación diferencial, Dr. en Educación y Dr© en Psicología. Docente y coordinador de investigación de la Escuela de Educación Diferencial y Psicólogo del programa PIAAP, dependiente de la DIRAE, en la UAHC.

María Paz San Martín
Terapeuta y Licenciada en Salud Integrativa de la UPV. Diplomada en Terapia Grupal e Individual Humanista y Transpersonal. Diplomada en Somatic Emotional Processing. Con formación en Terapia Gestalt Integrativa y en Desarrollo Personal. Docente del Diplomado en Fribromialgia en la USACH, Docente invitada en el Programa de Segunda Titulación de la UAHC y Co-decente de la asignatura Neuroeducación, diversidad y ambientes de aprendizaje, en la Universidad Mayor.