Diplomado
Nuevas prácticas lectoras: Enfoques desde la multimodalidad, transmedialidad y visualidad para niños/as y jóvenes

Hugo Hinojosa / Encargado de programa

Candidato a Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (Becario CONICYT). Magister Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Teoría, Edición y Creación de Literatura Infantil y Juvenil IDEA (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago). Académico Escuela Pedagogía Básica y docente de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro Fundador de RING (Red de investigadores de narrativa gráfica en Latinoamérica) y de La otra LIJ. Además, es integrante del Comité Editorial de Dibujos que hablan, Encuentro de crítica, teoría, historia y estética de la narrativa dibujada; parte del Comité asesor de Revista Neuróptica, estudios sobre el cómic, Universidad de Zaragoza, España; integrante del Comité organizador (secretaría académica) de UNICOMIC, Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, Universidad de Alicante, España; y miembro del Comité editorial Revista Había una vez.

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Inicia:
01 de agosto 2020.

Termina:
16 de enero 2021.

Horario:
Sábado de 08:30 a 14:30 hrs.

Duración:
120 horas pedagógicas.


Valores
Matrícula: $0
Arancel: $500.000


Programa elaborado para 20 participantes.


educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047

Presentación

El acto de leer exige, junto con comprender y recuperar sentidos explícitos e implícitos, darse cuenta de que la sociedad y la cultura evolucionan, por lo que no solo se modifican los significados de las palabras, sino también qué, cómo y para qué se lee. Daniel Cassany, en su libro “Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea” (2006), plantea que leer es una práctica social compleja, en la medida que tanto el significado de las palabras como el conocimiento previo que aportan los-as lectores-as tienen un origen social. Bajo esta premisa, todo discurso refleja puntos de vista, por lo que es necesario estar conscientes de que las prácticas de lectura se realizan en comunidades e instituciones particulares, con ciertos propósitos y acordes a una identidad compartida, y que, por lo tanto, tienen un componente ideológico insoslayable, pero que a su vez dichas prácticas se van renovando y ampliando constantemente.

En efecto, esta última afirmación es de vital importancia en el marco de la escuela y los espacios de la lectura contemporáneos, considerando que, como señalan las Bases Curriculares para Lenguaje y Comunicación, “un objetivo primordial del proceso educativo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada” (2018, pág. 292), aseveración que también se reafirma en las Bases Curriculares de Lengua y Literatura durante la Enseñanza Media.

Estas habilidades enfatizan de forma implícita la relevancia de las perspectivas multimodales y transmediales, entendiendo la multimodalidad como “la variedad de modos o recursos semióticos utilizados para significar y que confluyen en un mismo evento comunicativo” (Manghi, 2012), y que se pone de manifiesto en las múltiples prácticas de interacción comunicativa actuales, dado que como señala Scolari “el Alfabetismo Transmedia se focaliza en lo que los jóvenes están haciendo con los medios y los considera prosumidores (productores + consumidores), personas potencialmente capaces de generar y compartir contenidos de diferentes tipos y niveles de complejidad” (2018), espacio al que también se han incorporado con fuerza niños y niñas. De este modo, memes, música, series de televisión, películas, cómics, entre otras manifestaciones culturales, son parte de un complejo tramado multimedial y transmedial del cual los y las docentes, como los diversos mediadores de lectura deben hacerse parte. Como consecuencia de esto, los Estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica (2012), así como los pertenecientes a Educación Media (2012), han incorporado la comprensión y producción de textos multimodales dentro de los ejes de lectura y escritura, que a su vez se verán reflejados en algunos de los Objetivos de aprendizaje presentes en los planes y programas ministeriales, haciendo prioritario su abordaje en la formación.

Por otro lado, abordar los cambios producidos por las nuevas tecnologías y el desarrollo de las redes sociales, se vuelve vital para poder acercar a los nuevos lectores a las acciones dentro y fuera de las aulas. Para esto se reconocerá, por ejemplo, el espacio digital, así como el uso de las TIC, esenciales en las nuevas formas lectoras, como componentes de un medio para la mejora de las prácticas pedagógicas, aportando herramientas teóricas que ayuden a la generación de estrategias de fomento de la lectura, y también la escritura.

Desde dicha perspectiva, este diplomado pretende abordar el fenómeno de la lectura desde una perspectiva multimodal y transmedial, entregando herramientas teóricas y prácticas en torno a los conceptos de hipertexto, transmedia, multimedia, entre otros. Por otro lado, pretende analizar algunas de las principales problemáticas propias de la literatura contemporánea, especialmente aquellas vinculadas con la distinción entre lo literario-subliterario, mecanismos ideológicos y estrategias de mercado presentes en un gran número de obras. En este sentido, se orienta a profundizar en temáticas actuales atingentes, no solo a la literatura escrita, editada y/o adaptada para infancia, adolescencia y juventud, sino otros fenómenos vinculados a la visualidad y la multimedialidad.

Su propósito es constituirse en un espacio de análisis y discusión crítica de un corpus variado de textos, con diferentes profesionales/trabajadores que requieran de conocimientos teóricos y de herramientas prácticas para el abordaje de los textos literarios y no literarios, destinados a lectores y lectoras de estos rangos etarios.
Finalmente, el diplomado se inscribe dentro de una necesidad imperiosa de dotar a profesoras y profesores de los dos ciclos Básicos y de Enseñanza Media, así como a mediadores/as y profesionales afines, de herramientas teóricas y analíticas para abordar la lectura como una actividad crítica, heterogénea y compleja, así como estrategias concretas para abordarla desde nuevas perspectivas, ampliando su conceptualización. Con ello, los y las docentes del área de Lenguaje y áreas cercanas podrán adquirir y desarrollar nuevas competencias laborales para enfrentar las complejas dinámicas de lectura que demanda el currículum actual, así como acercarse al desarrollo de habilidades de pensamiento desde una perspectiva crítica y atingente a las necesidades formativas y experienciales de sus estudiantes, o los sujetos a los cuales estarán mediando.

Dirigido a

El Diplomado está orientado a Profesores de Educación Básica y Media, educadoras de párvulo, profesionales/trabajadores que se desempeñen en bibliotecas públicas y bibliotecas CRA, mediadores/as de lectura en general (actores, dramaturgos, periodistas, escritores/as, cuentacuentos, etc.), entre otros con carreras y/o profesiones afines.

Objetivo general

Comprender el fenómeno de la lectura desde una perspectiva multimodal y transmedial, entregando herramientas teóricas y prácticas que permitan la generación de espacios de análisis y discusión crítica de un corpus variado de textos, dirigido a diferentes profesionales/trabajadores que las requieran para el abordaje de textos destinados a lectores y lectoras infantiles y juveniles, tanto dentro como fuera de las aulas.

Objetivos específicos

  • Entender la conceptualización de la lectura desde una perspectiva multimodal y transmedial.
  • Desarrollar una mirada crítica hacia nuevas temáticas y problemáticas en torno a la lectura.
  • Aplicar herramientas de análisis y evaluación de textos multimediales en concordancia con las competencias requeridas, tanto en las Bases Curriculares vigentes, como los Estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía.
  • Analizar la literatura escrita, editada y/o adaptada para infancia, adolescencia y juventud abordada desde la lógica de las relaciones transmediales y la cultura digital.
  • Revisar reflexivamente textos representativos —tanto extranjeros, particularmente latinoamericanos, como nacionales— dirigidos a niños-as, adolescentes y jóvenes.
  • Incentivar el pensamiento crítico en torno al estudio de textos multimediales.
  • Contenidos

    Módulo I: Fundamentos de la multimodalidad: una mirada teórica y pedagógica

    • La perspectiva multimodalidad para la educación: una apertura a las diferentes formas de comunicar
    • Comprensión y producción de textos multimodales
    • Géneros multimodales

    Módulo II: Acercamientos a las narrativas transmediales y el espacio digital

    • Acercamientos a las narrativas transmedia
    • Entre memes, emojis y stickers. Redes sociales en aula
    • Estrategias didácticas para el abordaje de lo transmedial

    Módulo III: Literatura infantil y juvenil: más allá del libro

    • Música y LIJ
    • Cine, Animación y LIJ
    • Medios digitales y LIJ

    Módulo IV: Visualidad, juego y pensamiento crítico en la poesía intermedial

    • Experimentación vanguardista y sus repercusiones en la poesía actual: el juego como herramienta para la mediación de la lectura
    • Algunas trayectorias de la poesía contemporánea para niños, adolescentes y jóvenes
    • Álbum lírico: La materialidad de lo poético

    Módulo V: Cómic y sus implementaciones en el aula

    • Condiciones estéticas para el surgimiento del cómic: imagen y montaje en el siglo XX
    • – Análisis estructural del cómic: secuencias, diseño de página y metáforas visuales
    • Formas de lectura inferencial
    • – Criterios de evaluación de la lectura de un cómic
    • – Experiencia literaria
    • Formas de evaluación a partir de elementos expandidos del cómic

    Módulo VI: Hacia una didáctica de la lectura de los libros ilustrados y los libros álbum

    • Géneros narrativo-visuales: una encrucijada
    • – Innovación y ruptura en los textos literarios escritos y/o destinados para niños y niñas: estrategias, formatos y soportes
    • – Producción y recepción de un texto de doble código
    • Cómo leer un libro ilustrado y un libro álbum de manera crítica
    • – Metaficción e intertextualidad
    • – Ilustración y paratextos
    • Cómo leer textos narrativo-visuales pensados para niños y niñas
    • – Leer las líneas, leer entre líneas y leer tras las líneas
    • – Estrategias didácticas para propiciar un aprendizaje basado en el pensamiento

    Módulo VII: Metodología y evaluación proyectos didácticos

    • Orientaciones metodológicas para proyecto didáctico I
    • Orientaciones metodológicas para proyecto didáctico II
    • Evaluación proyecto didáctico

    Requisitos de ingreso

    Título profesional universitario en el área de la Educación y/o humanidades o Ciencias sociales.

    Título profesional universitario o técnico nivel superior, en áreas no vinculadas a la Educación o Ciencias sociales, y afines a los objetivos del diplomado

    Sin título, pero con experiencia acreditable en las áreas definidas en los objetivos del diplomado.

    Cuerpo Docente

    Hugo Hinojosa
    Candidato a Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (Becario CONICYT). Magister Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Teoría, Edición y Creación de Literatura Infantil y Juvenil IDEA (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago).
    Académico Escuela Pedagogía Básica y docente de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro Fundador de RING (Red de investigadores de narrativa gráfica en Latinoamérica) y de La otra LIJ. Además, es integrante del Comité Editorial de Dibujos que hablan, Encuentro de crítica, teoría, historia y estética de la narrativa dibujada; parte del Comité asesor de Revista Neuróptica, estudios sobre el cómic, Universidad de Zaragoza, España; integrante del Comité organizador (secretaría académica) de UNICOMIC, Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, Universidad de Alicante, España; y miembro del Comité editorial Revista Había una vez.

    Claudia Andrade
    Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Magíster de Literatura con mención en Teoría Literaria de la misma casa de estudios. Diplomada en Alfabetización Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (desde 2013), de la Universidad del Desarrollo (desde 2016) y de la Universidad de Los Andes (desde 2019). Forma parte de RING Latinoamérica, red de investigadores de narrativa gráfica, y de La otra LIJ, espacio de investigación y divulgación de literatura infantil y juvenil. Áreas de especialidad: literatura para niños-as y jóvenes; narrativa gráfica; teoría de la literatura; metodología de la investigación y crítica literaria; destrezas de comunicación (oral y escrita) y de pensamiento (lectura y pensamiento crítico). Escritora de narrativa para jóvenes: La espera (en coautoría con Camila Valenzuela), Maleficio: el brujo y su sombra y Todavía.

    Claudio Aguilera
    Periodista de la Universidad de Chile. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la UAB Barcelona. Socio fundador de PLOP! Galería y editor de Letra Capital Ediciones. Curador e investigador especializado en historia del libro y del libro ilustrado, ilustración e historieta. Autor del libro Antología visual del libro ilustrado en Chile (Quilombo Ediciones) y co-autor del catálogo Historieta chilena contemporánea (2006-2016). Como escritor ha publicado los libros ilustrados Hermanos (Quilombo Ediciones), Ahí (Erdosain) y La cabeza de Elena (Zig-Zag), ganador del Premio Municipal de Literatura 2018. Actualmente es jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, dedicada a recopilar, investigar y difundir el patrimonio gráfico chileno.

    Paloma Domínguez
    Candidata a Doctora en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Lingüística, Magíster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje con mención en Lingüística en la Universidad de Barcelona y Licenciada en Literatura en la Universidad Diego Portales. Ha trabajado en distintas áreas de la Lingüística y la Literatura, principalmente desde el campo de aplicación de la multimodalidad. Desde los estudios del cómic, se ha interesado en el cómic autobiográfico desde la perspectiva de género y la incidencia de los medios de producción en los géneros del cómic. Otras áreas de interés son los nuevos fenómenos literarios digitales y la tecnología.

    Jorge Sánchez
    Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena (USACH), realiza docencia en la Universidad de Santiago sobre cómic y educación, y dirige trabajos de tesis de pregrado. Además, pertenece al grupo de investigación RING. Ha publicado artículos y capítulos de libro que abordan los problemas entre la visualidad y el cuerpo, y cómic y educación. Sus últimas publicaciones son: “La memoria porfiada” en el libro Poéticas del dolor (2017), “Terror cuerpo y vacío: una lectura del Siniestro Doctor Mortis” en el libro Dibujos que Hablan (2017), La expansión del cómic: The comics art museumBrussels en la revista CECLI y “El comic en el corpus literario universitario, Desautomatización de la mirada y complejización del acto de memoria” en el libro Literatura y educación: construyendo identidades (2019). Además, es editor, junto con Carla Motto y Sofía Arévalo, del libro: Acontecimientos Corporales. Desplazamientos en las prácticas artísticas (2018). Actualmente trabaja las condiciones de representación del tiempo en el cómic en su tesis doctoral como becario Conicyt en el programa de Filosofía con mención en estética y teoría del arte, en la Universidad de Chile.

    Carola Vesely
    Doctora en Literatura Hispanoamericana de Vanguardia y Postvanguardia por la Universidad de Salamanca, España (Beca CONICYT), cuenta con un Diplomado en Semiótica del Arte y la Cultura por la Universidad de Chile y un Diplomado en Humanidades en el Programa de Honores de la Universidad Diego Portales. De formación Licenciada en Literatura, Periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Diego Portales. Su carrera académica y profesional se ha desarrollado en Chile, Estados Unidos (Ohio State University) y España (Universidad de Salamanca), siguiendo una línea de trabajo vinculado a la docencia y la investigación en las áreas de Literatura Latinoamericana, Poesía, Intermedialidad, Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), Mediación de la Lectura y Teoría Literaria, participando en diversos congresos y seminarios internacionales, así como mediante la publicación de artículos y libros (ver detalle a continuación). Actualmente se desempeña como investigadora posdoctoral en el Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile, al tiempo que imparte docencia de posgrado y de pregrado en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA USACH), la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales.