Diplomado
Políticas públicas y desarrollo sostenible

Jorge Tapia Aravena / Encargado de programa

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Inicia:
2do. semestre 2020.

Horario:
viernes 18:30 a 21:30 hrs. y sábados de 09:00 a 14:00 hrs.

Modalidad:
Presencial.

Duración:
120 horas pedagógicas.


Valores
Matrícula: $0
Arancel: $700.000


Programa elaborado para 20 participantes.


educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047

Presentación

La Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, desarrolla esta propuesta de Diplomado en el marco de sus definiciones académicas y, en particular, en la definición de su perfil de egreso de sus respectivos Programas Académicos. Nuestra formación, por tanto, se orienta en torno a los que hemos determinado como “la respuesta pertinente a las problemáticas de la sociedad a través de investigaciones e intervenciones sociales y del ejercicio profesional reflexivo, experto, situado, consciente, crítico y justo” con el objetivo de desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje que nos permitan formar profesionales cuyo perfil de egreso de cuenta de profesionales que se sitúan en el diálogo permanente con los actores político–técnicos electos por votación popular, en el proceso de gobierno, elaboración de políticas y programas y en la construcción de la capacidad del Estado para enfrentar los tiempos constitucionales y programáticos que presentan los escenarios nacionales e internacionales. Asimismo, pretendemos formar profesionales como un agente tecno-político fundamental en el proceso de gobierno y en la gestión del Estado, que debe pensar el país y proyectar sus conocimientos en la elaboración e implementación de las políticas, asumiendo una mirada estratégica y prospectando hacia escenarios nacionales, regionales y mundiales. Y por otro, incluye el enfoque de género como contenidos transversales en su módulo de Políticas Pública.

Este Diplomado, se sitúa desde una perspectiva del Desarrollo Sostenible que fue propuesto por la Comisión Mundial Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, llamado modelo sostenible. Cuando hablamos de sostenibilidad (o sustentabilidad) nos referimos al equilibrio que existe entre las especies y los recursos de su entorno. Es decir, hablamos de recursos que tienen ciclos de regeneración por encima de su extracción.
La primera vez que se utilizó en un informe el término desarrollo sostenible fue en el Informe Brundtland, también conocido como Our Common Future (Nuestro futuro común). Este informe socioeconómico fue elaborado en 1987 para la ONU por una comisión de países y en él se definía el desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.
Para conseguir la sostenibilidad se exige que todos los países revisen sus políticas e intervenciones a la luz de los impactos que éstas causen en la ecología mundial y en el desarrollo económico.

Pero la formulación definitiva de la propuesta de Desarrollo Sostenible se concretó en septiembre de 2015, ocasión en que más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030.

Esta Agenda contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de aplicación universal que, desde el 1° de enero de 2016 rigen el esfuerzo para lograr un mundo sostenible al año 2030, en que deberían estar cumplidos esos objetivos.

La Agenda, a través de sus 17 objetivos, se propone 3 grandes desafíos: poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, hacer frente al cambio climático.

El modelo sostenible no niega el crecimiento, pero atiende de forma prioritaria los parámetros medioambientales y sociales. Trata de satisfacer las demandas actuales de la humanidad, generando los recursos necesarios y prestando atención a los países más desfavorecidos. Este modelo intenta que la economía y la ecología vayan de la mano.
El programa, por tanto, busca fortalecer la capacidad reflexiva y práctica de los/as participantes para que refuercen su rol y participación social en el ámbito de la discusión sobre el desarrollo social, económico y político del país, así como también favorecer perfeccionamientos en sus prácticas de trabajo en los diferentes ámbitos.

Se espera también contribuir a la extensión y reforzamiento de nuevas formas de concebir el desarrollo y el ejercicio de derechos sociales, y fomentar la reflexión de nuevas perspectivas sociopolíticas y económicas en Chile. En especial se espera aportar al conocimiento, análisis e implementación de la Agenda 2030 en Chile y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el rol y la voz de la sociedad civil en el logro de los ODS.

Dirigido a

  • Profesionales de las ciencias sociales (Trabajadores Sociales, Administradores Públicos, Antropólogos, Psicólogos, Abogados, entre otros)
  •  

  • Técnicos de nivel superior
  • Objetivo general

    Contribuir al desarrollo de conocimientos y competencias analíticas de los/as participantes respecto de las políticas públicas y el desarrollo sostenible.

    Objetivos específicos

    • Conocer el proceso de formulación de las políticas públicas y sus efectos en el desarrollo sostenible.
    • Relacionar las normativas de la función pública y sus efectos en la administración pública chilena particularmente en los sistemas sectoriales de evaluación ambiental.
    • Fortalecer las competencias de gestión de proyectos sustentables públicos estatales y públicos no estatales.
    • Fortalecer competencias en el ámbito del control de gestión de procesos de gestión en organizaciones públicas estatales y no estatales.
    • Lograr una visión crítica sobre los modelos de desarrollo.
    • Conocer el Rol del Estado y de la Sociedad Civil en el Desarrollo.
    • Conocer el concepto de desarrollo sostenible y sus implicancias en el contexto del enfoque de derecho y los 17 objetivos del desarrollo sostenible.

    Contenidos

    Módulo 1. Políticas públicas

    Módulo 2. Marco normativo público

    Módulo 3. Gestión de proyectos

    Módulo 4. Control de gestión

    Módulo 5. Modelos de desarrollo

    Módulo 6. Marco nacional del desarrollo

    Módulo 7. Desarrollo sostenible

    Requisitos de ingreso

  • Formación universitaria o técnica de nivel superior en el ámbito de las Ciencias Sociales (Trabajadores Sociales, Administradores Públicos, Antropólogos, Psicólogos, Abogados; entre otros) y profesiones afines tales como arquitectos, ingenierías, planificadores, entre otros.
  •  

  • Manifestar un claro interés por el desarrollo sostenible y la profundización democrática de la sociedad.
  •  

  • Profesionales interesados en realizar estudios de profundización y perfeccionamiento en el ámbito del desarrollo sostenible, la defensa del medio ambiente, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico.
  • Cuerpo Docente

    Eduardo Morales
    Sociólogo, Universidad de Chile. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, 2006. Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile 1972-1973 y 1997-2001. Consultor de la OIT.

    María Carolina Barrios
    Administrador Público y Licenciada en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política, Universidad de Chile. Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad Central de Chile. MBA en Administración de Instituciones y Empresas Mención en Salud, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Gestión de Establecimientos de Salud, Universidad de Santiago de Chile.

    Marco Cornejo
    Administrador Público, Universidad de Chile. Magister en Gobierno y Gestión Pública, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Diplomado en Gobierno y Gerencia Pública, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.

    Gian Franco Suil
    Administrador Público, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Políticas y gubernamentales, mención en Gestión Pública, Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Política Pública, Universidad de Chile.

    Magaly Ahumada Zúñiga
    Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo social. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencia Política. Instituto de Asuntos Públicos – INAP. Universidad de Chile – 2015. Master en Políticas Sociales y Dirección Estratégica para el Desarrollo Sostenible del Territorio. Facultad de Sociología Alma Mater Studiorum Universitá di Bologna – Italia – 2006.

    Cristian Candia
    Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas, Universidad de Artes y Ciencias Sociales.