Diplomado
Políticas públicas y gestión en salud

Diego Silva Jimenez / Encargado de programa

Administrador Público, Licenciado en Ciencias de la Administración Pública, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile. © Magíster en Salud Pública, © Ph.d. Administración de Empresas Universidad de Lleida.

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta

Inicia:
2do. semestre 2020.

Horario:
viernes 18:30 a 21:30 hrs. y sábados de 09:00 a 14:00 hrs.

Modalidad:
Presencial.

Duración:
120 horas pedagógicas.


Valores
Matrícula: $0
Arancel: $750.000


Programa elaborado para 20 participantes.


educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047

Presentación

La Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, desarrolla esta propuesta de Diplomado en el marco de sus definiciones académicas y, en particular, en la definición de su perfil de egreso de sus respectivos Programas Académicos. Nuestra formación, por tanto, se orienta en torno a los que hemos determinado como “la respuesta pertinente a las problemáticas de la sociedad a través de investigaciones e intervenciones sociales y del ejercicio profesional reflexivo, experto, situado, consciente, crítico y justo” con el objetivo de desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje que nos permitan formar profesionales cuyo perfil de egreso de cuenta de profesionales que se sitúan en el diálogo permanente con los actores político–técnicos electos por votación popular, en el proceso de gobierno, elaboración de políticas y programas y en la construcción de la capacidad del Estado para enfrentar los tiempos constitucionales y programáticos que presentan los escenarios nacionales e internacionales.

Asimismo, pretendemos formar profesionales como un agente tecno-político fundamental en el proceso de gobierno y en la gestión del Estado, que debe pensar el país y proyectar sus conocimientos en la elaboración e implementación de las políticas, asumiendo una mirada estratégica y prospectando hacia escenarios nacionales, regionales y mundiales. Y por otro, incluye el enfoque de género como contenidos transversales en su módulo de Políticas Pública.

En las organizaciones en Salud, cuyo fin es proveer servicios de promoción, diagnóstico, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, es fundamental contar con un equipo humano y técnico cohesionado, coordinado y que trabaje en equipo de forma eficiente y eficaz en la búsqueda de satisfacer las demandas de los usuarios de forma oportuna y segura según los estándares establecidos por el Ministerio de salud de Chile. ¿Cómo formular políticas públicas en salud? ¿Cómo implementar los procesos de acreditación y calidad en salud? ¿Cómo saber que se están haciendo las cosas dando respuesta a las necesidades de los usuarios? Estas son algunas preguntas que se abordarán en este diplomado.

La salud en Chile ha cambiado se ha perfeccionado y se está profesionalizado y para ello se necesitan profesionales con las características ya mencionadas, que puedan liderar los procesos de gestión interna y de toma de decisión política con una clara orientación hacia las demandas y necesidades de la población. Siendo este un programa único en su tipo con la entrega de contenidos mixtos.

El Ministerio de Salud de Chile tiene como objetivo de la acreditación “consolidar un plan nacional de mejoramiento continuo de procesos y la gestión de la calidad, lo que se traduce en un cambio profundo y cultural nuestro que hacer, para así garantizar una atención de salud segura, equitativa, oportuna, cálida, integral y eficaz, con plena satisfacción de las personas.

Dirigido a

Profesionales de las Ciencias Sociales (Trabajadores Sociales, Administradores Públicos, Antropólogos, Psicólogos, Abogados) y de la Ciencia de la Salud (Enfermeras, Matronas, Tecnólogos Médicos, Fonoaudiólogos, Terapeuta Ocupacional, Nutricionista) que se desempeñen en el área de la salud a nivel ministerial, terciario, secundario y primario, así como quienes deseen profundizar en dicha área de especialización.

Objetivo general

Desarrollar competencias de gestión tecno políticas para fortalecer los procesos de gestión en el ámbito del sistema nacional de salud. la salud, consolidando
procesos pertinentes de mejora continua y acreditación.

Objetivos específicos

  • Conocer el proceso de formulación de las políticas públicas y sus efectos en los sistemas de salud.
  • Relacionar las normativas de la función pública y sus efectos en los sistemas de salud en Chile.
  • Fortalecer las competencias de gestión de proyectos y control de gestión de las iniciativas públicas en coherencia y coordinación con los diversos niveles de salud.
  • Fortalecer competencias en el ámbito del control de gestión de procesos de gestión pública para el aseguramiento de la calidad.
  • Conocer el Sistema Nacional de Acreditación y la Autoridad Sanitaria.
  • Propiciar procesos de mejora continua dentro de la organización de salud.
  • Desarrollar competencias para la toma de decisiones desde la epidemiologia en relación a la política pública.

Contenidos

Módulo 1. Políticas públicas

Módulo 2. Marco normativo público

Módulo 3 Gestión de proyectos

Módulo 4 Control de gestión

Módulo 5.Autoridad sanitaria

Módulo 6. Calidad y seguridad en salud

Módulo 7. Salud pública para la toma de decisiones

Requisitos de ingreso

Manifestar un claro interés por el desarrollo de la salud pública.

Formación universitaria o técnica de nivel superior en el ámbito de las Ciencias Sociales o Ciencias de la Salud

Experiencia laboral en los ámbitos de la salud en general

Cuerpo Docente

Eduardo Morales
Sociólogo, Universidad de Chile. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, 2006. Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile 1972-1973 y 1997-2001. Consultor de la OIT.

María Carolina Barrios
Administrador Público y Licenciada en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política, Universidad de Chile. Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad Central de Chile. MBA en Administración de Instituciones y Empresas Mención en Salud, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Gestión de Establecimientos de Salud, Universidad de Santiago de Chile.

Marco Cornejo
Administrador Público, Universidad de Chile. Magister en Gobierno y Gestión Pública, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Diplomado en Gobierno y Gerencia Pública, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.

Gian Franco Suil
Administrador Público, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Políticas y gubernamentales, mención en Gestión Pública, Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Política Pública, Universidad de Chile.

Diego Silva Jiménez
Administrador Público, Licenciado en Ciencias de la Administración Pública, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile. © Magíster en Salud Pública, © Ph.d. Administración de Empresas Universidad de Lleida

Alexis Valenzuela Mayorga
Magister en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Postítulo en Family Health, University of Toronto Canadá, Asistente Social UTEM, Director de la Sociedad Chilena de Salubridad, miembro de la Red de Masculinidades MENENGAGE.

Nelly Baeza Tapia
Magíster en Salud Pública de la Universidad de Granada, España. Médico cirujano Universidad de Chile, fue Directora del Hospital San José de Maipo, Directora del CESFAM Los Quillayes. Actualmente Vice Presidenta de la Sociedad Chilena de salubridad.