Diplomado_Salud Mental en Comunidades Educativas

Rodrigo Rojas-Andrade / Encargado de programa

Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Mg. en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Mg. en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello. Psicólogo, Universidad de Tarapacá. Director Equipo Psicosocial de Salud Mental Escolar y profesor Titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Consultor en el diseño, implementación y evaluación de programas en Salud Mental a organismos públicos nacionales e internacionales, como Junaeb y OMS. Ha desarrollado investigación en el campo de la salud mental en comunidades educativas centrada en el desarrollo de instrumentos de evaluación de la efectividad y el análisis de modelos teóricos que permitan comprender las trayectorias salutogénicas del desarrollo humano y su relación con los procesos educativos.

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INSCRIPCIONES CERRADAS


Inicia:
20 de mayo 2020.

Termina:
15 de enero 2021.

Horario:
miércoles y viernes: 18:00 a 21:00 hrs.

Duración:
248 horas pedagógicas.

Modalidad:
La modalidad a distancia contempla dos formas de trabajo, una a través de plataformas de reunión a distancia de forma sincrónica, de acuerdo con un calendario de clases establecido y otra forma de trabajo asincrónico, donde cada estudiante puede desarrollar su estudio de manera autónoma a través de los recursos disponibles en el Campus Virtual.


Valores
Matrícula: $0
Arancel: $650.000


Programa elaborado para 30 participantes.


educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047

Conoce + del programa

Presentación

Chile se enfrenta a uno de los momentos más alarmantes en cuanto a la salud mental de su población. Estudios de diversa índole y origen que apuntan hacia un mismo foco: hoy, Chile tiene una de las prevalencias de problemas de salud mental más grandes de todo el mundo. Esto es aún peor en los menores de edad, en este rango etario, no hay quien nos supere a nivel mundial.

En ese contexto, el campo de la salud mental se ha ido posicionando como una necesidad país y, en paralelo, muchos profesionales del área han señalado que no estamos preparados para hacer frente a un desafío de esta magnitud. En los últimos 30 años, ha existido un número creciente de políticas, programas, estudios e instituciones abocadas al tema pero, se ha señalado que debido a la precariedad del sistema educativo chileno, Chile estaría formando una gran cantidad de profesionales de la salud mental sin asegurarse de que estos cuenten con las competencias necesarias.

Pese a lo anterior, son escasos los espacios formativos que salgan de la clásica visión clínica y que aborden esta temática como un problema de salud mental, con claros factores sociales, económicos, de derecho y, por tanto, de justicia social. La salud mental infantil, juvenil, escolar e inclusive la universitaria son tópicos incipientes que requieren de una mayor atención por parte de las instituciones educativas, pues las particularidades de este campo requieren que cada vez contemos con un mayor número de profesionales capacitados.

Este diplomado busca ser un espacio útil tanto para profesionales de diversos espacios que tengan un interés por desarrollarse profesionalmente en este tema, como también para profesionales que se desempeñan en los programas asociados a la temática de la salud mental en las comunidades educativas.

Además es una oportunidad formativa que partirá desde conocimiento basal, explicando qué es la salud mental, pero que rápidamente avanzará hacia formación más compleja ajustándose a la realidad chilena, a nuestras políticas, programas y problemáticas. Asimismo, se desarrollarán competencias para gestionar e intervenir, y diseñar y evaluar resultados. Lo anterior sin descuidar al profesional, incluyendo herramientas útiles para el auto-cuidado.

Esperamos por tanto, que sea un espacio crítico y reflexivo, pero siempre orientado a la praxis y al quehacer de aquellas personas que hoy y mañana estarán preocupadas y encargadas de la salud mental de quienes conviven en las comunidades educativas.

Dirigido a

  • Profesionales de las ciencias sociales, de educación y de salud, como la psicología, el trabajo social, la pedagogía, la psicopedagogía, la educación diferencial, sociología, antropología, enfermería y medicina.
  • Profesionales de programas o proyectos que trabajen con la temática de la salud mental en comunidades educativas.
  • Investigadores y profesionales vinculados o interesados en la temática de la salud mental en comunidades educativas.
  • Objetivo general

    Introducir en el campo de la salud mental escolar en Chile, permitiendo el análisis crítico reflexivo de los marcos comprensivos nacionales e internacionales y el diseño de intervenciones bajo el principio de continuo del cuidado que sean sensibles a los factores culturales propios de los territorios y comunidades escolares con los que se trabajen, sean estos jardines infantiles, colegios, escuelas o universidades.

    Contenidos

    Módulo 1. Introducción a la salud mental en comunidades educativas

    • ¿Qué es la salud mental? ¿A qué se dedican los profesionales de esta área?.
    • Modelo de competencias del Diplomado y Estándares profesionales internacionales

    Módulo 2. Marco político chileno

    • La salud mental como un problema público
    • Panorama nacional e internacional de la salud mental escolar
    • Marco normativo chileno de la salud mental en comunidades escolares
    • Barreras y Facilitadores de la salud mental escolar. La importancia del contexto organizacional y político de las escuelas en Chile
    • Alfabetización y Abogacía en salud mental escolar

    Módulo 3. Gestión de casos

    • Epidemiología en salud mental infanto-juvenil y la detección de problemas
    • Vulneración de derechos y actuación en salud mental escolar
    • Screening en Comunidades educativas
    • La entrevista clínico-escolar
    • Articulación intersectorial dentro y fuera de la escuela

    Módulo 4. Bases conceptuales en salud mental escolar

    • Práctica basada en la evidencia y evidencia basada en la práctica
    • Modelos conceptuales en salud mental escolar
    • Componentes estratégicos y Enfoques en salud mental escolar. sistémico-ecológico y de sensibilidad cultural (de género, de derechos, diversidad y minorías)
    • Componentes técnicos y Perspectivas teóricas: cognitivo-conductuales, constructivistas y emancipatorias
    • Estrategias simples y complejas en salud mental escolar
    • Temáticas emergentes en salud mental escolar. Prevención del suicidio

    Módulo 5. Técnicas y estrategias en salud mental escolar.

    • Técnicas cognitivo-conductuales para el diseño de intervenciones universales y focalizadas
    • Técnicas constructivistas para el diseño de intervenciones universales y focalizadas
    • Investigación acción-participativa y la educación popular para el diseño de intervenciones universales y focalizadas
    • Técnicas de asesoramiento y consultoría docente
    • Técnicas de autocuidado e identidad profesional

    Módulo 6. Evaluación de resultados de implementación e intervención en salud mental escolar

    • Métodos cualitativos y cuantitativos para la evaluación de resultados
    • Diseño de instrumentos de evaluación
    • Instrumentos de evaluación de resultados de implementación
    • Instrumentos de evaluación de resultados de intervención
    • Toma de decisiones basados en datos
    • Ética y salud mental escolar

    Requisitos de ingreso

    Título profesional de más de 8 semestres.
    Nivel de inglés intermedio (requisito no excluyente).

    Cuerpo Docente

    Dr. Rodrigo Rojas-Andrade
    Psicólogo. Escuela de Psicología. Director Equipo Psicosocial de Salud Mental Escolar, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Consultor en salud mental e implementación.

    Dra. Cecilia Banz
    Psicóloga. Experta en Asesoramiento Educativo y convivencia escolar.

    Dra. Paula Flores
    Psicóloga. Experta en Vulneración de derechos y Psicología Jurídica.

    Dra© María Paz Bertoglia
    Kinesióloga, Mg. en Epidemiología y Salud Pública.

    Mg. Carolina Bienzobas
    Psicóloga. Directora Centro de Atención Psicológica (CAPS).

    Mg. Anubis Mendoza
    Psicóloga. Especialista en terapia de la conducta. Coordinadora territorial del Equipo Psicosocial de Salud Mental Escolar.

    Mg. Katherine Maturana
    Psicóloga. Especialista en psicología comunitaria y enfoque de género. Coordinadora territorial del Equipo Psicosocial de Salud Mental Escolar.

    Mg. Francisca Rodríguez
    Psicóloga. Especialista en psicoterapia infanto-adolescente enfoque evolutivo-constructivista.

    Mg. Víctor Martínez
    Psicólogo. Experto en psicología comunitaria y políticas públicas.

    Mg. Belén Vargas
    Psicóloga clínica infanto-adolescente. Gestora y especialista en diseño de políticas y programas públicos de salud mental infanto-adolescente con foco en prevención y promoción.

    Mg. Felipe Peña
    Psicólogo clínico integrativo. Experto en salud mental escolar y gestión de la diversidad.

    Mg. Macarena Pi Davanzo
    Psicóloga clínica. Especialista en Psicología clínica y salud mental infantil y adolescente.

    Ps. Andrés Rodríguez
    Psicólogo. Especialista en psicología educacional y procesos de educación No formal.

    Ps. Sebastian Aravena
    Psicólogo. Especialista en Gestión del Cambio y la Innovación.