Diplomado
Educación Histórica, Pasado Reciente y Memoria (3ª versión)

Roxana Hormazábal Fajardo / Encargada de programa

Profesora de Historia, Geografía y Ed. Cívica, UMCE. Máster en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa, U. de Barcelona. Doctora en Educación y Sociedad, U. de Barcelona. Ha desarrollado su trabajo en liceos como profesora de educación media y se ha dedicado principalmente a la formación docente a través de la indagación narrativa.

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Inicia:
24 de agosto 2019

Termina:
18 de enero 2020

Horario:
Sábado 09:00 a 14:00 hrs.

Duración:
120 HP (4 meses)

Modalidad:
Presencial

Contacto:
diplomadosphcs@academia.cl
dsepulveda@academia.cl
diplomados@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores
Matrícula: $0.-
Arancel: $400.000.-


Cupos:

Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de ingreso:

  • Poseer grado de licenciado y/o título profesional en las áreas de educación, artes o ciencias sociales.

(*) Debe ser enviada, junto a la documentación escaneada solicitada, a diplomadosphcs@academia.cl


Conoce a la Jefa del Programa

Presentación

Este diplomado se propone contribuir al análisis, debate y proyección educativa de aquellos grandes problemas históricos que caracterizaron la segunda mitad del siglo XX chileno y que dan sentido a nuestro presente. La educación histórica de este período se ofrece como una posibilidad de repensar el futuro a partir de la memoria colectiva. Desde una perspectiva interdisciplinaria –que combina los estudios históricos, culturales, literarios y pedagógicos –, este programa está orientado a discutir cuestiones como tales como: ¿qué experiencias políticas, sociales y culturales recorren la historia de los últimos cincuenta años de nuestro pasado reciente? ¿Qué imágenes, sentidos y sonidos conservará la memoria y la cultura histórica para los aprendizajes del mañana? o, ¿A dónde se dirige la educación histórica que estamos entregando a las nuevas generaciones?

Dirigido a:

  • Licenciados o profesionales de las áreas de Educación, Arte o Ciencias Sociales.
  • Licenciados o profesionales de otras áreas vinculados al trabajo en museos, sitios patrimoniales o sitios de conciencia
  • Gestores culturales, trabajadores o funcionarios públicos que se desempeñen en las áreas de Educación, Patrimonio y/o Cultura.
  • Artistas, creadores, productores interesados en la temática.

Objetivos generales

  • Problematizar desde una perspectiva socio-histórica y didáctica los principales procesos que marcan el devenir chileno entre la década de 1960 y el presente, poniendo énfasis en aspectos políticos, sociales y culturales.
  • Reflexionar sobre las principales tensiones y desafíos que implica aprender y enseñar el pasado reciente discutiendo sus vinculaciones con categorías como memoria, narrativa y conciencia histórica.
  • Discutir propuestas didácticas que, considerando el trabajo pedagógico interdisciplinario, se articulen con los nuevos enfoques curriculares para enseñanza media, con la exploración y uso de diversos lugares de memoria, y el pensamiento histórico de los jóvenes chilenos.

Módulos

MÓDULO 1
“Pasado reciente en Chile y contexto latinoamericano 1960- 2015”
El primer módulo del diplomado se concentrará en analizar de manera panorámica cinco marcas históricas fundamentales en estos 50 años: 1) Chile en el concierto latinoamericano de los años ´60; 2) El gobierno y la “revolución en libertad” de Frei Montalva; 3) La vía chilena al socialismo, Allende y la Unidad Popular; 4) Dictadura militar, neoliberalismo económico y violencia política; y 5) Post – dictadura chilena, democracia neoliberal y movimientos sociales del siglo XXI.

MÓDULO 2
“Historia y memoria: jóvenes y pobladores, protagonistas del siglo XX chileno”
Este módulo busca problematizar la historia y la memoria del Chile reciente a la luz del protagonismo que adquieren en los últimos 50 años actores sociales como el movimiento de pobladores y la juventud chilena en sus diversas manifestaciones socioculturales. Se analizarán los ejes históricos que movilizan a cada uno de estos actores: lucha por derechos sociales, represión y protesta, culturas alternativas, etc.

MÓDULO 3
“Narrativas y lenguajes interdisciplinarios: diversas miradas al pasado reciente chileno”
Este módulo propone reflexiones teóricas sobre el concepto de memoria desde la filosofía, la literatura y la estética. Se revisarán diversos soportes culturales que han reflexionado y elaborado lecturas sobre el pasado reciente de Chile. Especialmente se recurrirá a la creación literaria y a la producción cinematográfica que tienen como tema central la memoria, las subjetividades y el trauma social.

MÓDULO 4
“La historia reciente en la escuela. Lugares de memoria, recorridos y nuevos materiales educativos”.
Este módulo aborda los principales problemas que implica la enseñanza de la historia reciente de Chile, revisando además problemas similares en países vecinos. Discute las posibilidades curriculares y didácticas de este tipo de temáticas en la educación escolar y en otros contextos. Se revisan, además, experiencias/materiales desde los que se piensa la reconstrucción del pasado reciente y la transmisión de la memoria histórica.

Cuerpo Académico

Fabián González Calderón
Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS.

Luis Alegría Licuime
Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Doctor (c) en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.  Jefe de área de Educación, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Beatríz Areyuna
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster (c) en Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS.  Directora del Programa de Formación Ciudadana y Participación Democrática con Comunidades Educativas, desarrollado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Huechuraba. Directora del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Ciudadana en el Sistema Escolar de Chile, en convenio con el MINEDUC.

Miguel Angel Vidaurre
Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster (c) en Historia y Teoría del Arte en la Universidad Chile. Doctor (c) en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Destacado realizador cinematográfico, director de cine, guionista, ensayista y crítico Audiovisual. Especialista en cine contemporáneo, ha sido además autor de destacadas obras audiovisuales como “Gringo Rojo” (2016); Marker 72 (2012); Limbus (2009); Oscuro/Iluminado (2008);y Corazón Secreto (2007).

Boris Cofré
Licenciado y profesor de Historia (UARCIS). Magíster en Historia (USACH). Doctor en Historia (PUC). Profesor de enseñanza media entre 2008-2011; Docente universitario entre 2011 y 2016. Investigador profesional ha presentado sus resultados en congresos nacionales e internacionales, y en libros y artículos en revistas científicas.

Gonzalo Rojas Canuet
Profesor de Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez. Licenciado en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Literatura con mención en Teoría Literaria, Universidad de Chile. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Se ha especializado en la generación de marcos interpretativos para comprender la producción literaria actual. Sus intereses investigativos se orientan hacia la poesía y narrativa chilena actual.

Pedro Rosas Aravena
Magíster en Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Santiago de Chile.  Ha publicado numerosos textos en torno a la participación política juvenil y la cultura de los derechos humanos en Chile.

Características del postulante:

  • Poseer conocimientos generales sobre la historia de Chile del siglo XX.
  • Disposición para discutir sobre problemáticas pedagógicas tanto en contextos de educación formal y no formal.
  • Capacidad para participar en discusiones sobre temas educativos en forma activa y dialogante.
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre temas históricos incluyendo perspectivas socioculturales y artísticas.