Diplomado
Escritura Creativa: Técnicas literarias para la escritura en textos poéticos, narrativos y guiones

MATRÍCULAS 2018 CERRADAS

Claudia Burgueño / Encargada del programa

Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Lingüística, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Castellano, Universidad de Talca.

Déjanos tu consulta
Inicia: 6 de mayo de 2019.
Termina: 19 de agosto de 2019.
Horarios:Lunes y miércoles de 18.00 a 21.00 hrs.
Duración:
120 Horas Pedagógicas. (4 meses)
Jefa de Programa:
Claudia Burgueño
cburguenon@docentes.academia.cl


Valores
Matrícula: $0.-
Arancel: $430.000.-


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.


Requisitos de ingreso:

  • Poseer un título de una carrera profesional (10 semestres) o una licenciatura (8 semestres).
  • En caso de educador popular (sin ser profesional), debe poseer acreditación: experiencia comprobable de, a lo menos, tres años en trabajo pedagógico (informal).

diplomados@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047

Presentación

El Diplomado en Escritura creativa entrega herramientas de carácter técnico que permiten la escritura de textos poéticos, narrativos y de guiones. Se aborda la descripción y el análisis de diversos tipos de textos y el ejercicio práctico de la observación, descripción y análisis del proceso de creación literaria (producción textual) se establecen estrategias y propuestas técnicas de la escritura desde una perspectiva procedural. Por lo anterior, el diplomado posee un énfasis práctico dirigido hacia el desarrollo de habilidades que permitan transponer los conocimientos adquiridos en el Diplomado hacia espacios y niveles diversos de creación literaria, tales como talleres de creación insertos en comunidades sociales, espacios de escritura formalizados como aulas de clases, etc.

Participantes

El diplomado se abrirá con 20 participantes

Objetivos generales

  • Desarrollar destrezas teórico prácticas que permitan incrementar las habilidades en escritura de textos poéticos, narrativos y de guiones.
  • Objetivos específicos

    • Reconocer las características fundamentales de los textos poéticos, narrativos y guión.
    • Comprender la escritura como un proceso creativo de construcción de espacios y lugares de ficción.
    • Utilizar principios y técnicas de escritura para la producción de textos poéticos, narrativos y de guion.

    Perfil de egreso

    • Distinguen las características fundamentales que definen al texto poético, narrativo y guión
    • Utilizan distintas técnicas de escritura para producir textos de ficción, poéticos, narrativos y de guión.
    • Amplían habilidades técnicas y formativas de la poesía, narrativa y guión literarios.
    • Desarrollo de habilidades creativas y escriturales a través del trabajo colectivo.

Metodología

  • Clases expositivas.
  • Planteamientos estéticos de la poesía, narrativa y guión en cada módulo.
  • Reflexión de nudos teóricos y debates.
  • Trabajo de análisis con obras literarias.
  • Talleres de trabajo individual y colectivo monitoreados por el profesor a cargo.
  • Conversatorios, intercambios de experiencias y retroalimentación.
  • Documentales y filmes de la vida de poetas y escritores.
  • Exhibición de filmes como soporte del trabajo de guión.

MÓDULO 1

Poesía chilena y Latinoamericana

  • Construcción de un panorama de la poesía latinoamericana moderna (Modernismo hasta nuestros días).
  • Configuración y caracterización de mundos poéticos, a través de la revisión de la escritura de poetas consagrados desde el modo y técnicas de construcción (Nicanor Parra, Elizbeth Bishop y Oliverio Girondo, Marosa Di Giorgio, Gonzalo Millán, Enrique Linh).
  • Creación de un texto poético sustentando en los elementos estéticos desarrollados durante el módulo.

MÓDULO 2

Escrituras latinoamericanas y poéticas del género

  • Discusión y reflexión respecto de las conceptualizaciones iniciales de la teoría de género y la teoría Queer, por medio de la revisión y caracterización de las nociones de cuerpo, identidad, subalternidad y subjetividades nómades en textos críticos y de ficción seleccionados.
  • Lectura crítica de autores latinoamericanos y del Caribe. Se revisará la escritura de autores emblemáticos enfatizando en la configuración del sujeto, la identidad, (mujer, homosexual, lesbianas, transexuales, afrodescendientes, etc.). Autores: Clarice Lispector, Diamela Eltit, Jamaica Kincaid, Néstor Perlongher, María Moreno, Pedro Lemebel, María Carolina Geel, Naty Menstrual, Claudia Rodríguez. (Se invitará a un autor relevante.
  • Construcción de un proyecto de obra narrativa, realización de lecturas colectivas y corrección de textos, acompañado de revisión de técnicas narrativas, procesos de edición y corrección de borradores.

MÓDULO 3

La escritura del Guión y sus técnicas narrativas

  • Construcción colectiva de un panorama del guion latinoamericano desde los años 60 hasta nuestros días.
  • Revisión y discusión crítica de la teoría y herramientas de la escritura de guion (John Truby).
  • Lectura crítica de guiones destacados: “El chacal de Nahueltoro”, Amores perros” y “El secreto de sus ojos”. Como complemento se revisarán los documentales: “Chile traspuesto” y “El vuelo de Juana” de Verónica Quense, “Nostalgia de la Luz” de Patricio Guzmán y “La ducha” de Pepa San Martin.
  • Creación de un guion de ficción o documental fundados en los elementos estéticos y técnicas de escritura adquiridos durante el módulo.

Docentes

Malú Urriola

Poeta y guionista de televisión y cine. Autora de los libros de poesía: Piedras rodantes (1988), Dame tu sucio amor (1994), Hija de perra (1998) reeditado en 2009 en Venezuela y 2010 Argentina), Nada (2003) Bracea (2007), La Luz que me ciega, en coautoría con la fotógrafa Paz Errázuriz (2010), Las Estrellas de Chile para ti (Antología, 2015). Ha participado en congresos nacionales e internacionales de poesía y textos suyos han sido antologados en diversas antologías, entre ellas: Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI. El turno y la transición (México: Siglo XXI Editores, 1997); Cuerpo Plural, Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (Edición del Instituto Cervantes y Pretextos, España). En el año 2002 recibe la Beca del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), para realizar el proyecto poético de intervención urbana Poesía es +: Lectura de poesía desde globos aerostáticos. En 2004 recibe los Premios: Premio Mejores Obras Editadas del Consejo Nacional del libro, con el libro Nada y el Premio Municipal de Poesía. En el año 2006 recibe el Premio Pablo Neruda por su trayectoria poética. En el año 2009 recibe la Beca John Simón Guggenheim.
En el 2013 es invitada por la Universidad de Harvard al Seminario A Latín American Poetry Lab at Harvard | Woodberry Poetry Room, a leer su poesía traducida al inglés por la crítica literaria y traductora Anna Denny. En el 2015, La Luz que me ciega, trabajo multimedial de fotografía, video y poesía realizado junto a la fotógrafa Paz Errázuriz es expuesto en la Bienal de Venecia, Pabellón de Chile

Juan Pablo Sutherland

Escritor, crítico, y docente en la Universidad de Chile, Magíster de Género y Cultura, FACSO. Es autor de Ángeles Negros (cuentos, 1994) Santo Roto (cuentos, 1999) A corazón Abierto, geografía literaria de la homosexualidad en Chile (Editorial Sudamericana, 2002) Nación Marica, ensayos de teoría Queer, Ripio ediciones, 2009, Cielo Dandi, escrituras y poéticas de estilo, Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2011. Actualmente doctorando en Literatura chilena e hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Ha sido invitado por la Universidad de Harvard a leer su trabajo crítico y narrativo (2011) Fue incorporado como autor a la Encyclopedia of Latin American and Caribbean Literature, 1900-2003 compilada por Daniel Balderston y Mike González.
Becas y premios
1989 Taller de Creación Narrativa Cooperación Alemana a cargo de Antonio Skármeta.
1992 Taller de narrativa ARTECIEN a cargo de Poli Delano.
1994 FONDART: Proyecto de libro de cuentos, Ángeles Negros.
Mención especial en Martin Duberman Fellowship
The Center for Lesbian and Gay Studies, the City University of New York
Concurso 2003-2004 con proyecto: “Latinoamerican queer theory: Politics, Homophofia and Cultural Practices”, explores the history and representations of homosexuality in Chile.
2011 Beca de Creación literaria para escritores profesionales, Fondo del libro, Consejo de la Cultura y Las Artes.
2013 Beca de Creación literaria para escritores profesionales, Fondo del libro, Consejo de la Cultura y las Artes.