Diplomado
Formación Ciudadana. Miradas desde el currículum y experiencias de aprendizaje ciudadano (3ª versión) - [INSCRIPCIONES CERRADAS]

Fabián Cabaluz / Encargado del programa de Diplomado

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación. Pedagogías Críticas y Problemáticas Socio-Educativas. Universidad de Buenos Aires.  Coordinador académico del Programa de Formación Ciudadana y Participación Democrática con Comunidades Educativas, desarrollado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Huechuraba.

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Inicia:
25 de abril del 2019

Termina:
03 de agosto del 2019

Horario:
Sábados por medio de 09:00 a 16:00 hrs. (horario aproximado)
Las clases presenciales se realizarán los siguientes sábados:
04 y 25 de mayo
15 de junio
06 de julio
03 de agosto

Duración:
120 Horas Pedagógicas. (3 meses)

Modalidad:
Semipresencial

Contacto:
educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores:
Matrícula: $0.-
Arancel: $400.000.-
Convenios y descuentos: ver aquí

Postula a una beca para este Diplomado. Más información aquí.


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.


Presentación

En Chile, el debate sobre cuál es el modelo de formación ciudadana con el que se formarán las nuevas generaciones, ha permanecido abierto desde fines de la década del noventa. La decisión de eliminar del currículum nacional el tradicional curso de educación cívica, (que ponía el acento en el conocimiento del régimen político de la democracia representantiva y propiciaba una ciudadanía nominal y de alcances meramente formales) y reemplazarlo por una propuesta de formación ciudadana diseminada trasversalmente en el currículum, con el objetivo de fomentar una nueva mirada de ciudadanía respetuosa de los DD.HH, tropezó tanto con las dificultades del periodo postdictatorial, como con la cultura tradicional de la escuela, que relegaron la propuesta formativa a las orillas de la vida escolar.

Varios años después de ese cambio curricular, la educación ciudadana retoma la centralidad en el debate educativo, diversos factores han alimentado esta preocupación: la sostenida disminución de la participación de los jóvenes en los eventos electorales, la crisis de los modelos representativos, el aumento de la distancia entre sociedad civil y los representantes políticos y por otro lado, el empoderamiento de los movimientos sociales que demandan un nuevo sistema de participación política. Hoy en Chile a partir de los resultados del informe Engel, se ha legislado sobre la instalación de un Plan Nacional de Formación Ciudadana (Ley 20.911), lo que obliga a cada una de las instituciones educativas del país a implementar dicha legislación a partir del año entrante.

Dicha Ley, se entronca en un debate nacional abierto, donde algunos sectores insisten en el retorno de la educación cívica, pues consideran que el deterioro de los conocimientos formales en la materia estaría incidiendo en la baja participación electoral, y donde a su vez, amplios sectores de la sociedad civil, buscan fomentar una educación ciudadana activa y critica, que permita aportar hacia procesos integrales de democratización social.

La Escuela es por naturaleza un espacio público y tiene un rol fundamental en la formación de un nuevo modelo de ciudadanía, sus dinámicas culturales y curriculares son situadas y se desarrollan en contextos colectivos de diálogos inter-generacionales, es por ello que una formación ciudadana democrática y participativa requiere cambios en la cultura y la gestión escolar, pues impugna la renovación de la práctica pedagógica de implementación curricular y también reclama una apertura a distintos espacios de participación y alianzas permanentes con las comunidades locales. Las escuelas pueden colaborar desde sus prácticas a impulsar mecanismos de descentralización que incrementen la participación de las comunidades, el empoderamiento territorial y reconstituyan los fragmentados lazos de pertenencia.

Desde la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, nos parece pertinente desarrollar una perspectiva de formación ciudadana con profesores/as, comunidades educativas e instituciones escolares, que promueva la justicia social, la reivindicación de los derechos humanos, la defensa de los derechos económicos y colectivos y permita re-mirar el espacio público. Con el presente Diplomado, se pretende promover una formación ciudadana activa, crítica y transformadora.

Dirigido a:

  • Docentes y directivos de todos los niveles educativos
  • Profesionales de la Educación interesados por la temática de la formación ciudadana.
  • Licenciados o profesionales de las áreas de Educación, Arte o Ciencias Sociales.
  • Trabajadores o funcionarios públicos que se desempeñen en el área de Educación Ciudadana.

Perfil de ingreso

  • Interés por la realidad nacional y por contribuir en procesos de formación ciudadana desde el ámbito educativo.
  • Disposición a conocer los principales enfoques filosóficos, pedagógicos, curriculares y didácticos asociados a la Educación Cívica y Ciudadana.
  • Capacidad de reflexión ética y sentido crítico sobre la sociedad chilena.
  • Manejo de conocimientos intermedios y avanzados sobre el sistema educativo y el currículum nacional.
  • Disposición para discutir sobre problemáticas pedagógicas tanto en contextos de educación formal y no formal
  • Capacidad para participar en discusiones sobre temas educativos en forma activa y dialogante.

Objetivos Generales

Actualizar conocimientos específicos relacionados con la formación ciudadana y la educación cívica, potenciando el liderazgo profesional en el proceso de transformación de las culturas escolares, la convivencia democrática, las prácticas inclusivas y el dialogo con la cultura local y el territorio donde se emplazan las escuelas.

Perfil de egreso

  • Conocen perspectivas de educación ciudadana que promueven la justicia social, la defensa y promoción de los derechos humanos, y la participación crítica y transformadora de los actores sociales y las comunidades educativas.
  • Desarrollan conocimientos específicos relacionados con la formación ciudadana y la educación cívica.
  • Reconocen propuestas pedagógicas y curriculares que responden a la política nacional de Formación Ciudadana: Plan Institucional de Formación Ciudadana y Curso de Educación Cívica

Primer módulo:

Debates contemporáneos, paradigmas y modelos de la Formación Ciudadana.
(24 Horas Pedagógicas)
I.1. La Formación Ciudadana más allá del debate Liberal-Comunitarista.
I.2. Nuevas concepciones de la Formación Ciudadana.
I.3. Historia de la Educación Ciudadana y la Educación Cívica en Chile.
I.4. Democracia y sujeto: La ciudadanía activa de niños, niñas y jóvenes.

Segundo módulo:

Remirando los Sistemas políticos, institucionalidad y dinámicas de participación.
(30 horas Pedagógicas)
II.1. Soberanía popular, poder constituyente en Chile
II.2 Modelos de democracia, conocimientos de regímenes e instituciones políticas.
II.3. Mecanismos de participación y poder ciudadano.
II.4. Derechos fundamentales, individuales y Derechos Humanos.
II.5. Derechos sociales y colectivos: La disputa del espacio público.
II.6. La iniciativa ciudadana: Legislación, denuncia y activación de derechos.

Tercer módulo:

Currículum democrático ciudadana y educación en DD.HH.
(30 horas Pedagógicas)
III.1. Paradigmas y propuestas curriculares para educación ciudadana activa.
III.2. El desarrollo de competencias para un aprendizaje ciudadano activo.
III.3. Diálogo de saberes, contextualización y currículum emergente.
III.4. Convergencias: pedagogía de la memoria, educación en DDHH y ciudadanía.
III.5. Hacia un modelo curricular para una formación ciudadana crítica.

Cuarto módulo:

Formación Ciudadana y Democratización de la Cultura Escolar.
(36 horas Pedagógicas)
IV.1. La escuela y el aula como espacios públicos: La experiencia de convivir y participar.
IV.2. Culturas escolares: Entre el autoritarismo y la democratización.
IV.3. Gobiernos escolares participativos: El rol de los actores sociales.
IV.4 Ciudadanía, identidad y reconocimiento en la convivencia escolar.
IV.5. Escuela-comunidad: territorio y memoria; estrategias para un abordaje participativo.
( mapeos colectivos, diagnósticos participativos, historia oral, otras)

Cuerpo docente

PROFESORES/AS ENCARGADOS DE MÓDULOS:
Beatríz Areyuna. Doctora © en Educación, UAHC. Magíster © en Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Directora del Programa de Formación Ciudadana y Participación Democrática con Comunidades Educativas, desarrollado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Huechuraba. Directora del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Ciudadana en el Sistema Escolar de Chile, en convenio con el MINEDUC.

Fabián Cabaluz. Doctor © en Estudios Latinaomericanos, Universidad de Chile. Magíster en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socio-Educativas. Universidad de Buenos Aires. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Pedro Rosas Aravena. Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Ha publicado numerosos textos en torno a la participación política juvenil y la cultura de los derechos humanos en Chile.

Diego García Delano. Magíster © en educación mención liderazgo transformacional y gestión escolar Universidad Academia Humanismo Cristiano. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

PROFESORES/AS ENCARGADOS/AS DE INVITADOS/AS:
Luis Alegría Licuime. Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Jefe de área de Educación, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Paulina Lozano. Doctora © en Educación, USACH. Magíster en Educación en las Ciencias, Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur. Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Especialista en educación geográfica. Investiga sobre espacio escolar y ciudadanía intercultural. Coordinadora general del Programa de Formación Ciudadana y Participación Democrática con Comunidades Educativas, desarrollado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Huechuraba.

Sergio Grez Toso. Doctor en Historia de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris. Magíster en Historia, Universidad París VIII. Coordinador del Doctorado en Historia de la Universidad de Chile. Miembro del Foro por la Asamblea Constituyente.

Isabel Plaza Lizama. Magister © en Educación, mención didáctica e innovación pedagógica, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Licenciada en Danza, Coordinadora del observatorio de Educación DDHH, Universidad Academia Humanismo Cristiano.

René Varas González. Sociólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Dedicado a la investigación social en el campo de la educación, ha contribuido a problematizar y generar conocimientos sobre las relaciones entre políticas educativas, cotidianidad escolar y democracia en Chile, ámbito en el que también ha apoyado el desarrollo de experiencias innovadoras. Actualmente es secretario ejecutivo del Foro Educación de Calidad para Todos, red de personas, organizaciones e instituciones movilizadas en la defensa y la promoción del derecho a la educación.

Rolando Pinto Contreras. Doctor en Ciencias de Educación, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Licenciado en Sociología, Université Catholique de Louvain, Bélgica, Licenciado en Educación, Université Catholique de Louvain, Bélgica, Profesor de Filosofía, Universidad de Chile, Chile.

Diego Pinto Veas. Magister en Educación mención curriculum y comunidad educativa, Universidad Chile. Geógrafo, Universidad de Chile. Se desempeña como académico en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en la Universidad de Playa Ancha.