Diplomado_Formación Ciudadana. Miradas desde el currículum y experiencias de aprendizaje ciudadano (4ª versión)

Daniela Sepúlveda T. / Encargada del programa de Diplomado

Profesora de Historia y Ciencias Sociales. Candidata Magister en educación, didáctica e innovación pedagógica. Coordinadora Programa Educación y Ciudadanía Crítica , PECC.

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta


INSCRIPCIONES CERRADAS


Inicia:
16 de junio del 2020

Termina:
03 de octubre del 2020.

Horario:
1 ó 2 sábados al mes, entre las 10:00 a 14:00 hrs.

Duración:
120 Horas Pedagógicas. (3 meses)

Modalidad:
Semipresencial

Contacto:
educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores:
Matrícula: $0.-
Arancel: $450.000.-
Convenios y descuentos: ver aquí


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.


Presentación

Los procesos históricos que han abierto la discusión y múltiples prácticas soberanía de ciudadanía activa, actualmente en boga en las sociedades postautoritarias han venido a reponer de modo serio y urgente cuestiones como el contenido y sentido de la democracia, el carácter de la política y el papel del sujeto en la sociedad. A partir de la activación de amplios movimientos sociales por los derechos de las mujeres y las discriminaciones de género, el derecho a la educación, la soberanía y el territorio de los pueblos indígenas, la protección del medio ambiente, la precarización del trabajo se han puesto en debate temas en los cuales las profesoras y los profesores, como agentes culturales y sociopolíticos del cambio social, son convocados. El desafío actual obliga a revisitar y recrear en perspectivas crítica la noción y relación entre las esferas de lo público y lo privado, el papel del Estado y el papel que juega la sociedad civil.

En el año 2016, a partir de los resultados del informe Engel, se legisla sobre la instalación de un Plan Nacional de Formación Ciudadana (Ley 20.911), la que obliga a cada una de las instituciones educativas del país a implementar dicha legislación a partir del año entrante. Esta decisión buscaba responder a la disminución de la participación de los y las jóvenes principalmente en los eventos electorales y buscar una salida a la crisis de los modelos representativos expresada en un aumento de la distancia entre la sociedad civil y los representantes políticos. El marco de esas demandas institucionales, nos permite ir más allá y pensar y actuar aportando al empoderamiento de los movimientos sociales que demandan un nuevo sistema de participación política.

A 4 años de su implementación, aún persiste el debate sobre cuál es el modelo de formación ciudadana con el que se formarán las nuevas generaciones. Esta discusión toma fuerza con el estallido social de octubre 2019, bajo el lema “no son 30 pesos, son 30 años”. Esta interpelación realizada por parte de la sociedad civil entre ollas y cucharas, exigiendo cambios sociales, como el acceso a una educación calidad, una mejor cobertura en salud pública, NO+AFP, la desprivatización del agua, retoma la centralidad en el debate educativo sobre la formación de ciudadanías activas y críticas, que permitan aportar hacia procesos integrales de democratización social.

Específicamente, se puede evidenciar que actualmente en Chile existe un momento o tiempo constituyente, donde es fundamental que la ciudadanía adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para participar del proceso de deliberación y elaboración de una nueva Constitución. La escuela en su naturaleza de ser un espacio público, con un rol fundamental en la formación de una nueva ciudadanía democrática y participativa, debe asumir los cambios en la cultura y la gestión escolar, pues impugna la renovación de la práctica pedagógica de implementación curricular y también reclama una apertura a distintos espacios de participación y alianzas permanentes con las comunidades locales. Las escuelas pueden colaborar desde sus prácticas a impulsar mecanismos de descentralización y democratización que incrementen la participación de las comunidades, el empoderamiento territorial y reconstituyan los fragmentados lazos de pertenencia.

Desde la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, nos parece pertinente desarrollar una perspectiva de formación ciudadana con profesores/as, comunidades educativas e instituciones escolares, que promueva la justicia social, la reivindicación de los derechos humanos, la defensa de los derechos económicos y sociales colectivos y permita re-mirar el espacio público. Nuestro Diplomado, pretende promover una formación ciudadana activa, crítica y transformadora preparando a los profesores/as para abordar esa tarea.

Dirigido a:

  • Docentes y directivos de todos los niveles educativos
  • Profesionales de la Educación interesados por la temática de la formación ciudadana.
  • Licenciados o profesionales de las áreas de Educación, Arte o Ciencias Sociales.
  • Trabajadores o funcionarios públicos que se desempeñen en el área de Educación Ciudadana.

Perfil de ingreso

  • Interés por la realidad nacional y por contribuir en procesos de formación ciudadana desde el ámbito educativo.
  • Disposición a conocer los principales enfoques filosóficos, pedagógicos, curriculares y didácticos asociados a la Educación Cívica y Ciudadana.
  • Capacidad de reflexión ética y sentido crítico sobre la sociedad chilena.
  • Manejo de conocimientos intermedios y avanzados sobre el sistema educativo y el currículum nacional.
  • Disposición para discutir sobre problemáticas pedagógicas tanto en contextos de educación formal y no formal
  • Capacidad para participar en discusiones sobre temas educativos en forma activa y dialogante.

Objetivos Generales

Actualizar conocimientos específicos relacionados con la formación ciudadana y la educación cívica, potenciando el liderazgo profesional en el proceso de transformación de las culturas escolares, la convivencia democrática, las prácticas inclusivas y el dialogo con la cultura local y el territorio donde se emplazan las escuelas.

Perfil de egreso

  • Conocen perspectivas de educación ciudadana que promueven la justicia social, la defensa y promoción de los derechos humanos, y la participación crítica y transformadora de los actores sociales y las comunidades educativas.
  • Desarrollan conocimientos específicos relacionados con la formación ciudadana y la educación cívica.
  • Reconocen propuestas pedagógicas y curriculares que responden a la política nacional de Formación Ciudadana: Plan Institucional de Formación Ciudadana y Curso de Educación Cívica

Primer módulo:

Debates contemporáneos, paradigmas y modelos de la Formación Ciudadana. (24 Horas Pedagógicas)

I.1. La Formación Ciudadana más allá del debate Liberal-Comunitarista.
I.2. Nuevas concepciones de la Formación Ciudadana.
I.3. Historia de la Educación Ciudadana y la Educación Cívica en Chile.
I.4. Democracia y sujeto: La ciudadanía activa de niños, niñas y jóvenes.

Segundo módulo:

Remirando los Sistemas políticos, institucionalidad y dinámicas de participación. (30 horas Pedagógicas)

II.1. Soberanía popular, poder constituyente en Chile
II.2 Modelos de democracia, conocimientos de regímenes e instituciones políticas.
II.3. Mecanismos de participación y poder ciudadano.
II.4. Derechos fundamentales, individuales y Derechos Humanos.
II.5. Derechos sociales y colectivos: La disputa del espacio público.
II.6. La iniciativa ciudadana: Legislación, denuncia y activación de derechos.

Tercer módulo:

Currículum democrático ciudadana y educación en DD.HH. (30 horas Pedagógicas)

III.1. Paradigmas y propuestas curriculares para educación ciudadana activa.
III.2. El desarrollo de competencias para un aprendizaje ciudadano activo.
III.3. Diálogo de saberes, contextualización y currículum emergente.
III.4. Convergencias: pedagogía de la memoria, educación en DDHH y ciudadanía.
III.5. Hacia un modelo curricular para una formación ciudadana crítica.

Cuarto módulo:

Formación Ciudadana y Democratización de la Cultura Escolar. (36 horas Pedagógicas)

IV.1. La escuela y el aula como espacios públicos: La experiencia de convivir y participar.
IV.2. Culturas escolares: Entre el autoritarismo y la democratización.
IV.3. Gobiernos escolares participativos: El rol de los actores sociales.
IV.4 Ciudadanía, identidad y reconocimiento en la convivencia escolar.
IV.5. Escuela-comunidad: territorio y memoria; estrategias para un abordaje participativo.
( mapeos colectivos, diagnósticos participativos, historia oral, otras)

Cuerpo docente

Beatriz Areyuna
Doctora © en Educación, UAHC. Magíster © en Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Directora del Programa de Formación Ciudadana y Participación Democrática con Comunidades Educativas, desarrollado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Huechuraba. Directora del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Ciudadana en el Sistema Escolar de Chile, en convenio con el MINEDUC.

Pedro Rosas Aravena
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Santiago de Chile. Investigador Postdoctoral de la Universidad Nacional de la Plata de Argentina, Magíster en Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos, Investigador Fondecyt en historia reciente, ha publicado numerosos textos en torno a la participación política juvenil y la cultura de los derechos humanos en Chile.

Fabián Cabaluz
Doctor © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socio-Educativas. Universidad de Buenos Aires. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Diego García Delano
Magíster en Educación mención liderazgo transformacional y gestión escolar Universidad Academia Humanismo Cristiano. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Paulina Lozano
Doctora en Educación, USACH. Magíster en Educación en las Ciencias, Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur. Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Especialista en educación geográfica. Investiga sobre espacio escolar y ciudadanía intercultural. Coordinadora general del Programa de Formación Ciudadana y Participación Democrática con Comunidades Educativas, desarrollado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Huechuraba.

Profesores/as encargados/as de invitados/as:

Jorge Viaña Uzieda
Doctor en epistemología, Economista, catedrático en economía y filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ha impartido docencia de postgrado en instituciones como CIDES – UMSA; UATF Potosí; Universidad de la Frontera de Chile; UPEA; U – PIEB; Academia Diplomática de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia. Es miembro del grupo de investigación sobre Estado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Sergio Grez Toso
Doctor en Historia de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris VIII, Magíster en Historia y Licenciado en Historia de la Universidad París VIII. Ha impartido conferencias y participado en congresos y seminarios internacionalidades de su disciplina en Argentina, Bolivia, Colombia, México, República Dominicana, Cuba, Canadá, España, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Corea del Sur y Rusia. Autor de numerosas obras de historia social y política chilena, es académico e investigador de la Universidad de Chile y activo promotor de las Escuelas Constituyentes.

Luis Alegría Licuime
Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Jefe de área de Educación, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

René Varas González
Sociólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Dedicado a la investigación social en el campo de la educación, ha contribuido a problematizar y generar conocimientos sobre las relaciones entre políticas educativas, cotidianidad escolar y democracia en Chile, ámbito en el que también ha apoyado el desarrollo de experiencias innovadoras. Actualmente es secretario ejecutivo del Foro Educación de Calidad para Todos, red de personas, organizaciones e instituciones movilizadas en la defensa y la promoción del derecho a la educación