Diplomado
Teatro para la Intervención Social y la Acción Ciudadana

Estefanía Guzmán / Encargada de programa

Actriz y Profesora de Teatro, titulada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y candidata a Magíster en educación de la misma universidad. Integrante, profesora y gestora de proyectos de la Organización Cultural Ocarin Emtij-Chile, por la defensa y promoción de los Derechos niño desde el arte.

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Inicia:
2do. semestre 2020.

Horario:
Clases cada 15 días. Sábados de 09:00 – 18:00 hrs.

Duración:
128 horas pedagógicas.


Valores
Matrícula: $0
Arancel: $500.000


Programa elaborado para 20 participantes.


educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047

Presentación

El presente programa nace a partir del trabajo en conjunto de dos facultades de la Universidad: Artes y Ciencias Sociales, específicamente, recoge la mirada crítica de dos disciplinas: el teatro y el trabajo social. A través de éstas, pretende problematizar las lógicas y prácticas con las que las disciplinas comprenden de manera parcializada las dinámicas socio-culturales, y desde allí abrir nuevos caminos y posibles estrategias frente a la necesidad de complejizar los análisis de la intervención social, de potenciar la interdisciplina y de recoger el potencial de las artes escénicas para trabajar con una perspectiva situada frente a los desafíos que impone el actual contexto.

El teatro es probablemente una de las artes que ha mantenido un diálogo más abierto y evidente con la realidad social a lo largo de su historia. A través de distintas corrientes, con sus respectivas propuestas metodológicas (teatro popular, teatro comunitario, pedagogía teatral, teatro del oprimido, teatro aplicado, entre otras) se ha podido desarrollar de la segunda mitad del siglo XX en adelante, un corpus importante de experiencias en que el teatro dialoga tanto con el ámbito educativo como con el campo de lo político y de la intervención social. Ya sea a través del uso del juego teatral, ya sea en la forma de un taller de teatro, o en el uso específico de técnicas propias del teatro del oprimido, son diversas las iniciativas hoy en día en que el teatro complementa intervenciones sociales en distintos ámbitos. Son especialmente conocidos y reconocidos los trabajos de aplicación del teatro en cárceles, en proyectos con infancia vulnerada, en el trabajo reivindicativo en torno a derechos con adultas/os mayores, mujeres, así como con grupos de inmigrantes.

Por otra parte, la escena social, una vez más, ha mutado significativamente, dando cuenta tanto de una profundización del neoliberalismo, como de una derechización de las políticas sociales en la que se destaca la xenofobia, la aporofobia o rechazo al/la pobre las violencias institucionales, y criminalización de sectores marginados. Estas complejas conflictividades requieren, para ser abordadas, comprender que la intervención social implica reconocer su dimensión histórica y desde allí, asumir que frente a contextos históricamente cambiantes no es posible recurrir a las mismas estrategias. Lo anterior, implica resituar la dimensión política de la intervención social y revalorizar la fidelidad con el espíritu transformador de ésta.

El presente diplomado responde, por tanto, a un potencial y a una necesidad. El potencial tiene que ver con las múltiples posibilidades que el teatro ha demostrado ofrecer para el diálogo con la realidad social y más concretamente para el trabajo con poblaciones diversas que apunte a la autoconciencia de su situación y sus derechos, a la expresión de los mismos, así como a la experiencia corporizada de modos distintos y propios de relacionarse, de crear y de conseguir metas comunes. Por otra parte, responde también a una necesidad. Se podría decir que, hasta ahora, el diálogo entre teatro e intervención social se ha dado de manera en cierto modo espontánea, mediada por iniciativas más bien individuales y determinada por la constancia de ciertos grupos, individuos, equipos de intervención. Es necesario sistematizar los elementos mediante los cuales se complementan las intervenciones teatrales con el lenguaje contemporáneo de la justicia social. Esto implica identificar buenas prácticas, analizar los puntos de confluencia, y generar un puente de comprensión entre los lenguajes disciplinares del trabajo social contemporáneo y el teatro aplicado. Además, es relevante que dicho análisis se realice en el contexto de los programas sociales diseñados por las políticas públicas actuales, estableciendo un triple diálogo entre las propuestas teatrales, la realidad de la intervención en Chile y las posibles transformaciones de las mismas según nuevos enfoques.

Justamente el presente diplomado busca generar dicho puente de lenguajes y prácticas, con la certeza de que esta alianza será un aporte a nuevas formas de aplicar el teatro y de comprender la intervención social, acordes a las búsquedas contemporáneas de igualdad, protagonismo y justicia social.

Dirigido a

El presente diplomado pretende trabajar en torno al diálogo entre teatro e intervención social. por esta razón, se espera contar con personas vinculadas a ambos campos de acción, tanto actores/actrices, directores y/o dramaturgos como personas que trabajen en distintos campos de la intervención social y la acción ciudadana como trabajadores y trabajadoras sociales, líderes comunales, sociólogas y sociólogos, psicólogas y psicólogos comunitarios, antropólogas y antropólogos.

Es deseable que las y los destinatarios de este diplomado cuenten con experiencia previa en algún área de intervención ya que, de esta forma, el desarrollo del diálogo entre disciplinas que pretende este diplomado podrá construirse sobre conocimientos situados

Objetivo general

Que las y los estudiantes generen las herramientas para comprender y aplicar el teatro a la intervención social según criterios de pertinencia y coherencia, entendiéndolo como parte de un conjunto de intervenciones en pro de la justicia social en el Chile contemporáneo.

Objetivos específicos

  • Reconocer y analizar los enfoques contemporáneos en torno a la intervención social y al teatro aplicado
  • Identificar los contextos de intervención social en el Chile actual y reconocer espacios de interacción con las prácticas teatrales
  • Incorporar y aplicar metodologías y técnicas de intervención teatral
  • Reconocer y aplicar los espacios de conexión, confluencia y diálogo entre prácticas sociales contemporáneas en el contexto chileno y propuestas de intervención teatral

Contenidos

Módulo 1. Lógicas y prácticas de la intervención social contemporánea

  • Aproximación teórica a la noción de intervención social: principales debates
  • Enfoques de la intervención social contemporánea
  • Problemáticas y desafíos de la intervención social en el contexto neoliberal

Módulo 2. Teatro aplicado: tradiciones, metodologías, debates

  • Aproximación teórica al concepto de teatro aplicado. Origen histórico del concepto y conceptualizaciones afines propios de tradiciones históricas y referentes teóricos distintos (teatro comunitario, pedagogía teatral)
  • Principios ideológicos de la tradición de teatro aplicado: debates actuales
  • Panorama de intervenciones en teatro aplicado

Módulo 3. Actores, políticas públicas e Institucionalidad social

  • Acción ciudadana y Movimientos sociales
  • Institucionalidad actual para la intervención social
  • Análisis de políticas públicas e institucionalidad actual en Chile

Módulo 4. Principios y debates en las prácticas teatrales para la intervención social

  • Características y conceptos propios de la experiencia teatral
  • Posibilidades y debates en torno al alcance de la experiencia teatral
  • Características y posibilidades del montaje teatral en el contexto del teatro aplicado

Módulo 5. Metodologías teatrales aplicadas a la educación e intervención social (juego teatral, teatro del oprimido, teatro testimonial, creación colectiva)

  • Introducción a los principios de la herramienta teatral como aporte al desarrollo de grupos e individuos
  • Metodologías vinculadas al juego teatral (teoría y práctica)
  • Metodologías vinculadas al Teatro del Oprimido (teoría y práctica)
  • Metodologías vinculadas al teatro testimonial

Módulo 6. Casos de para el análisis: intervención teatral como complemento o alternativa a la intervención social: (este es un módulo doble en que se verá la intervención social y una propuesta teatral en cada uno de estos ámbitos)

  • Teatro reparatorio e intervención con infancia vulnerada. Diálogo entre el trabajo social y el teatro en pos del proceso reparatorio
  • Teatro migrante y desafíos en las políticas y prácticas de intervención en torno al fenómeno migratorio
  • Teatro en contextos de encierro y políticas de reinserción: cómo trabajar desde principios y prácticas institucionales distintos
  • Teatro con adultas y adultos mayores

Módulo 7. Gestión para la intervención social y cultural

  • Aproximación a las nociones de cultura y gestión cultural
  • Fondos concursables y estrategias de financiamiento
  • Estructura y práctica de los proyectos sociales y culturales

Módulo 8. Taller de creación para la intervención

  • Diagnóstico de la población destinataria
  • Propuesta de intervención teatral
  • Diálogo con otras disciplinas
  • Metodologías de intervención y registro
  • Presentación de la propuesta

Requisitos de ingreso

  • Se espera que las y los participantes cuenten con experiencia en intervención social. Esta puede ser de diversa naturaleza: experiencias puntuales tipo talleres, workshop etc., trabajo permanente como parte de algún programa de intervención, tareas de asesoría o consultoría en intervenciones sociales, participación en proyectos educativos vinculados con una mirada de justicia social y derechos humanos, liderazgos sociales en organizaciones de distinto tipo que implique contacto directo con la ciudadanía

 

  • En cuanto a su formación, esta puede ser tanto del área del teatro (título de actor, actriz, dramaturgo/a, director/a o pedagogo/a teatral) como de disciplinas como trabajo social, antropología, psicología, sociología o formados como educadoras/es sociales o monitoras/es culturales

 

  • También podrán integrarse personas que no cuenten con grado universitario, siempre que se pueda demostrar que cuenta con suficiente experiencia en la intervención social para estar familiarizada/o con los nudos y debates vinculados a las prácticas. Situación que será valorada en entrevista personal

Cuerpo Docente

Viviana Abarca
Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación. UAHC
Coordinadora Centro de Intervención Social CEIS

Carlos Aedo
Actor, director, dramaturgo y profesor de teatro. Desde el año 2006, experimenta con la técnica del biodrama, con el fin de lograr transformaciones vitales a través del acto teatral en reclusos al interior de los Centro penitenciarios del país y con adultos mayores de la periferia de Santiago. Actualmente encabeza junto a Eliana Furman los proyectos de la compañía de “Teatro Club Social”

María Eugenia Bersezio
Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación mención curriculum. Diplomada en Medición y Evaluación de Aprendizajes PUCCH

Diana Fraczinet Cristi
Actriz de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, Diplomada en Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado. Docente del Diplomado en teatro Aplicado UC. Coordinadora Pedagógica del Programa Teatro en la Educación Fundación Teatro a Mil.

Alejandra González Celis
Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora © en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Poeta.

Penélope Glass
Actriz, Originaria de Sydney, Australia. Formó parte de la Cia. Teatro Pasmi y actualmente del Colectivo Sustento, con quienes realiza, entre otras actividades, teatro en la Cárcel de Colina 1 desde hace más de 13 años con el Colectivo Fénix e Ilusiones.

María Ignacia Goycoolea
Actriz UC y Magister en Teatro Aplicado por la RCSSD de la Universidad de Londres. Encargada del área de Educación y Mediación del Teatro de la Universidad Católica. Gestora, investigadora y facilitadora teatral en distintos contextos comunitarios, penales y educativos. Integrante del equipo de gestión de la compañía Tryo Teatro Banda. Docente del Diplomado en Teatro Aplicado UC.

Estefanía Guzmán
Actriz y Profesora de Teatro, titulada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y candidata a Magister en educación de la misma universidad. Integrante, profesora y gestora de proyectos de la Organización Cultural Ocarin Emtij-Chile, por la defensa y promoción de los Derechos niño desde el arte.

Matías Pozo
Actor y Pedagogo Teatral, Licenciado en Teatro y en Educación, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se ha desempeñado como docente en seminario “La Teatralidad al servicio del aula” y la cátedra “Cuerpo, espacio y movimiento” en la facultad de Educación de la UAHC, Profesor Taller Teatro Urbano, Centro Cultural “Crea mundos” y Gestor, Técnico y Monitor en proyecto “Haz tu película”. Municipalidad de La Florida.

Iria Retuerto Mendaña
Antropóloga de la Universidad libre de Berlin, Magister en educación y candidata a Doctora en educación por la UAHC. Creadora de la metodología de teatro reparatorio para la intervención con adolescentes vulnerados. Docente en Residencia de teatro Aplicado, Seminario de Grado en la Escuela de Teatro UAHC;

Bartolomé Silva Llanos
Docente Circo Escuela de Teatro UAHC y coordinador del Diplomado de artes circenses, de la misma Escuela. Fundador del Circo del Mundo, ha dirigido diversos montajes que vinculan el circo con la intervención social.

Cecilia Leblanc
Asistente Social U. de Chile, Master en Planificación Social, Universidad de Swansea, (Gales, Reino Unido). Diplomas en Administración y Políticas Sociales y en Mediación Familiar. Cursos de Especialización en Políticas Sociales (INDE-BID) e Infancia (UNICEF).