Diplomado_Metodologías de Análisis para el Trabajo en Ciencias Sociales

Maira Arriagada / Coordinadora

Socióloga, Universidad de Chile, Maestra en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora (c) en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta

 
[INSCRIPCIONES 2020 CERRADAS]

Inicia:
06 de agosto 2020.

Termina:
21 de enero 2021.

Horario:
Martes y jueves: 18:30 a 21:20 hrs.

Duración:
176 horas pedagógicas.

Modalidad:
Programa 100% a distancia.


Valores
Matrícula: $0
Arancel: $561.800


Programa elaborado para 15 a 20 participantes.


educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047

Presentación

El diplomado responde a la necesidad identificada en profesionales de las ciencias sociales y carreras afines de desarrollar habilidades de análisis y manejo de datos, aplicables a la investigación en ciencias sociales y al aporte en equipos de trabajo dirigidos a la intervención social. En este marco, el diplomado busca desarrollar competencias específicas en el área de manejo de datos cuantitativos y cualitativos, profundizando en los contenidos que los profesionales adquieren en la formación de pregrado a la luz de su experiencia laboral con el fin de entregar herramientas que incrementen su aporte en estos contextos.

Como parte de esta formación complementaria, el diplomado se enfoca a la familiarización de los estudiantes con el manejo de bases de datos y diversos tipos de técnicas de análisis, sus características, aplicabilidad en contextos específicos e interpretación de resultados. De la mano con esta formación teórica, se busca que los estudiantes adquieran un nivel básico en la utilización de software especializado para el manejo de bases estadísticas (lenguaje de programación R) y de material cualitativo (Atlasti).

Dirigido a

El Diplomado está dirigido principalmente a egresados y titulados en ciencias sociales, particularmente antropólogos, sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales y carreras afines.

Objetivo general

Desarrollar competencias en el manejo, análisis e interpretación de datos cuantitativos/ cualitativos y manejo de software especializado, profundizando en los contenidos que los profesionales adquieren en la formación de pregrado a la luz de su experiencia laboral.

Contenidos

1. Introducción

  • Fundamentos teóricos de métodos de análisis cualitativos.
  • Enfoques y tipos de análisis cuantitativos y cualitativos ¿cuándo usarlos?

2. Análisis cualitativo para el trabajo en ciencias sociales

  • Fundamentos teóricos de métodos de análisis cualitativos.
  • Tipos de análisis y su aplicación práctica en ciencias sociales:
    1. Análisis de contenido.
    2. Teoría fundamentada.
    3. Análisis de discurso: Introducción al análisis estructural, introducción al análisis crítico.
  • Taller de Software Cualitativo:
    1. Relación entre software, tipos de análisis y tratamiento de bases cualitativas.
    2. Introducción al manejo Atlasti nivel usuario.

    3. Análisis cuantitativo para el trabajo en ciencias sociales

  • Fundamentos de los métodos de análisis cuantitativo.
  • Tipos de análisis y su aplicación práctica en ciencias sociales:
    1. Estadística descriptiva y su uso en ciencias sociales: distribución de frecuencia, medidas de tendencia central y medidas de dispersión, métodos gráficos de descripción.
    2. Estadística inferencial y su uso en ciencias sociales: nociones de muestreo básico, estimación puntual y por intervalo, prueba de hipótesis, asociación de variables categóricas, tablas de contingencias, medidas de asociación.
  • Taller de Software Cuantitativo:
    1. Relación entre software, tipos de análisis y manejo de bases de datos.
    2. Introducción al manejo del lenguaje de programación R.

    4. Métodos de planificación y evaluación para el trabajo en ciencias sociales

  • Planificación por objetivos: Árbol de problemas (medios y fines), estrategia de intervención.
  • Matriz de Marco Lógico.
  • Gestión y presupuesto.
  • Evaluación del Diseño.
  • Evaluación de procesos.
  • Evaluación de resultados.
  • 5. Métodos participativos de análisis, planificación y evaluación para el trabajo en ciencias sociales.
  • Fundamentos teóricos de la participación en intervenciones sociales.
  • Intervención social y políticas locales.
  • Estrategias participativas de análisis.
  • Estrategias participativas de planificación.
  • Estrategias participativas de evaluación.

Requisitos de ingreso

Acreditación de egreso o título de pregrado en ciencias sociales y afines. Niveles básicos de formación metodológica de pregrado en ciencias sociales: diseño de investigación y recolección de datos.

Cuerpo Docente

Felipe Stefano Ruiz Bruzzone
Sociólogo y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. En el ámbito docente se ha desempeñado como profesor en cursos de metodología de la investigación y análisis estadístico asistido por diferentes softwares y lenguajes de programación de código abierto, esto en diferentes universidades de Chile y el extranjero, y en el nivel de pregrado y postgrado. Sus temas de interés se articulan en torno al análisis sobre el desarrollo económico en América Latina y el área conocida como Computational Social Sciences. En el ámbito de la investigación se ha vinculado con proyectos de alto nivel académico y profesional desarrollados por prestigiosas instituciones internacionales, dependencias del Estado y del sistema de investigación científica en Chile (Milenio, Fondecyt). Ha sido becado para estudios de postgrado por el CONICYT en Chile y el CONICET en Argentina. Coautor del manual RStudio para Estadística Descriptiva en Ciencias Socia les publicado en su segunda edición durante 2019.

Consuelo Laso Zanzi
Antropóloga social. Magíster en Políticas Públicas en London School of Economics. Experiencia laboral e investigativa en el sector público y privado. Sus líneas de trabajo están relacionadas con patrimonio, educación, pobreza y desigualdad, pueblos originarios, participación y trabajo comunitario, metodologías cualitativas y políticas públicas. Actualmente se desempeña en la Fundación Hogar de Cristo como analista de Desarrollo y Estudios en la Dirección Social Nacional.

Marcelo Astorga
Licenciado en Sociología Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Sociales por la misma Universidad. Cuenta con estudios de Magíster en Filosofía mención Epistemología, Universidad de Chile, y de Postítulo en Psicoterapia Somática: Teoría y Métodos Neoreichianos asociado al Instituto Internacional de Biosíntesis, IIBS, Suiza. Es profesional especialista en el campo de la investigación social, con experticia en metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas a la investigación y docencia. Ha trabajado en estudios y asesorías (poblacionales, evaluación y seguimiento de programas y proyectos, desarrollo organizacional y otros) en instituciones tanto públicas como privadas. Actualmente investiga sobre relatos de vida laboral y sufrimiento humano en el capitalismo contemporáneo.

Paola Canto Olivares
Antropóloga Social, Universidad de Chile. Maestra en Estudios Sociales, mención Procesos Políticos, Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, México. Magíster en Gobierno y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado. Actualmente se desempeña en gestión universitaria y como docente en diversos cursos de pre y postgrado. Durante varios años su desarrollo profesional se ha enfocado en la formación metodológica y la gestión de procesos.

Felipe Stefano Ruiz Bruzzone
Sociólogo y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. En el ámbito docente se ha desempeñado como profesor en cursos de metodología de la investigación y análisis estadístico asistido por diferentes softwares y lenguajes de programación de código abierto, esto en diferentes universidades de Chile y el extranjero, y en el nivel de pregrado y postgrado. Sus temas de interés se articulan en torno al análisis sobre el desarrollo económico en América Latina y el área conocida como Computational Social Sciences. En el ámbito de la investigación se ha vinculado con proyectos de alto nivel académico y profesional desarrollados por prestigiosas instituciones internacionales, dependencias del Estado y del sistema de investigación científica en Chile (Milenio, Fondecyt). Ha sido becado para estudios de postgrado por el CONICYT en Chile y el CONICET en Argentina. Coautor del manual RStudio para Estadística Descriptiva en Ciencias Sociales publicado en su segunda edición durante 2019.