Diplomado
Metodologías Participativas para la Intervención Social y Comunitaria (11ª versión) - [INSCRIPCIONES CERRADAS]

Nora Donoso Valenzuela / Encargada del programa

Trabajadora Social. Diplomada en Promoción de la Salud. Magíster en Inves- tigación Participativa, Universidad Complutense de Madrid, Magíster (c) en Ciencias Sociales mención Desarrollo Regional y Local.

INSCRÍBETE Déjanos tu consulta

Inicia:
27 de abril 2019

Termina:
8 de septiembre 2019

Horario:
Sábados de 9:00 a 17:00 hrs. (con frecuencia quincenal)

Duración:
120 horas pedagógicas presenciales.

Modalidad:
Presencial.

Contacto:
diplomadometodologiasparticipativas@academia.cl
diplomados@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores:
Matrícula: $0.
Arancel: $780.000.
Convenios y descuentos: ver aquí


Cupos:
30 alumnos

Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de Postulación.

  • Curriculum
  • Fotocopia de Cédula de Identidad

Presentación

La Escuela de Trabajo Social ha venido desarrollado desde hace más de una década programas de formación de recursos humanos en metodologías innovativas de carácter participativo para la intervención social con comunidades, especialmente en espacios microsociales.

El presente diplomado es una experiencia formativa que busca actualizar y fortalecer el manejo de instrumental metodológico para apoyar la intervención social con comunidades que actualmente desarrollan equipos profesionales y técnicos de instituciones públicas con asentamiento local.

Contará con la destacada participación de expertos nacionales e internacionales, quienes expondrán sus experiencias y análisis en relación con el tema, a la vez que proporcionarán un marco epistemológico y metodológico para la intervención social en el ámbito comunitario atendiendo a las necesidades propias del contexto actual.

La actualidad y relevancia del programa se fundamenta en la necesidad de contar con profesionales con conocimientos teóricos y metodológicos y, habilidades específicas para enfrentar los desafíos de la intervención social comunitaria en el contexto de la modernización de la gestión pública, la reforma del estado, los procesos de descentralización, la incorporación creciente de la ciudadanía en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Por otro lado, en la necesidad de proporcionar herramientas que apoyen la realización de diagnósticos participativos y la planificación local participativa, tanto a los equipos técnicos de las instituciones que implementan políticas sociales a nivel local como a las comunidades locales.

En la agenda de modernización del estado, se ha venido desarrollando a nivel gubernamental, lineamientos estratégicos orientados a la apertura del espacio público a la ciudadanía, evidenciándose la necesidad de actualización de los equipos multidisciplinarios en técnicas y herramientas de trabajo comunitario de carácter innovativo y que apoyen la promoción de una nueva relación entre sociedad civil y estado. Se trata de considerar la calidad de actor social de las comunidades locales y de potenciar sus propias capacidades de manera de generar una interlocución de carácter colaborativa entre población usuaria e instituciones locales.

El presente diplomado busca innovar en el uso de instrumental técnico y metodológico para la intervención social con comunidades y proporcionar, a su vez, un espacio de reflexión y análisis sobre la gestión pública participativa, de manera de entregar un marco de referencia que permita comprender el sentido de las metodologías participativas en el diagnóstico, priorización de problemas, elaboración e implementación y evaluación de políticas locales.

Está dirigido a profesionales y equipos de carácter interdisciplinario vinculados a instituciones u organismos públicos con asentamiento local, que tengan la responsabilidad de conducir y liderar procesos de diseño e implementación de políticas sociales que se sustentan en la participación activa de los actores locales.

Objetivo General

Reforzar el manejo y comprensión de elementos de carácter conceptual y metodológico para la intervención social y comunitaria en el contexto actual.
Generar nuevas competencias que faciliten la implementación del enfoque de Gestión Participativa, en instituciones públicas con asentamiento local.

Objetivos específicos

  • Capacitar a los participantes del diplomado en la aplicación de metodologías innovativas de carácter participativo en la intervención social especialmente en espacios microsociales.
  • Profundizar en el Marco Epistemológico que sustenta la gestión pública de carácter participativo.
  • Que los participantes actualicen sus conocimientos teórico – metodológicos para el diseño, implementación, evaluación y sistematización de estrategias de trabajo comunitario.
  • Que los participantes apliquen en su práctica de intervención comunitaria, herramientas metodológicas de carácter innovativo que contribuyan a una acción transformadora en espacios micro sociales.
  • Que los participantes desarrollen capacidades para el análisis y reflexión sobre su propia práctica y para la generación de aprendizajes y nuevos cursos de acción.

Productos y Resultados esperados

A partir de la experiencia formativa, se espera contar con:

  • Un grupo de alumnos/as capacitadas/os en metodologías para el desarrollo de una gestión participativa.
  • Sistematización de experiencias basadas en la aplicación de las metodologías de gestión participativa en los espacios de trabajo de los/as alumnos/as
  • Socialización de las experiencias a través de un Seminario Final y,
  • Publicación de las experiencias desarrolladas

Dirigido a:

Dirigido a profesionales que se desempeñan en el ámbito de las políticas públicas en instituciones públicas o privadas con asentamiento local.

Metodología:

Durante el desarrollo del Diplomado se utilizará una metodología general de educación de adultos, combinando el empleo de las siguientes modalidades de enseñanza:

  • Clases expositivas
  • Realización de ejercicios prácticos
  • Exposición y análisis de experiencias
  • Trabajo de discusión grupal
  • Talleres
  • Revisión de material bibliográfico

Evaluación

El Diplomado deberá ser aprobado por parte de los participantes considerando lo siguiente

  • Presentación individual de un ensayo final en relación a la temática cursada el cual será calificado por una comisión de docentes del Diplomado.
  • Trabajo de aplicación práctica de los contenidos del Diplomado en el lugar de trabajo de origen de cada alumno/a
  • Será evaluado todo/a alumno/a que demuestre una asistencia equivalente al 80% de las clases.

Los/as alumnos/as cuya asistencia se encuentre entre el 50% y el 80% sólo tendrán derecho a un Diploma de Asistencia.

Contenidos del Diplomado

1. Marco Conceptual sobre Gestión pública participativa:

  • Relación estado y ciudadanía
  • El valor de lo público
  • Enfoque de derechos
  • Gestión pública participativa
  • Objetivos y alcances de la participación ciudadana

2. Marco Jurídico – Normativo

  • Revisión general de las Políticas, leyes y normas para la implementación de la Participación Ciudadana en la gestión pública
  • Alcances de la Ley 20.500 y norma 712
  • Aplicación de la Ley de Transparencia en la administración del Estado.
  • Convenio 169 de la OIT

3. Trabajo comunitario en el contexto actual

  • Dimensiones del trabajo comunitario
    • La dimensión ética de la Intervención Social Comunitaria
    • La dimensión instrumental – metodológica
    • La dimensión relacional
  • Análisis histórico del trabajo comunitario
    • Evolución del concepto de Comunidad y Trabajo Comunitario
    • Origen del trabajo comunitario en salud
    • Desde la caridad organizada a la promoción popular
    • La educación popular
    • Intervención Social en el contexto actual

Principales enfoques teórico – prácticos para el trabajo comunitario

  • Desarrollo Local
  • Resiliencia Comunitaria
  • Análisis de Redes
  • Participación Social y Ciudadanía Activa
  • Movimientos Sociales, Sociedad Civil y Estado

Metodologías participativas aplicables en procesos de intervención en espacios microsociales.

  • Base epistemológica para las metodologías participativas
  • La intervención social comunitaria como proceso metodológico
    • El proceso de inserción comunitaria
    • El momento del Diagnóstico
    • La planificación participativa
    • El momento de la ejecución
    • La evaluación participativa
    • La sistematización como experiencia de aprendizaje

Competencias y habilidades para el trabajo comunitario y la Participación Ciudadana

  • Negociación
  • Mediación
  • Comunicación efectiva
  • Empatía y asertividad
  • Resolución de conflictos

Uso de herramientas de apoyo al trabajo comunitario:

  • Teatro comunitario
  • La narrativa en la reconstrucción de la vida comunitaria
  • El documental como herramienta de construcción colectiva

Cuerpo docente

Rodrigo Ahumada. Trabajador Social, Magister en Desarrollo Regional y Local. UAHC

Alejandra Bahamondez. Actriz, Diplomada en Pedagogía Teatral. PUC.

Andrea Bastías. Psicóloga Clínica- Comunitaria, Magister en Psicología Comunitaria, U. de Chile (c).

Nora Donoso Valenzuela. Trabajadora Social., Diplomada en Promoción de la Salud, (c) Magíster en Ciencias Sociales Mención Desarrollo Regional y Local (UAHC), Master en Investigación Participativa para el
Desarrollo Local (Universidad Complutense de Madrid).

Mauricio Godoy. Licenciado en Cine Documental UAHC.

Sandra Jordán. Trabajadora Social, Master en Gestión Participativa y Comunidades Saludables, Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Gestión en Salud.

Sol Videla. Periodista UDP, especialista en Comunicación Audio Visual