Diplomado
Pericial Social Forense (21ª versión) - [INSCRIPCIONES CERRADAS]

Iván Cisternas Villacura / Encargado del programa

Trabajador Social, Licenciado en Trabajo social. Magíster en Trabajo Social y Mediador Familiar; Terapeuta Familiar. Postítulo en Sistema de Justicia y políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia. Postítulo en Estudios de la Familia. Postítulo en Políticas Públicas y Familia.

INSCRÍBETEDéjanos tu consulta

Inicia:
09 agosto 2019

Termina:
14 diciembre 2019

Horario.
Viernes de 19:00 a 22:00 hrs. / sábados 09:00 a 17:00 hrs.

Duración:
120 horas pedagógicas.

Modalidad: 
Presencial.

Contacto:
educacioncontinua@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores
Matrícula: $0
Aranceles: $690.000
Convenios y descuentos


(*) Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.


Presentación

Los cambios en la judicatura nacional – Reforma Procesal Penal, Tribunales de Familia, Defensoría de Víctimas de Delitos Graves, entre otras – plantea la necesidad de contar con una oferta de profesionales especializados en materias de familia, es decir, Peritos Sociales, dotados del conocimiento técnico que requiere la comprobación de un hecho controvertido o la determinación de sus causas o efectos, aportando la mirada pericial al conocimiento específicamente jurídico de los jueces encargados de dictaminar las causas.

Desde esta perspectiva la labor del Trabajador Social como Perito Judicial Social, consistirá entonces en la utilización de su bagaje de conocimientos con la metodología apropiada para abordar cada una de las situaciones requeridas por la justicia, observarlas, describirlas, relacionarlas, organizarlas y presentarlas de forma tal que quien obtenga la información no solo dé por contestado su objetivo sino que además pueda obtener una comprensión más profunda de los hechos.

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a través del Diplomado “Pericial Social Forense”, se ha propuesto el desafío docente de preparar a los Trabajadores Sociales que mediante los conocimientos y competencias adquiridas puedan contribuir a la administración de justicia en nuestro país.

Los titulados en el Diplomado “Pericial Social Forense” verán aumentada su abanico de posibilidades de inserción y promoción profesional teniendo la oportunidad de optar a:

  • El ejercicio libre de la profesión, como Perito Privado.
  • El ejercicio profesional en el ámbito de la administración de justicia.
  • El ejercicio profesional especializado dentro de organizaciones de apoyo y asesoría judicial en materias de Familia y Penal.

Objetivo General

El Diplomado “Pericial Social Forense” para Trabajadores Sociales, está orientado a la actualización e incorporación de nuevos conocimientos, en el ámbito de la pericia social forense y  el desarrollo de habilidades para la realización de informes periciales y su defensa en el contexto de la actual Administración de Justicia Chilena.

Al término del Diplomado los Trabajadores Sociales u otros profesionales afines, se habrán formado en las habilidades y competencias Socio – Jurídicas necesarias para realizar las funciones propias de un Perito Judicial Social Forense:

  • Diagnosticar
  • Proponer
  • Orientar
  • Realizar Propuestas
  • Elaborar Informes Sociales Periciales
  • Desarrollar habilidades y destrezas para el desempeño en audiencias de Juicio Oral

Todo ello dentro de una comprensión integral del nuevo sistema de justicia de nuestro país.

Objetivos específicos

  • Desarrollar habilidades y competencias profesionales específicas involucradas en las distintas etapas del proceso de intervención pericial: Realización de entrevistas, análisis de la información, elaboración de informes periciales, presentación en juicios orales y/o comparecencia a Tribunales.
  • Conocer las características del proceso de investigación pericial.
  • Fortalecer el rol del Perito Trabajador Social en el marco de la nueva Administración de Justicia chilena.
  • Profundizar conocimientos legales con el fin de facilitar las competencias requeridas para la intervención social en procedimientos y técnicas específicas del peritaje.
  • Identificar los elementos que constituyen el Peritaje Social.
  • Favorecer el conocimiento de las técnicas y procedimientos de recolección de información propios del profesional de Trabajo Social.
  • Fomentar un enfoque integrativo de las diferentes disciplinas que convergen en el Peritaje Social.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para el desempeño de el /la profesional en audiencias de Juicio Oral.

Dirigido a

Trabajadores Sociales, que requieran especializarse en el ámbito del Peritaje Social Forense.
 

Plan de estudios

Módulo I. La Investigación Pericial en el Contexto de la Reforma Judicial Chilena

  • Aportes e historia del Trabajo Social en el desarrollo Jurídico Chileno; Ejes de la Investigación Social Pericial; aportes del Trabajo Social a la Práctica Forense.

Módulo II. El Perito Social y la Reforma en la Justicia de Familia

  • La Nueva Ley de Tribunales de Familia; las Reglas Procesales en Familia; La Convención DDNN en Procedimientos de Familia.
  • La Configuración del Peritaje Judicial: Aspectos Históricos y Metodológicos.
  • Los Procedimientos Especiales; Designación y valoración Probatoria (Testigos y Documentos).
  • Aspectos Formales en designación del Perito Social Forense como parte de la investigación Judicial.

Módulo III. El Perito Social y la Reforma en la Justicia Penal

  • La Reforma Procesal Penal: Aportes del Derecho en el Proceso Pericial Social Forense. Primera 1º evaluación de contenidos (20%).
  • Contenidos de la Pericia Penal: Aspectos Teóricos del Maltrato y Abuso Sexual Infantil.
  • Evaluación del Abuso Sexual Infantil: Diagnóstico Específico desde el Trabajo Social.
  • Los aportes del Trabajo Social en el Proceso Pericial Social Forense.
  • Aportes de la Psicología Jurídica en el Proceso Pericial Forense.

Módulo IV. La Investigación Social en el Trabajo Social Forense

  • El Trabajo Social en el ámbito de la investigación Social Penal. El Procedimiento de Investigación Forense. Construcción y Validación de instrumentos de Evaluación Pericial Social.
  • La Evaluación Pericial Social v/s la Evaluación Pericial Psicológica: Enfoques diferenciadores del quehacer Pericial Forense.
  • El Trabajo Social Forense: Diagnóstico Social Específico.
  • Aportes de la Psicología Jurídica en la Investigación Social.
  • Técnicas y Herramientas específicas en el desempeño forense I: Construcción de la Prueba Pericial.
  • Técnicas y Herramientas específicas en el desempeño forense II: Construcción del Informe Pericia l.
  • Técnicas y Herramientas específicas en el desempeño forense III: Construcción del Informe Pericial Il.
  • Presentación del Informe Pericial Social Forense: segunda evaluación (20%)
  • Técnicas de Presentación de la Investigación Social Forense

Módulo V. Entrenamiento en Pericia Social Forense

  • Destrezas Orales.
  • Dinámicas de Trabajo: Oralidad, Gestos e Imagen.

Presentación y defensa del informe Pericial Forense:
Elaboración y defensa de Informe Pericial Social Forense. (Evaluación Final: 30% Informe y 30% Defensa).

Metodología

La metodología utilizada en el Diplomado será de carácter interactiva, por cuanto, se pretende que los participantes sean capaces de integrar las dimensiones del saber, saber hacer y saber ser. De esta forma, se realizará mediante clases teóricas expositivas con apoyo de medios audiovisuales, talleres prácticos, análisis y simulación de casos y juicios orales.

El programa de Diplomado Pericial Social Forense tendrá como eje central la aplicación de las metodologías y técnicas propias del Trabajo Social en función de ser un aporte significativo al sistema judicial chileno, es por ello que se contempla un trabajo Teórico y Práctico con similares horas académicas.

Además de lo anterior, los participantes recibirán el material de apoyo a la docencia a través de sistema online y documentos (paper) de referencia bibliográfica, especialmente seleccionados con los contenidos tratados en cada Módulo.

Coordinador Académico:

Iván Cisternas Villacura. Trabajador Social, Licenciado en Trabajo social, Magíster en Trabajo Social y Mediador Familiar; Terapeuta Familiar; Post titulado en Sistema de Justicia y políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia; Post titulado en Estudios de la Familia; Post titulado en Políticas Públicas y Familia. Asesor experto en Intervención Socio-terapéutica en el Maltrato Infantil Grave. Coordinador Académico Diplomado en Pericia Judicial Social Forense. Coordinador Académico Pos título en Familia e Infancia; Coordinador Académico Pos título en Violencia y Maltrato Infantil Grave. Acreditado como Perito Judicial Corte de Apelaciones de San Miguel, Santiago y Valparaíso, y Perito Social acreditado en la Fiscalía Regional y Nacional del Ministerio Público de Chile. Docente Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez, Escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM. Profesional capacitador en la temática pericial forense en el Ministerio Público y Poder Judicial de la República de Costa Rica, Centroamérica y Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Profesional capacitador en la temática pericial forense en el Ministerio Público y Poder Judicial de la República del Paraguay y Escuela de Trabajo Social de la Universidad Evangélica del Paraguay. Profesional capacitador en la temática pericial social forense en el Ministerio Público y Poder Judicial de la República de Perú.

Cuerpo docente

Paola Rojas Marín. Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, actualmente candidata al grado de Magister en la misma casa de estudios. Mediadora Familiar egresada del Instituto Chileno de Terapia Familiar, con larga trayectoria en gestión y dirección de programas de Intervención especializados en el área de Familias, infancia y adolescencia, en el ámbito de la protección y del maltrato grave; además, con intervención directa en justicia familiar y penal, asesorías en temas de reforma judicial con jueces y operadores del sistema. Actuaciones como Perito judicial y Mediadora Familiar en forma privada, y Consejero Técnico Suplente.

Rodrigo Muñoz Bravo. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales,  Abogado de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Chile,  especialista en Derecho Civil y de Familia. Docente Universitario.

Franklin León Rugeles. Licenciado en Educación y Pedagogía en Filosofía, Magíster en Educación, Doctor en Ciencias Sociales. Especialista en Planificación y Educación. Especialista en Antropología e Investigación Social. Docente Universidades en Venezuela y Chile.

Tamara Canales Echeverría. Actriz, Licenciada en Artes y experta en Gestión Cultural en el ámbito de la producción teatral y desarrollo cultural. Docente Universitario.

Esteban Cofré Sandoval. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Magíster Derecho Penal; Diplomado en Derecho de Familia e Infancia; Diplomado en Reforma al Proceso Penal; Formación en Técnicas de Litigación DPP – La Barra de Québec, Canadá. Abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública Metropolitana Sur; Defensor Penal Público.

Katia García Benítez. Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social, Terapeuta Familiar y de Parejas. Profesional experta en Intervención con niños, niñas y adolescentes victimas de Abuso Sexual y Maltrato Grave. Profesional Capacitadota en tópicos de Abuso Sexual y Maltrato Infantil, y Violencia Intrafamiliar en la Academia Judicial Chilena. Docente Universitaria.