Significaciones de DDHH en alumnos de primer año_ Informe revela compromiso e interés de estudiantes por los derechos humanos

Significaciones de DDHH en alumnos de primer año_ Informe revela compromiso e interés de estudiantes por los derechos humanos


Los satisfactorios resultados de la investigación “Significaciones que otorgan a los DDHH los estudiantes de primer año de la UAHC”, dados a conocer por la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam, dieron cuenta del compromiso social de las generaciones de nuevos estudiantes y el fortalecimiento de estos valores a lo largo de las carreras de la universidad como un sello de la Academia.

Entre otros análisis, la presentación destacó a nivel estadístico las impresiones respecto al interés y experiencia que los jóvenes traen desde la educación secundaria en materia de derechos humanos y su relación con materias contingentes como la inmigración, el debate de género o la criminalización de un sector más vulnerable de la población.

Uno de los hallazgos relevantes explica cuánto pesa la formación escolar o familiar en la integración del respeto al otro o la comprensión sobre la universalidad de estos derechos inalienables. Por otro lado, los estudiantes manifestaron que en su mayoría conocen de literatura relacionada con derechos humanos, pero de forma superficial. Reconocen también la gran influencia de profesores de historia o educación cívica durante la enseñanza media para desarrollar estos contenidos de manera personal.

Los jóvenes creen que las tecnologías de la información son un gran aliado para informarse de  manera directa sobre atropellos a los DDHH o compartir datos sobre el tema, lo cual permite superar la falta de interés de los medios en difundir algunas de estas materias, expresa el estudio que fue presentado por el candidato al Premio Nacional de Educación 2017, Abraham Magendzo y la docente Isabel Plaza.

“Es una buena fotografía del compromiso que los jóvenes de la Academia tienen y del porqué eligen esta universidad. Hay una suerte de opción y de cierta sintonía de lo que somos como institución”, dijo el rector Pablo Venegas al conocer el detalle de la encuesta.

El perfil del estudiante de la Academia

Otros temas pendientes para los mismos estudiantes que participaron de la encuesta fueron relevar cuestiones ambientales, de religión, diversidad sexual, inclusión e indigenismo. Preocupaciones que para la académica de la cátedra UNESCO también habla de ese interés urgente de los alumnos por áreas sociales. “Los DDHH son un concepto dinámico que se está construyendo continuamente de acuerdo al contexto. Lo que sigue es  ver cómo podemos influir a través de las herramientas que ya tenemos y nutrir este interés, voluntad e identidad de los estudiantes con mecanismos concretos como las cátedras básicas de la universidad y en distintas instancias de la Academia”, señaló Plaza.

Por su parte, Alberto Espinoza, profesor de la Escuela de Derecho de la UAHC coincide con el valor de esta información que perfila al alumnado de la Academia. “Estos resultados revelan algo que nos compromete a todos con la construcción de un mundo donde se protejan, garanticen y defiendan los derechos esenciales”, indicó.

El docente de la Escuela de Antropología y la misma cátedra, Elías Padilla, reconoce que esta encuesta perfila a los estudiantes, su contexto y universidad. “Son personas bien informadas del tema DDHH, que saben que no se trata de un tema de pasado, sino del presente y que tiene que ver con un derecho económico, social y cultural. Podemos decir que quienes escogen estudiar en la Academia tienen ese compromiso con la civilidad y la dignidad humana. Son personas conscientes de este momento histórico. Algo que nos llena de orgullo y que no estoy seguro de poder decir que ocurra en otras universidades”, explica.

 

Manuel Restrepo: El poder ve a los jóvenes como un capital político

El encuentro contó con la participación especial del doctor Manuel Restrepo Yusti, asesor pedagógico de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH quien valoró el estudio y comparó los resultados con la contingencia en países de la región en donde el rol de los jóvenes en la defensa de la dignidad ha tenido un rol central.

“Este estudio tiene una impronta que también es marca de esta universidad y que evoca resistencia, solidaridad, humanismo, libertad y una historia detrás. Probablemente estos jóvenes deben sentirse orgullosos de pisar este campus que, para mí, es un territorio de los derechos humanos. Los resultados de esta investigación lo avalan”, dijo Restrepo acerca de la publicación.

Agregó que este es un período de transición para América Latina donde la autoridad trata de hacer de los jóvenes y sus luchas un capital político. “Los jóvenes hablan más rápido que nosotros los viejos que andamos con la carreta. Ellos buscan acuerdos inmediatos. Mi impresión es que el apoyo de la juventud a muchas de las iniciativas políticas no les es devuelto en acuerdos de políticas sociales para ellos mismos. Por otro lado, se les ve como reserva de fuerzas para ser “utilizados” más adelante lo cual es una negación de su valor presente”, cree el sociólogo colombiano. “Se dice livianamente que en los jóvenes está el futuro, pero esto encierra un problema. ¡No, señor!. Los jóvenes son del presente, no del futuro”, agrega.

Restrepo recomendó un seguimiento a esta encuesta sobre jóvenes y DDHH, incluso aconsejó sumar en el tiempo las voces de otros jóvenes, no sólo estudiantes, sino trabajadores, sindicalistas y de diversos barrios en lo que llamó “un coro polifónico” que puede mostrar un cuadro más amplio del estado de la percepción de justicia social y otras materias.