Cód. DEMRE: 52495

Terapia Ocupacional

“No hay esperanza de propagación de la libertad, la democracia y la dignidad humana a menos que tratemos la salud como un derecho humano básico”. -Gro Brundtland, política noruega.


Presentación

La carrera de Terapia Ocupacional en la Academia, busca formar profesionales que aporten al bienestar, la inclusión y la participación social de las personas y comunidades.

Aborda desde una mirada integral los procesos del curso de la vida (niñez, juventud, adultez, personas mayores), a partir de una formación en salud con fuerte raigambre en las ciencias sociales, basándose en el enfoque de derechos humanos. Considera los distintos ámbitos de evaluación e intervención de Terapia Ocupacional en áreas como la salud, educación e inclusión social.

Pone en el centro de su preocupación a las personas y comunidades a las que ellas pertenecen, el acompañamiento para la resolución de problemas que ayuden a mejorar su calidad de vida tomando en cuenta el bienestar y la sustentabilidad a través de la participación y ejercicio de ciudadanía. Busca desarrollar los nuevos enfoques de la Terapia Ocupacional Critica, por medio de intervenciones colectivas, basadas en ocupaciones humanizantes. Integra las prácticas de la vida cotidiana junto a las acciones de incidencia política, propias de las Terapias Ocupacionales latinoamericanas.

En su malla destaca durante los primeros años, una estructura de ramos asociados a las ciencias básicas y la psicología; que luego incorpora contenidos de ética, salud pública y sustentabilidad, siguiendo con la comprensión de las personas desde la diversidad e inclusión en variados ámbitos. Considera una línea de investigación, junto con la evaluación e intervención incluyendo el trabajo específico de adultez y personas mayores en el área de la neurorehabilitación integral.

A su formación teórica se suman prácticas de intervención clínica inclusiva y comunitaria asociadas a la simulación clínica y al campo laboral.

Título

Terapeuta Ocupacional

Grado

Licenciado/a en Terapia Ocupacional

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Terapia Ocupacional EN LA ACADEMIA?

  • Formación en todo el ciclo vital (niñez, adolescencia, madurez, adultez mayor)
  • Aborda rehabilitación, psicopatología, evaluación e intervención.

Cuerpo docente

Camilo Pavez Baeza

Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile, estudios en Docencia Universitaria Universidad de Las Américas, Diplomado en Metodologías de la Investigación Modelo cualitativo, cuantitativo y mixto, Universidad de Celaya A.C. Especialista en rehabilitación física y neurológica integral.

Diego Silva Jiménez

Administrador Público de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad Central. Magíster en Salud Pública de la Universidad Internacional Iberoamericana, México. Doctor © en Administración de Empresas, Universidad de Lleida, España.

Loretto Solis Mardones

Licenciada en Ciencias Biológicas y Magíster en Ciencias mención Microbiología de la Universidad Austral de Chile. Doctora en Ciencias en Microbiología de la Universidad de Chile. Diplomada en Metodología en Educación Superior, Universidad SEK.

Maira Arriagada Solis

Socióloga, Universidad de Chile, Maestra en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora (c) en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Marcela Herrera

Terapeuta Ocupacional, magíster en Terapia Ocupacional mención en Intervención Psicosocial, diplomada en Métodos de Análisis para el Trabajo en Ciencias Sociales

Verónica Quezada

Terapeuta Ocupacional, Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria.  Diplomado en tratamiento, rehabilitación y reinserción social, en población Infanto- Adolescente en riesgo psicosocial y/o legal con consumo de drogas y otros trastornos de salud mental

Malla curricular Perfil de egreso

Requisitos y ponderaciones(*)

NEM15%
Ranking 15%
Lenguaje y Comunicación 30%
Matemática: 20%
Historia y CCSS o Ciencias 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 450 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 450 pts.
Vacantes: 60
(*)

Arancel anual

$ 3.392.000

matrícula anual

$ 183.000

Jefa de Carrera

Verónica Quezada

Terapeuta Ocupacional, Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria.  Diplomado en tratamiento, rehabilitación y reinserción social, en población Infanto- Adolescente en riesgo psicosocial y/o legal con consumo de drogas y otros trastornos de salud mental


veronica.quezada@academia.cl

Consejo Social de Terapia Ocupacional


Daniela Alburquerque González

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile, Magíster en Terapia Ocupacional UNAB. Asesora desde la sociedad civil y la academia a distintos organismos del Estado como SENADIS, Ministerio de Desarrollo Social y gobiernos locales para el desarrollo de políticas públicas vinculadas a discapacidad, dependencia e inclusión. Asesora de salud del Colectivo Yo Cuido. Académica y directora del Departamento de Formación Integral e Inclusión de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile.

Mónica Díaz Leiva

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Magíster en Terapia Ocupacional UNAB. Doctora (c) en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos UAHC y Doctora (c) en Terapia Ocupacional PPGTO UFSCar (Brasil). Presidenta del directorio de la Corporación de Investigación y desarrollo de la Sociedad y las Migraciones “Colectivo sin Fronteras”. Profesora Asociada de Carrera de Terapia Ocupacional Universidad de Santiago de Chile.

Aleida Fernández Moreno

Terapeuta Ocupacional, Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Doctora en Ciencias Sociales. Profesora Titular Universidad Nacional de Colombia. Desde el año 2014, participa solidaria y activamente en la Coalición Colombiana por la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde las organizaciones de personas con discapacidades trabajan en los informes alternativos que se presentan periódicamente a las Naciones Unidas.

Alejandro Guajardo Córdova

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Discapacidad y Políticas Públicas, Instituto Internacional Henry Dunant. Miembro de la Mesa Regional Metropolitana de Derechos Humanos y Salud Mental – INDH. Profesor Asociado de la Universidad de Santiago de Chile. Autor de múltiples publicaciones de artículos y libros en la disciplina, extensa experiencia en el ámbito de los DDHH, represión política y Salud Mental.

Sofía Ruiz-Tagle Anguita

Terapeuta Ocupacional de la Universidad Mayor. Candidata a Magíster de Políticas Sociales y Gestión Local en ELAP, Universidad ARCIS. Diplomado en Inclusión Social, Derechos Humanos y Discapacidad, USACH – INDH. Profesional de apoyo, conforma el equipo de diseño, gestión y ejecución de políticas públicas relacionadas con dependencia y cuidados. Diseño del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia – Gobierno de Chile.

Ana Paula Serrata Malfitano

Terapeuta Ocupacional de la Universidade Federal de São Carlos, Mestría en Educación de la Universidade Estadual de Campinas y Doctora en Salud Pública de la Universidade de São Paulo. Profesora Asociada del Departamento de Terapia Ocupacional del Programa de Posgrado en Terapia Ocupacional de la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Desde 1999, integra el Proyecto Metuia de Terapia Ocupacional Social - Grupo Interinstitucional de estudios, formación y acciones por la ciudadanía de niños, jóvenes y adultos en proceso de ruptura de las redes sociales de soporte.

Cuerpo docente

Camilo Pavez Baeza

Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile, estudios en Docencia Universitaria Universidad de Las Américas, Diplomado en Metodologías de la Investigación Modelo cualitativo, cuantitativo y mixto, Universidad de Celaya A.C. Especialista en rehabilitación física y neurológica integral.

Diego Silva Jiménez

Administrador Público de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad Central. Magíster en Salud Pública de la Universidad Internacional Iberoamericana, México. Doctor © en Administración de Empresas, Universidad de Lleida, España.

Loretto Solis Mardones

Licenciada en Ciencias Biológicas y Magíster en Ciencias mención Microbiología de la Universidad Austral de Chile. Doctora en Ciencias en Microbiología de la Universidad de Chile. Diplomada en Metodología en Educación Superior, Universidad SEK.

Maira Arriagada Solis

Socióloga, Universidad de Chile, Maestra en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora (c) en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Marcela Herrera

Terapeuta Ocupacional, magíster en Terapia Ocupacional mención en Intervención Psicosocial, diplomada en Métodos de Análisis para el Trabajo en Ciencias Sociales

Verónica Quezada

Terapeuta Ocupacional, Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria.  Diplomado en tratamiento, rehabilitación y reinserción social, en población Infanto- Adolescente en riesgo psicosocial y/o legal con consumo de drogas y otros trastornos de salud mental