Becas y beneficios para estudiantes

CONDICIONES GENERALES PARA LOS BENEFICIOS:

  • Todos los convenios y descuentos internos no son compatibles o acumulables entre sí.
  • Todos los convenios deben ser validados al momento de la matricula por lo tanto deben adjuntar el documento que certifique el descuento.
  • No son compatibles con el arancel ajustado.
  • Todos los descuentos y convenios se extenderán de acuerdo a la duración formal de la carrera.
  • En caso de que un estudiante aplique algún descuento interno y lo complemente con una beca de arancel, se considerará como tope el valor arancel UAHC.

BECAS INTERNAS

* Todas las becas internas de la Universidad aplican sólo para estudiantes de pregrado regular, diurno y vespertino.

 

+Beca PSU – PDT vigente

Consiste en rebaja de arancel anual para estudiantes destacados.

Requisitos:

Estudiantes nuevos con PSU o PTU vigente ponderado Lenguaje y Matemáticas:

  • 600 – 649 puntos: 50% en arancel anual para 1° y 2°año.
  • 650 puntos y más: 50% en arancel anual durante toda la carrera.

Será exigible para la renovación: Aprobación del 100% de los créditos inscritos en el período, no tener suspensiones académicas, será vigente sólo para la carrera que da origen al descuento.

¿Cuándo postular?

Durante proceso regular de admisión y matricula estudiantes nuevos (febrero).

Nota: En caso de que un/a estudiante obtenga beca PSU y lo complemente con una beca de arancel Mineduc, para la suma de ambos se considerará como tope el valor del arancel UAHC.

+Beca Nivelación Académica (BNA) 1801

Dirigida a estudiantes que ingresan vía gratuidad cohorte 2018-2019. Este programa tiene como objetivo favorecer tu permanencia e inserción a la vida universitaria, trabajando colaborativamente con la red de programas que tiene la institución.

 


FINANCIAMIENTO EXTERNO

* Estos beneficios aplican sólo para estudiantes de pregrado regular, diurno y vespertino.

Crédito con Aval del Estado

+¿Qué es el Crédito con Aval del Estado (CAE)?

El Crédito con Aval del Estado (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que inician una carrera de pregrado en instituciones acreditadas, que forman parte del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este beneficio.

+Orientaciones traslado CAE-OIES

1. Para hacer efectivo el Financiamiento en nuestra universidad, deberás realizar los siguientes pasos:

  • Encontrarse aceptado (a) en alguna de las carreras de Pregrado.
  • Matricularse con pagaré normal.
  • Enviar al correo la ficha de traslado y los documentos especificados en el punto 3, siempre en formato PDF a trasladocaeuahc@academia.cl
  • Se informarán tus antecedentes a Comisión Ingresa (Matricula y Requisitos académicos), en los plazos establecidos por INGRESA y la UAHC.
  • Debes revisar en los plazos establecidos por INGRESA los resultados de tu renovación y traslado de CAE. Página web www.ingresa.cl
  • Realizar el Cambio de Pagaré, siempre que corresponda.

2. Requisitos para Trasladar CAE

  • Encontrarse con estado vigente en los registros de Comisión Ingresa. Mayor información en www.ingresa.cl.
  • No haber utilizado con anterioridad la opción de cambio de carrera o de institución permitido por la ley N°20.0278.
  • PSU vigente hasta 3 años (2021, 2020, 2019). En caso de NO encontrarse vigente se debe consultar por la opción de la convalidación.
  • Haber aprobado el 70% de los ramos inscritos en los dos últimos semestres cursados.
  • No haber sido eliminado de su casa de estudios anterior.

3. Documentos a enviar (PDF)

Plazo para envio de antecedentes 26 de febrero de 2021

  • Ficha de traslado.
  • Certificado original de ramos inscritos y aprobados de la casa de estudios anterior.
  • Certificado PSU.
  • En caso de suspensión académica o retiro de la anterior casa de estudios, debe adjuntar certificado que acredite ése estado académico.

4. Para tener en cuenta

  • La aceptación de la carrera no significa necesariamente que será autorizado el traslado del CAE.
  • La entrega de los documentos es exclusiva responsabilidad del o la interesado (a), de no presentar la totalidad de los antecedentes, no se procederá a la evaluación, teniendo como resultado no autorizar el traslado del CAE por parte de nuestra institución.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

+Gratuidad

Desde el año 2018, las y los estudiantes provenientes de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país podrán acceder a gratuidad, en tanto no posean algún grado de licenciatura terminal o título profesional previo.

Estudiante nuevo:

  • Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas en el sitio www.gratuidad.cl
  • Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio publicará el mes de diciembre. En esta etapa, los postulantes podrán saber si pueden ser sujetos de Gratuidad para el próximo año, por cumplir con el requisito socioeconómico para optar al beneficio. Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución, posterior al momento de matricularse (pasa a proceso de acreditación socioeconómica)
  • Matricularse en el periodo regular calendarizado por DEMRE para el proceso 2021.

+Beca Juan Gómez Milla

¿En qué consiste?

Consiste en una beca que financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.-. Los beneficiaros de esta beca, deben pertenecer al 70% de la población de menores ingresos. Esta beca es compatible con el Crédito con Garantía del Estado, por un monto que puede llegar al arancel real, mientras el monto del crédito no supere el arancel de referencia.

+Beca Juan Gómez Milla discapacidad

¿En qué consiste?

Consiste en una beca que financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.-, reconoce el esfuerzo académico de los estudiantes con discapacidad que ingresan a la Educación Superior. Debe pertenecer al 70% de la población de menores ingresos, además del promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.0. Esta beca es compatible con el Crédito con Garantía del Estado, por un monto que puede llegar al arancel real, mientras el monto del crédito no supere el arancel de referencia.

+Beca Juan Gómez Milla para extranjeros

¿En qué consiste?

Consiste en una beca que financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.-. Esta beca es compatible con el Crédito con Garantía del Estado, en caso que el estudiante tenga residencia definitiva en Chile, por un monto que puede llegar al arancel real, mientras el monto del crédito no supere el arancel de referencia.

+Beca Bicentenario

¿En qué consiste?

Beca de arancel que financia hasta el arancel de referencia de una carrera. Para obtenerla debes pertenecer al 70% de la población de menores ingresos.

+Beca Articulación

¿En qué consiste?

Consiste en una beca que financia hasta $750.000.- del arancel anual de la carrera. Esta beca es compatible con el Crédito con Garantía del Estado, por un monto que puede llegar al arancel real, mientras el monto del crédito no supere el arancel de referencia. Debe pertenecer al 70% de la población de menores ingresos.

+Beca Hijos de Profesionales de la Educación

¿En qué consiste?

Es un apoyo económico que financia hasta $500.000.- del arancel anual de la carrera elegida por los beneficiados. Para obtenerla se debe pertenecer al 80% de la población de menores ingresos.

*Es compatible con cualquiera de las becas de arancel por un monto máximo de $1.150.000 y es compatible con el Crédito con Garantía del Estado, por un monto que puede llegar al arancel real, mientras el monto del crédito no supere el arancel de referencia.

+Beca Excelencia Académica

¿En qué consiste?

Consiste en un beneficio que financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto máximo de $1.150.000 para alumnos que ingresen a universidades acreditadas al 31 de diciembre del 2018. Los beneficiaros de esta beca, deben pertenecer al 80% de la población de menores ingresos.

* Esta beca es compatible con el Crédito con Garantía del Estado, por un monto que puede llegar al arancel real, mientras el monto del crédito no supere el arancel de referencia.

+Beca de Reparación Titular Valech

¿En qué consiste?

Consiste en un beneficio destinado a reparar las personas que fueron víctimas de prisión política y tortura y que se enmarca en el conjunto de beneficios otorgados por la ley Nº 19.992. Cubre arancel anual de la carrera más la matrícula.

+Beca de Reparación traspaso Valech

¿En qué consiste?

Consiste en un apoyo económico que financia hasta $1.150.000 del arancel anual de una carrera en una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre del 2018. Destinada a hijos o nietos de personas individualizadas en la “Nómina de Personas reconocidas como Víctimas” del anexo “Listado de Prisioneros Políticos y Torturados”, que no hayan hecho uso del beneficio educacional. El titular del beneficio puede traspasarlo a un descendiente hasta el segundo grado de consanguinidad en línea recta, es decir, a un hijo o un nieto, sólo si la fecha de defunción del titular del beneficio es anterior a la entrada en vigencia de la Ley, es decir, si se produjo antes del 10 de diciembre de 2009.

En caso de que haya fallecido el titular directo sin haber hecho uso del beneficio que se refiere, todos los descendientes directos del difunto junto con su cónyuge sobreviviente, si lo hubiere, determinarán en conjunto el descendiente al cual se le traspasa el beneficio.

*Este beneficio no podrá hacerse efectivo en carreras o programas a distancia; carreras semipresenciales o programas especiales de titulación. Para el caso de los postulantes que ya están cursando una carrera (es decir, de segundo año en adelante) es requisito que la Institución de Educación Superior (en adelante IES) se encuentre reconocida.

+Beca Puntaje PSU

¿En qué consiste?

Consiste en una beca que financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.-. Debe pertenecer al 80% de la población de menores ingresos. Esta beca es compatible con el Crédito con Garantía del Estado, por un monto que puede llegar al arancel real, mientras el monto del crédito no supere el arancel de referencia.

+Beca Vocación de Profesor

A quienes está dirigido

Estudiantes que se matriculen por primera vez en carreras de Pedagogía Acreditadas y declaradas como elegibles.

Requisito académico

Puntaje Prueba de Transición Admisión Universitaria (PDT) promedio (pruebas de Comprensión Lectora y Matemática) 2021 o Puntaje PSU 2020 igual o superior a 600 puntos; o desde 580 puntos si el alumno pertenece al 10% de mejores egresados de su establecimiento educacional.

Cobertura

Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.

Además, otorga un beneficio adicional para quienes obtuvieron 700 puntos PDT o más, consistente en un aporte mensual de $80 mil, que se paga a través de JUNAEB.

Cómo postular

  • Accede a www.fuas.cl (2do. Proceso 18 febrero) y completa el formulario específico de este beneficio. Te recomendamos también completes el FUAS ya que así podrás optar a las becas que entrega JUNAEB.
  • Revisa los resultados de preselección en www.beneficiosestudiantiles.cl
  • Matricúlate en 1er. Año de una carrera de Pedagogía acreditada y elegible.
  • Revisa los resultados finales en este sito durante las fechas informadas en la página.
  • Si quedas seleccionado con la beca debes firmar un convenio con Mineduc que respalda tu compromiso de retribución del beneficio.
  • Para mayores consultas, visita esta página.

JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB)

+Beca Presidente de la República

¿En qué consiste?

Consiste en un aporte monetario de libre disposición equivalente a 1,24 Unidades Tributarias Mensuales, para los estudiantes de Educación Superior.

¿A quién está dirigida?

A estudiantes de educación media o superior, que presenten un rendimiento académico sobresaliente y una situación socioeconómica vulnerable.

+Beca Indígena

¿En qué consiste?

Consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación superior el pago es de $638.000 y se realiza en 10 cuotas (marzo- diciembre) por medio de una cuenta RUT o pago masivo del Banco Estado.

¿A quién está dirigida?

A estudiantes de ascendencia indígena de educación básica, media y superior que presentan buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.

+Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)

¿En qué consiste?

Consiste en un subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizado en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y Supermercados, con un monto de $32.000.- mensuales. Pretende apoyar la permanencia y egreso de la Educación Superior a Estudiantes vulnerables.

¿A quién está dirigida?

A estudiantes que ingresan a primer año de Educación Superior y que pertenecen a los quintiles de ingreso más vulnerables (I, II, III), seleccionados con el Crédito con Aval de Estado, Fondo Solidario, gratuidad y Becas de Arancel administradas por el Ministerio de Educación.

Mayor información: www.junaeb.cl

+Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

¿En qué consiste?

Consiste en un beneficio que otorga el Estado a través de la JUNAEB, a todos los estudiantes de Enseñanza Superior matriculados en centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades que imparten carreras reconocidas por el Ministerio de Educación, que permite obtener un descuento en la tarifa de la locomoción colectiva urbana y rural, en todas las regiones del país.

Mayor información: www.tne.cl

SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE APOYO

+Programas de apoyo al estudiante

  • Programa Integral de Acompañamiento Académico y Psicosocial (PIAAP)Tendiente a contribuir al proceso formativo, la inserción universitaria y la permanencia académica, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, también dispone del Programa Integral de Acompañamiento Académico y Psicosocial (PIAAP) que tiene la finalidad de apoyar a los/as estudiantes que presenten dificultades en su trayectoria académica, brindando
    apoyo psicosocial y psicoeducativo. El foco de intervención es acompañar al estudiante en la definición del proyecto de vida universitaria y potenciar su autonomía académica a través de conserjería y talleres.
  • Programa Acompañamiento al EgresoEl Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) tiene como propósito primordial dar apoyo académico a los y las estudiantes de pregrado en la etapa de obtención del grado. Se asocia a las asignaturas de seminarios de grado I y II (7° y 8° semestre), contribuyendo de esta manera al logro de los desempeños asociados a dicha etapa formativa. El acompañamiento es realizado por estudiantes de postgrado, que por tener experiencia en el desarrollo de actividades vinculadas a la obtención de licenciatura y estar realizando estudios post graduales tienen potencial para acompañar en estos procesos.
  • Programa integral de nivelación de competencias básicasEl Programa Integral de Nivelación de Competencias Básicas trabaja con el propósito de facilitar la inserción académica de los estudiantes, contribuyendo con el avance académico. Se nutre de la figura del Tutor, orientado a desarrollar procesos de acompañamiento académico, con el fin de potenciar habilidades y estrategias que permitan alcanzar los resultados esperados propuestos por las distintas carreras de pregrado.
    Las tutorías de las que se podrán beneficiar las y los estudiantes son:
    Lenguaje: 1. Comunicación oral efectiva. 2. Lectura y escritura académica. Matemática: 1. Matemática fundamental. 2. Matemática universitaria.

+Otros programas de apoyo al estudiante

  • Acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad, mediante Unidad de Atención a la Discapacidad.
  • Sala de recursos tecnológicos inclusivos.
  • Protocolo para la violencia sexual y de género.
  • Protocolo de Reconocimiento de nombre social.
  • Acompañamiento a estudiantes que han sufrido violencia sexual/género.
  • Programa de formación en temas de género, Discapacidad y justicia social.

+Salud Estudiantil

  • Atención en primeros auxilios ante accidentes, urgencias y descompensaciones médicas.
  • Convenios con instituciones externas que otorgan acceso a la salud, descuentos y una oferta que acerca al estudiantado a organismos de bienestar personal.
  • Acciones de promoción en salud y prevención de la enfermedad, como jornadas de salud con operativos oftalmológicos, nutricionales y médicos en general; así también, ciclo de charlas educativas y preventivas, y campañas informativas sobre asuntos propios del perfil del estudiante (salud sexual, consumo problemático de drogas y alcohol, alimentación saludable, higiene del sueño, entre otras).
  • Consejerías y orientación en salud a usuarios que acceden a las enfermerías disponibles en cada Campus.
  • Seguros de accidentes que la Academia pone a disposición de sus estudiantes, contando con dos mecanismos de derivación a los que nuestros/as estudiantes pueden acceder en caso de sufrir alguna lesión durante sus labores formativas:
    • Seguro estatal de accidentes estudiantiles: Beneficio que opera solo en recintos asistenciales públicos.
    • Seguro de accidente estudiantil complementario: Beneficio para estudiantes de pregrado regular con atención en Servicios de Salud privados a nivel nacional.
    • Espacios recreativos, de reducción de estrés y autocuidado. Talleres de Yoga, Salsa, Bachata, Biodanza, Mosaico, entre otros, que se presentan como espacios abiertos e inclusivos que pueden disponer las y los estudiantes en su proceso de formación profesional.

+Deporte Estudiantil

Por su parte, para la Universidad Academia de Humanismo Cristiano el deporte no solo ayuda a mantener una vida activa, a disminuir los hábitos sedentarios y a prevenir las conductas de riesgo, sino que también aporta al desarrollo formativo de las y los estudiantes en el fortalecimiento de competencias y habilidades blandas, las que facilitan su relación con el entorno en los distintos espacios en el que se desenvuelve.

Es por ello que contamos con disciplinas deportivas que desarrollan actividades tanto en el espacio competitivo como formativo, el primero a través de la vinculación con instituciones y clubes deportivos y el segundo a través de talleres formativos de carácter gratuito, inclusivo y abierto a toda la comunidad universitaria. El último año se han constituido como ramas deportivas instancias de:

  • Karate-do,
  • Taekwondo
  • Ajedrez

Entre otras como futbol masculino y femenino que se ha implementado en los últimos años, al ser disciplinas de interés estudiantil y que se consolidan en instancias de competición externa e interuniversitarias.

+Actividades extra programáticas

Los talleres extra programáticos implican un momento de reflexión en torno a intereses y temas que preocupan a la comunidad en su conjunto y proponen una mirada crítica para su intervención; en este ámbito se realizan, por ejemplo, durante el último año, los talleres de:

  • Mosaico
  • Fotografía
  • Ciclo de Animación
  • Ciclo de Educación en Sexualidad
  • Fotografía

Además de los cursos ya mencionados anteriormente (Yoga, Salsa, Bachata, Biodanza, Ajedrez, Taekwondo y Karate).

Desde el 2019 hemos implementado una oferta de cursos de idiomas de forma gratuita para la comunidad universitaria, que además de ofrecer Inglés como parte de la formación general de los planes de estudio, pone a disposición:

  • Lengua de Señas Chilena
  • Mapudungún
  • Creole
  • Portugués
  • Francés

La Universidad promueve y acompaña proyectos e iniciativas estudiantiles que colaboran con la extensión universitaria y responden a los intereses propios de las y los estudiantes, siendo éstos autores de actividades y convocantes a espacios, tales como: charlas temáticas, congresos, mesas de discusión, jornadas culturales, exposiciones y otras iniciativas que el estudiantado va presentando en el curso de cada año académico y que reciben el apoyo, guía y financiamiento para su exitosa ejecución.

+Fondos concursables

Cada año la Universidad pone a disposición fondos concursables FONDAE. Recursos que se orientan a apoyar proyectos e iniciativas diseñadas por estudiantes en distintos ámbitos de su quehacer, y que se ofrecen mediante cuatro líneas de financiamiento con el fin de enriquecer la vida universitaria, estimular la participación, la autoformación, la producción académica, la vinculación con el medio y la sana convivencia, entre otras cosas. Las líneas de financiamiento a concursar son:

  • Aporte a la Participación Académica: Este fondo tiene por finalidad “Contribuir a enriquecer las trayectorias académicas y procesos formativos de los/las estudiantes UAHC, mediante el aporte de financiamiento para su participación en actividades externas de formación académica y/o artística”.
  • Aporte a la Organización Estudiantil: El objetivo de este fondo es el “Contribuir a la constitución, autoformación y consolidación de las diversas formas de organización estudiantil, mediante el aporte de recursos el apoyo logístico y la disposición de materiales”.
  • Aporte a la Producción Académica: Este fondo busca “Estimular la intervención disciplinar, la producción investigativa y la creación artística en estudiantes UAHC, mediante el aporte de recursos logísticos y/o económicos a proyectos que estén asociados a cátedras y/o procesos de obtención de grado o título”.
  • Aporte a la Iniciativa Estudiantil: El propósito de este fondo es “Fomentar la participación, el desarrollo estudiantil y la vinculación con el medio en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, mediante el financiamiento y acompañamiento de proyectos estudiantiles destacados y coherentes con los principios y quehacer de esta casa de estudios.”

+Apoyo a participación estudiantil

Además de la promoción del deporte, las artes, la cultura, la extensión, la investigación y la vinculación con el medio, la Universidad mantiene una política abierta para la organización estudiantil, apoyando a las agrupaciones estudiantiles de toda índole (política, de representación, culturales, medioambientales, de investigación, deportivas, artísticas, religiosas, entre otras), promoviendo una participación activa de los y las estudiantes, lo que se encuentra en coherencia con un proyecto educativo que forma una conciencia crítico-reflexiva y defiende los derechos humanos como base fundante del modelo académico universitario.

+Admisión especial: postulantes en situación de discapacidad

Requisitos

  • Presentar copia del Registro Nacional de Discapacidad o equivalente.
  • Carta de presentación personal: donde incluya datos personales, carrera a la que postula, argumentar por qué desea estudiar la carrera y por qué en la UAHC.
  • Licencia de enseñanza media.
  • Si el Postulante participó en algún Programa de Integración Escolar (PIE), debe presentar copia legible de su último Formulario Único (de ingreso o reevaluación) o Formulario Único de Evaluación Integral (FUDEI).
  • Copia de carnet de identidad por ambos lados.

Los postulantes deben entregar los requisitos en sobre cerrado a la Unidad de Admisión indicando tipo de postulación (Especial por Discapacidad), nombre y carrera a la postula.

Carreras diurnas: Haz clic aquí.
Carreras vespertinas: Haz clic aquí.


CONTACTO

UNIDAD DE APOYO FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL
financiamientoestudiantil@academia.cl
22 787 8215 (Secretaria, sede Condell)