Género, Diversidad e Inclusión

Protocolo institucional frente a la violencia sexual y de género

Este protocolo promueve y regula relaciones basadas en la erradicación de la violencia sexual y de género al interior de la universidad. Dicho documento fue construido de manera triestamental y revisado por la Unidad de Género y Sexualidades. Para el apoyo en la gestión interna respecto de las denuncias, participa un comité triestamental que recibe y acompaña a todas las personas que deciden realizar una denuncia, aportando con el análisis desde una perspectiva de género.

VER +

Protocolo de reconocimiento institucional sobre igualdad de derechos de personas transgénero y su inclusión

La Universidad cuenta con un marco regulatorio que permite respetar el uso del nombre social al interior de la institución, velando por la plenitud de los derechos y la inclusión en esta materia, reconociendo y respetando las diferencias.

VER + 

Acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad

Mediante Unidad de Atención a la Discapacidad, lugar desde el cual se identifican las barreras de acceso y acompaña tanto en ámbitos de docencia como apoyo estudiantil.

Admisión especial para estudiantes en situación de discapacidad

En el entendido que las personas en situación de discapacidad históricamente se han visto expuestos a barreras y brechas de acceso a la educación, nuestra institución apertura la admisión especial para estudiantes en situación de discapacidad, mecanismo que asegura el acceso a la educación superior y el apoyo institucional para su inserción a la vida universitaria.

Contacto Área discapacidad: rjdavila@academia.cl

 

Centro de Tecnologías Inclusivas (CENTI)

Este centro cuenta con diversas tecnologías inclusivas e infraestructura accesible, considerando diversidad en el proceso de aprendizaje y ofreciendo un apoyo a la docencia, que permita integrar el ejercicio inclusivo al aula de clases. El CENTI cuenta también con guías de apoyo a la educación inclusiva, promoviendo una cultura institucional basada en el reconocimiento de las diferencias. Podrás acceder al uso de calculadora parlante, impresora 3D, lectores de texto y convertidores a audio, software de lectura de pantalla, etc., elementos clave para la educación inclusiva.
Acompañamiento a estudiantes que han sufrido violencia sexual/género: así como existe el protocolo para la violencia sexual y de género, también puedes contar con un acompañamiento personalizado, apoyo y orientación junto al Programa Integral de Inclusión y Permanencia.

Contacto: CENTI: centi@academia.cl

 

Programa de formación en temas de género, Discapacidad y justicia social.

Durante todos los años impartimos un ciclo formativo dirigido a estudiantes, trabajadores/as administrativos y académicos. Debes estar atenta/o a la información que publicaremos.

Contacto: Área Género y Sexualidades: ugs@academia.cl

 

 

   

Novedades para estudiantes